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88 Economía MIÉRCOLES 16 3 2005 ABC El Sepla acudirá a los tribunales si Iberia modifica el marco laboral b El nuevo equipo sindical de los El déficit exterior alcanzó el año pasado un récord histórico, el 3,9 del PIB Se deteriora el saldo turístico, cae la inversión y empeora la balanza comercial dato del déficit por cuenta corriente al aumento de la demanda interna y el PP denuncia la inoperancia del Gobierno ante la situación Y. GÓMEZ MADRID. La balanza de pagos por cuenta corriente y capital cerró 2004 con unos números rojos de 31.007 millones de euros, cifra que supone multiplicar por 2,5 el déficit alcanzado en 2003, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. En términos de PIB, el déficit exterior se situó en el 3,9 lo que supone un récord histórico. Esta cifra es el resultado del mal comportamiento de prácticamente todos los componentes de la balanza de pagos, pero fundamentalmente el intercambio comercial. En 2004, las ventas de bienes al exterior crecieron un 5,1 menos de la mitad que las compras, que aumentaron un 11,9 El resultado fue un déficit comercial de casi 52.000 millones de euros, cifra un 37 superior a la de 2003. El saldo turístico también ha experimentado un claro deterioro al alcanzar un superávit de 28.343 millones, un 4,1 menos que el año anterior. La causa es que mientras los ingresos por turismo crecieron un mínimo 1 el gasto de los españoles en viajes al exterior aumentó un 21,8 Dentro de la cuenta financiera, los datos del Banco de España ponen de manifiesto el gran deterioro del saldo b Solbes atribuye el mal pilotos no es partidario de convocar huelgas y aceptaría negociar la creación de una segunda marca, opción barajada por la compañía A. POLO MADRID. El nuevo equipo directivo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia que encabeza Bernardo Obrador, acudirá a los tribunales si la dirección de la aerolínea impone un marco laboral ligado al Estatutos de los Trabajadores para comenzar a negociar el VII Convenio Colectivo. Obrador explicó que el laudo arbitral expirado el pasado 31 de diciembre fue un paréntesis y precisó que el punto de partida para sentarse a negociar debe respetar las garantías laborales recogidas en el VI Convenio Colectivo. En su primera comparecencia pública tras acceder al cargo el pasado 10 de enero, en sustitución de Alfonso Pizarro, Bernardo Obrador lanzó un mensaje conciliador y destacó que los dos principales objetivos de su mandato se centrarán en mejorar las relaciones entre los pilotos y la dirección de Iberia, y firmar un nuevo convenio colectivo duradero y justo Nosotros no somos un problema para Iberia, sino una parte de la solución apostilló. No obstante, reconoció que partimos de una base de desconfianza mutua por los enfrentamientos registrados en el pasado, la dificultad negociadora demostrada la Dirección de Recursos Humanos, y la citada situación de indefinición del marco laboral. Igualmente mostró su extrañeza por la confusión que a su juicio ha generado la compañía al anunciar incrementos de productividad de dos dígitos, la posible entrada en pérdidas en 2005 y la creación de una segunda marca para reducir costes, todo ello en un año marcado por los beneficios récord obtenidos en 2004. Obrador confirmó que los preacuerdos alcanzados con la dirección de Iberia por la anterior sección sindical son papel mojado, y que las negociaciones comenzarán a mediados de abril partiendo de cero. A falta de una plataforma negociadora, el Sepla parte con la voluntad de no exigir incrementos salariales, negociar la creación de una compañía de bajo coste siempre y cuando no vacíe de contenido a la matriz admitir la contratación de aviones en régimen de wet lease dentro de los límites establecidos y abordar el espinoso tema del incremento de productividad. Sobre este punto, Obrador significó que Iberia tiene poco margen, dado que los pilotos vuelan una media de entre 85 y 87 horas, cuando la ley marca un máximo de noventa. Rita Barberá, vicepresidenta de la FEMP, en una reunión ayer con Solbes y Sevilla EFE 120 millones más por el IAE Pedro Solbes y Jordi Sevilla, titulares de Economía y Administraciones Públicas, respectivamente, se comprometieron ayer con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) Francisco Vázquez, a pagar a los Ayuntamientos una compensación adicional de, como mínimo, 120 millones de euros, por la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Asimismo, Gobierno y FEMP acordaron constituir una comisión bilateral para abordar la reforma de las haciendas locales, la cofinanciación de competencias asumidas por los Ayuntamientos y su deuda histórica de inversiones directas del exterior en España, que cayeron un 65 en 2004. Consecuencia de estas cifras, el déficit por cuenta corrienta creció casi un 90 hasta los 39.538 millones. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer se reunió con los dirigentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con los consejeros de Economía autonómicos, achacó estas cifras al fuerte incremento de las importaciones como consecuencia de la demanda interna. Desde el PP, sin embargo, se denunció la inoperancia del Gobierno ante la situación, Sólo vende humo y propaganda sin acometer reformas de calado aseguró el popular Miguel Arias Cañete. ALTADIS, S. A. DIVIDENDO A CUENTA DEL EJERCICIO 2004 Por acuerdo del Consejo de Administración y a cuenta del beneficio correspondiente al ejercicio de 2004, se efectuará el pago de un dividendo a cuenta, según el siguiente detalle: Importe Bruto: 0,4000 euros por acción Retención (15 0,0600 euros por acción Importe Líquido: 0,3400 euros por acción Forma de pago: La citada cantidad se hará efectiva, a partir del día 22 de marzo de 2005, de conformidad con los procedimientos establecidos por la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S. A. La entidad pagadora será Santander Investment Services, S. A. el citado importe se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias, utilizando los medios que IBERCLEAR pone a disposición de dichas entidades. Madrid, 3 marzo de 2005. EL SECRETARIO DEL CONSEJO. Marsans asegura que no venderá su participación en Aerolíneas ABC MADRID. El grupo Marsans desmintió ayer categóricamente las informaciones sobre su supuesta pretensión de deshacerse de la participación del 97,9 que controla en el capital de Aerolíneas Argentinas, y confirmaron su voluntad de permanecer en el accionariado de la aerolínea. Es absolutamente falso que Marsans pretenda vender Aerolíneas Argentinas, no hay nada de cierto en esas informaciones precisó un portavoz del grupo a Ep, en referencia a las noticias sobre la posible salida de Marsans del accionariado de la compañía aérea por la mala relación con el Gobierno de Néstor Kirchner y las últimas decisiones del Ejecutivo en materia de transporte aéreo.