ABC MADRID 17-03-2005 página 32

32 Internacional JUEVES 17 3 2005 ABC La UE penaliza a Croacia como escarmiento a otros candidatos balcánicos Las negociaciones de adhesión se aplazan hasta la entrega del general Gotovina a la justicia b El Gobierno croata considera que se le está obligando a demostrar su inocencia y lamenta la decisión que ratificará el Consejo Europeo la semana que viene ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Todos consideran a Croacia como el país más europeo de los que todavía no son miembros de la Unión y, sin embargo, ha sido el primero al que se le ha aplicado una medida tan severa como la suspensión sine die de las negociaciones de adhesión. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco (en ausencia de Moratinos representaba a España el secretario de Estado Alberto Navarro) decidieron ayer en Bruselas que las autoridades croatas no han colaborado de manera suficiente con el Tribunal Penal Internacional y que, siendo así, las negociaciones no pueden empezar hoy como estaba previsto. La decisión que ratificarán la semana que viene los jefes de Gobierno constituye, según todos los observadores, un mensaje a los futuros candidatos balcánicos para que se tomen en serio la exigencia de que salden sus cuentas con el pasado, e incluso se podría aplicar a Turquía para que no proteste por un trato discriminatorio si se encontrase en una situación equivalente. Eurodiputados socialistas viajan a Cuba para apoyar a Fidel Castro b Populares y liberales recogen en la Eurocámara firmas de apoyo para decirles a los demócratas cubanos que no están solos ante las nuevas medidas de la UE E. S. BRUSELAS. Un grupo de eurodiputados, encabezados por el socialista español Miguel Ángel Martínez, ha organizado una visita a Cuba previa a la que tiene previsto hacer el comisario europeo de Cooperación, Louis Michel. No es una comisión oficial ni están todos los grupos representados, porque de hecho se trata de un intergrupo informal de amigos del régimen cubano. No es de extrañar que en su programa inicial se hubieran olvidado de programar una entrevista con los disidentes, a pesar de que uno de los más destacados demócratas del interior de la isla es Oswaldo Payá, premio Sajarov concedido por el Parlamento Europeo. Fuentes europeas confirmaron que en el primer programa que este grupo envió a la delegación de la Comisión en La habana no figuraba ninguna relación con opositores al Gobierno cubano. El viaje de este grupo de diputados no es más que un reflejo de la división que ha producido en la Eurocámara el cambio de las medidas diplomáticas que ha impulsado el Gobierno español en las relaciones de la UE con Cuba. Mientras el socialista Martínez viaja a La Habana, sus colegas populares y liberales están recopilando firmas de eurodiputados para redactar un mensaje dedicado a los demócratas cubanos y en el que les quieren decir que no están solos En la cumbre de diciembre de 2004, en la que se abrió el proceso para la adhesión de Croacia, se acordó que este país debería cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, y la fiscal Carla del Ponte se ha adelantado a los Gobiernos al proclamar- -con la complicidad más o menos involuntaria de la presidencia luxemburguesa- -que eso debía traducirse en la entrega del general Gotovina, al que se acusa de crímenes de guerra. Stipe Mesic Presidente de Croacia Mesic consideró previsible el aplazamiento de las negociaciones de adhesión. Si tenemos en cuenta que entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no existía consenso, era completamente predecible que sobre esta cuestión la UE no se dividiría. No hay que desesperarse, pero es necesario cumplir con las tareas manifestó durante su visita a Israel. Insistió asimismo en que no hay que dramatizar las cosas y se mostró convencido de que en breve Croacia demostrará su credibilidad. Al mismo tiempo, el primer ministro croata, Ivo Sanader, declaró que no podía estar conforme con esta decisión, pero señaló que no se arrepiente de nada en relación a la colaboración de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional (TPI) Decisión tomada por Del Ponte En los últimos días, Croacia ha anunciado que ha congelado las cuentas bancarias del prófugo y ha detenido a algunos acusados menores. Pero de hecho, como se lamentaban varios países, las cosas han derivado demostrando que la decisión ya la había tomado Del Ponte y que los ministros estaban atados de pies y manos. De manera que lo único que han podido es proclamar que el marco de negociación está cerrado, un paso previo que acelerará mucho las cosas, pero no se han atrevido a dar una fecha hasta saber cómo van a salir del embrollo. El primer ministro croata, Ivo Sanader, que estaba precisamente ayer en Bruselas, expresó su descontento por esta decisión, que considera que les obliga a demostrar nuestra inocencia, que es lo más difícil siempre RAMÓN PÉREZ- MAURA CROACIA, EXCUSA DE LA UE M alos tiempos para el sueño europeo. La UE aplazó ayer indefinidamente la apertura de negociaciones de adhesión con Croacia aduciendo una excusa inverosímil. Croacia reúne tantos méritos para ser considerada parte de la UE como Alsacia y Lorena, situadas ambas en la génesis misma de la UE. La UE se puso en manos de una juez estrella, Carla del Ponte, fiscal de la ONU para crímenes de guerra, y le dio voz a la hora de decidir si Croacia cooperaba plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Del Ponte ha encontrado un caso, uno, de un asesino croata que sigue fugado: Ante Gotovina. Y culpa a Croacia de no haberlo entregado al TPIY. El hecho de que Gotovina, veterano de la Legión Extranjera francesa, circule libremente por el mundo con un pasaporte francés que lo hace inalcanzable para las autoridades de Zagreb no ha sido considerado un factor relevante. Y lo que es peor, Del Ponte afirma que el Gobierno croata lo ha tenido a su alcance porque se conocen las andanzas de Gotovina por Mostar. Alguien debería tener la caridad cristiana de regalar a Del Ponte un atlas para que se entere de que Mostar no está en Croacia sino en Bosnia- Herzegovina. El problema al que nos enfrentamos hoy es que son muchos los países europeos que están teniendo dificultades para digerir la ampliación de diez países del año pasado. El próximo 25 de abril se firmará con dos más, Rumanía y Bulgaria. Ya se mueven fichas en el Parlamento Europeo para frenar el ingreso de Rumanía, cuyo verdadero cumplimiento muchos consideran du- doso. La cuestión es: los defectos de Rumanía, ¿dejarán fuera a la cumplidora Bulgaria? Las virtudes de Bulgaria ¿servirán de coladero a Rumanía? ¿Será por fin la UE capaz de discriminar entre países a los que se ha dado una misma fecha pero que no han hecho sus deberes con igual mérito? La cuestión de fondo es, sin duda, Turquía. Todos proclaman que debemos acoger a Turquía en la UE, pero no hacen más que buscar excusas para impedir su entrada. Ahora Croacia se ha convertido en una coartada. Con la excusa de no cumplir adecuadamente con el respeto de los derechos humanos- -en un caso vinculado a crímenes de guerra- -se crea un precedente fácilmente aplicable en su momento a Turquía. Y se da ejemplo con un país de mayoría católica, para que el islamismo de Turquía no pueda ser arrojado contra los europeos como verdadera razón de su exclusión. Que en verdad lo será, pero no en el sentido religioso, que sería inaceptable, sino en el puramente cultural. Entre tanto, un país pequeño, europeísta como el que más, parte de la Corona de San Esteban- -Hungría- -hasta 1918, paga el pato. Visita de Pérez Roque Por alguna razón, cuando visitó la Eurocámara en Estrasburgo la semana pasada, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, sólo tuvo una entrevista protocolaria con el presidente del Parlamento, Josep Borrell, pero con quien se reunió de verdad fue con el grupo de diputados amigos de Cuba. La Delegación que se ocupa de las relaciones oficiales del Parlamento Europeo con Cuba la preside otro socialista español, Raimon Obiols, pero por ahora no ha decidido que sea el momento de viajar a Cuba. Y de hecho, no todos los diputados socialistas comparten el entusiasmo de Martínez por el régimen castrista y algunos, como el también español Luis Yánez, escribieron una carta pidiéndoles a sus correligionarios que intercediesen ante Pérez Roque por algunos opositores. El comisario europeo Louis Michel tiene previsto realizar una visita oficial a Cuba a partir del próximo 24 de marzo,