ABC MADRID 17-03-2005 página 6

6 Opinión JUEVES 17 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Presionado por todos, incluso por los suyos, tiene escasa capacidad de maniobra para evitar un mal sin beneficio para nadie MARÍA SAN GIL Los populares han estado hasta ahora en la diana. Mayor junto a Redondo. Ahora el sucesor de éste se ha retirado y ha dejado sola a San Gil. En el disparadero, de momento electoral. San Gil sola frente a la barbarie lenguaje propio de franquisIENE la rara grandetas, de unitaristas. zade esas personas cuElPartido Socialistaha deya fortaleza moral sócidido tender un puente con lo puede ser vencida por la los nacionalistas en Catalumuerte, por el crimen, por la ña, en el País Vasco y mañabarbarie. De hecho está en la na, cuando caiga Fraga, en diana. Han matado a compaGalicia. Naturalmente con ñeros suyos y pueden hacerCÉSAR ALONSO DE sus propias cartas, con su lo en cualquier momento LOS RÍOS propio programa, con el plan con ella. Pero con eso cuenta dePatxi, esto es, con una proMaría San Gil. Con lo que no puesta tan audaz como la de Ibarrecontabaesta caña pensante, este nertxe, sin la confusión que implica la vio de acero, esta mujer apasionada, fórmula del Estado libre asociado. es con la traición de los socialistas. Zapatero y Patxi López y Eguiguren Se han pasado a los bárbaros. Basta piensan que al reivindicar al País ya del 49 frente al 51 por ciento, ha Vasco como una comunidad naciodicho el estratega Zapatero. Ésta es nal desbordarán electoralmente al la ocasión de la victoria frente al PNV. Hastaahora habían ido plegánPNV. Pero ¿cómo podría el PSE dedose a las exigencias del PNV y por rrotar al PNV si no le ganó con la eso no eran creíbles. Ahora han decicompañía del PP? Los socialistas dido presentarse con el mismo prohandecidido presentarsecon unprograma que el PNV y con la fuerza, grama tan independentista como el además, del que manda en Madrid. del PNV, tan antiespañol como el del PNV y además solos, sin la compaERO para ser creíbles necesitañía de los españolistas del PP, de los ban abjurar del pasado, renegar separadores del PP. de las malas compañías, en su día de Bastaya de separatistas y sepaJaime Mayor, hoy de María San Gil. radores Los socialistas creen supeSólo conseguirán la confianza de rado ese binomio. Creen que tan sóuna parte de los votantes del PNV lo quedan los separadores ya que cuando éstos vean con toda clariellos, por su parte, han decidido indad que no tienen nada que ver con corporar a su programa lo que hasta la derecha española, la heredera de ahora ha definido a los separatistas. Franco. Este término corresponde a un viejo L MARÍN EN LA TORRE DE BABEL ACE ya mucho tiempo, cuatro o cinco legislaturas, que el Congreso tiene pendiente la reforma de su Reglamento. En consecuencia, no es cuestión vital, como algunos quieren hacer ver, el que la Cámara cambie de modos y, muy especialmente, si entre esos cambios termina por meterse de matute el uso caprichoso de todas las lenguas del Estado. El que existan está muy bien y es prueba de la riqueza cultural de nuestra tierra; pero, del mismo modo que el amor por la paella no exige el consumo de butifarra, como el de la fabada no conlleva la obligatoriedad del gazpacho. Todo pluralismo tiene su límite y la idea de los salones de la Carrera de San Jerónimo, supuestos templos democráticos, con cabinas de traducción simultánea y cada cual hablando en el lenguaje de su procedencia puede tener, por las buenas, la comicidad de un vodevil y, por las malas, el aroma de una gran tragedia. El presidente de la Cámara, Manuel Marín, estuvo dos veces bien en este asunto artificialmente ascendido a la condición de escabroso. Primero cuando, con buen sentido, autorizó las citas en el idioma materno de los señores diputados y, después, cuando, comprobado el exceso, pasó a prohibirlas; pero José Luis Rodríguez Zapatero, su talante, sus compromisos y sus socios, han desautorizado a Marín y late ya en el aire una permisividad de difícil justificación teórica y nula viabilidad práctica. Un Parlamento plurilingüe, que sólo sería aceptable si el castellano no fuera idioma de conocimiento obligatorio para los españoles, no resultaría más plural y representativo, más abierto y confortable. Todo lo contrario. Brotaría en él la confusión bíblica con la que Yahvé castigó a la Humanidad por su vanidosa y megalómana Torre de Babel. En un ejercicio de humildad, el idioma español, como le llaman sus quinientos millones de usuarios en el mundo, ha aceptado ser sencillamente castellano para que el resto de los idiomas nacionales, del catalán al gallego pasando por el vascuence, puedan también ser españoles. Ya no es suficiente según la demanda de quienes utilizan su lengua como sal y pimienta con las que sazonar y dar sentido al estéril debate territorial, el único que preside la vida española con el perjuicio del olvido de los asuntos verdaderamente fundamentales para los ciudadanos. Marín, presionado por todos, incluso por los suyos, tiene escasa capacidad de maniobra para evitar un mal sin beneficio para nadie. Porque es ingenuo pensar que el uso anecdótico del catalán o del vasco en el seno de una comisión parlamentaria, mal trasladado a un castellano de traducción simultánea, incrementará la presencia de las lenguas minoritarias. De lo que se trata verdaderamente, no lo ignoremos, es de ir desencuadernando la ya muy disminuida estructura del Estado; pero, incluso para alcanzar algo de tan perversa naturaleza sería bueno, por vergüenza torera, hacerlo sin descender los escalones del ridículo. H T P OS populares han estado hasta ahora en la diana. Jaime Mayor junto a Nicolás Redondo. Ahora el sucesor de éste se ha retirado y ha dejado sola a María San Gil. En el disparadero, de momento electoral. María San Gil figura sola frente a la barbarie. Ella, separadora Porque los socialistas se han ido a los enemigos de antes. Se han pasado a los separatistas de tal manera que han conseguido romper esa división tradicional entre los que eran constitucionalistas y los que no, entre los que eran separatistas y los que no. Han cambiado el inoperante fifty fifty por la mayoría clara frente a la minoría. Nacionalistas y socialistas frente a los populares. Patxi e Ibarretxe frente a María San Gil. Es un genio Patxi resolviendo situaciones históricamente embarazosas. Dialogas con el enemigo, te pasas al enemigo y ya está. María San Gil se ha quedado sola frente al peligro, sola frente a ETA, sola frente al separatismo, sola frente al racismo, pero con dignidad, con fortaleza, con grandeza. Y nohago retórica. Describo simplemente una situación política. Me temo que aun siendo dramática la situación de María San Gil y la del PP como partido, será mucho peor la de Patxi López la noche electoral: cuando posiblemente ni siquiera le alcancen los votos para pedir ayuda a María San Gil, al PP. Yo espero que ese día no tenga compasiónMaría San Gil. Que lesexpliquea los socialistas que no hay política sin dignidad. REVISTA DE PRENSA y que no está atado a ningún tipo de tradiciones ni costumbres retrógradas, cuando en realidad lo que tratan es de llenar las salas de cine provocando los instintos de los adolescentes Es cierto que en Marruecos se trabaja para intentar levantar el yugo que oprime a la mayoría de las mujeres, pero opiniones como ésta demuestran que aún queda un trecho importante por recorrer. Alguna de las actrices que, en opinión del periodista, tanto manchan el nombre de la mujer árabe llega a decir que no le costaría trabajo rodar una película pornográfica o que exhibiendo su voz- -antes era cantante- -no triunfaba tanto como enseñando su cuerpo serrano. La respuesta de los que defienden el punto de vista de Assabah, y algunos más radicales, suele jugar con el argumento de que en España un día sí y otro también las mujeres muertas a manos de sus parejas abren los telediarios. Pues nada, churras y merinas en el mismo redil. LUIS DE VEGA Marroquíes casi desnudas El trabajo de las actrices marroquíes en el cine extranjero levanta ampollas cuando enseñan más curvas de las permitidas por las costumbres y las leyes que imperan al sur del Estrecho de Gibraltar. El diario Assabah advierte de la obscenidad que supone el que algunas aparezcan prácticamente desnudas en películas extranjeras Los islamistas ya han dado algún toque de atención por los resfriados cinematográficos a los que se exponen las jovencitas. Mientras los directores extranjeros se sienten orgullosos de mostrar las vergüenzas de las mujeres árabes, los directores nacionales se justifican diciendo que se trata de hacer cine moderno, sin tabúes Algo se mueve en el Reino Unido A partir de los nuevos datos ofrecidos por la ciencia médica, son cada vez más las voces que piden en el Reino Unido medidas más restrictivas para el aborto legal, permitido por debajo de las 24 semanas de embarazo, afirma The Daily Telegraph. El líder tory Michel Howard, ha pedido para empezar que se rebaje el plazo a las 20 semanas; en la misma línea se manifiestan los liberales Charles Kennedy y David Steel. Hasta Hillary Clinton- -para escándalo de muchas feministas en EE. UU. -pide medidas para reducir el número de abortos. Mientras tanto, Tony Blair dice que le disgusta el aborto pero no hace nada S. I.