ABC MADRID 17-03-2005 página 23

ABC JUEVES 17 3 2005 Nacional 23 Acoso a la pederastia Balance del primer trimestre. La operación de ayer es la sexta en lo que va de año que supone detenciones en España y una de las más significativas en el mundo desde 1997. Récord de detenidos. La actuación con más detenidos en España hasta el momento tuvo lugar el 24 de noviembre de 2004, cuando fueron arrestadas 90 personas en 26 provincias. Principales operativos en el mundo. Junio de 1997: más de 600 personas detenidas en Francia. 2 septiembre de 1998: más de un centenar de sospechosos de una veintena de países son arrestados en la Operación Catedral 28 octubre de 1998: detenidas en Nueva York 13 personas por distribuir pornografía a varios países. 27 de septiembre de 2000: operación en Italia que se salda con el procesamiento de 831 personas. 28 de noviembre de 2001: 130 pederastas son detenidos en 19 países. 7 de mayo de 2002: la Policía alemana desarticula una red de pornografía infantil que operaba en internet en la que estaban implicadas al menos 85 personas. 4 de agosto de 2002: descubiertos en Estados Unidos más de 7.000 pederastas británicos. 3 de octubre de 2002: la Policía polaca desmantela una red de pederastas. 15 de mayo de 2003: arrestados decenas de internautas en Francia. 27 de mayo de 2004: más de 140 individuos son puestos ante el juez en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. 21 de junio de 2004: arrestadas en Italia treinta personas. 25 de noviembre de 2004: decenas de detenidos en 64 países. po de archivos a través del portal Latinchat, alojado en un servidor que había sido camuflado junto a otros que versaban sobre amistad, deportes, etc. ¿Puede hablarse entonces de una comunidad pedófila? Fuentes de la investigación precisaron a ABC que los detenidos se intercambiaban abundante información, incluso llegaban a la venta, pudiendo, por qué no, reservar un privado y concertar una cita para cometer el delito Sin embargo, matizaron que no se puede asegurar que los niños tuviesen alguna vinculación o parentesco con los presuntos pederastas. No existen indicios de ello El naufragio de una patera en El Aaiún se salda con la muerte de una treintena de subsaharianos LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL RABAT. Las playas saharauis se han vuelto a llenar de cadáveres. Las aguas del Atlántico han visto una vez más zozobrar una de las pateras que transportaba a emigrantes hacia el sueño europeo. El hundimiento se produjo a finales de la semana pasada y hasta el momento se han recogido treinta cadáveres. Ayer se desconocía cuántas personas viajaban en la embarcación, pero no se descarta que el número de fallecidos sea muy superior al de cadáveres arrastrados por las olas hasta la orilla. El macabro suceso ocurrió cerca del lugar conocido como Foum Oeud, en la provincia de El Aaiún. Esta zona, distante aproximadamente un centenar de kilómetros del archi- piélago canario, se ha convertido en los últimos años en la zona preferida por las mafias para hacer llegar inmigrantes clandestinos a Europa. Los cadáveres aparecieron el pasado sábado, cerca de la residencia del wali (gobernador) Según testimonios de los equipos de protección civil desplazados hasta el lugar, los cuerpos no estaban en estado de descomposición, lo que lleva a pensar que el naufragio debía haberse producido recientemente. Las autoridades pusieron en marcha una operación que se saldó con la detención de 58 subsaharianos que se escondían en unos barracones no muy lejanos de la playa escenario de la tragedia. Por un módico precio... El material incautado, más de 20.000 imágenes y artículos informáticos, está siendo analizado para determinar su procedencia exacta. Y es que, tal y como detalló Luis Martín, existe un hecho reiterativo en el transcurso de la investigación: los detenidos no sólo publicitaban sus propias páginas sino que accedían a las imágenes que aparecían en el chat bajo el asunto Fotos pedofilia mayores y menores de 40 previo pago de un importe monetario. Según la Guardia Civil, los creadores de Latinchat se pusieron a disposición de las autoridades en sus respectivos países al comienzo de la operación.