ABC MADRID 16-03-2005 página 62

62 MIÉRCOLES 16 3 2005 ABC Toros FERIA DE FALLAS El mayor y más bello espectáculo del mundo Plaza de toros de Valencia. Martes, 15 de marzo de 2005. Cuarta corrida. Más de media entrada. Toros de Fuente Ymbro, desiguales dentro de una irreprochable seriedad; con pies y bravura se movieron; destacaron 1 2 y 5 -por el izquierdo- el 6 desentonó. Finito de Córdoba, de rosa palo y oro. Estocada pasada (petición y saludos) En el cuarto, media y descabello. Aviso (leve petición y saludos) El Cid, de canela y oro. Estocada (oreja) En el quinto, dos pinchazos y estocada caída (vuelta) Miguel Ángel Perera, de verde oliva y oro. Estocada. Aviso (oreja) En el sexto, estocada. Aviso (ovación en los medios) un empaque y un aroma del Chenel de los ochenta. Había interrupciones en las tandas que pedía el toro, para recuperarse, para recolocarse el torero. Los redondos últimos llamaron a las puertas del cielo, y la estocada, que luego faltaría en la mejor faena posterior. Pero, hablando de pureza, llega Miguel Ángel Perera, a continuación, con un fuenteymbro más enmorrillado o aleonado en la línea Jandilla, y le pone la panza de la muleta tras un pase inverosímil del péndulo. Y lo revienta en tres series para las que hace falta ser mucho toro para no reventarse, bajando tanto la mano, enganchados los viajes tan adelante, guiados atrás, las zapatillas hundidas. Cuando presentó la izquierda, una serie tarde, el cuatreño se había apagado. Las bernadinas de empaque subieron la emoción a las gradas y el estoconazo en los medios le izaron con un trofeo. Trofeo que perdió con el sexto, el garbanzo negro del sexteto, por cabezonería presidencial y suya: las faenas tienen un punto en las que el torero ha de medir la temperatura del público y el depósito del toro. Bastante había tragado con las embestidas sin fijeza y descompuestas que lamieron las espinillas. ¿Y Finito? Pues Finito cuenta con un cliché que a la gente le cuesta romper. Pero Juan Serrano dibujó muletazos- -al que rompió plaza dignos de una antología- con un enemigo alegre y divino de formas, quebrantado por un volatín, fino como el matador de Córdoba, que se debió emplear más a fondo ¿por qué tan cortas las series? como hizo con el más bastote cuarto, cuando su ánimo rompió clichés, toreando con cierta velocidad pero con la mano diestra muy baja. Punto y aparte para Curro Molina con los palos. Punto final a la crónica. ZABALA DE LA SERNA VALENCIA. Tarde para no olvidar en muchos años. Cuajadas las horas sobre la base de un corridón de Fuente Ymbro, no hubo lugar a un respiro. La Fiesta es, pero se convirtió ayer, en el mayor y más bello espectáculo del mundo, un circo sin red, donde la autenticidad y la fragilidad de los artistas se hacen realidad en el alambre incierto de las embestidas encastadas del toro. Ésa es la clave, el toro. Y los toros de Ricardo Gallardo se movieron en son, con disparejas hechuras, todas serias, más propicias para el arte que las que ofrecieron sus hermanos muertos de Castellón. El Cid es mucho Cid, y el año debe ser suyo sin resquicios. Salvo que empiece a pinchar como en el quinto. Vaya segunda mitad de faena, sobre la mano izquierda, cumbres las series, aquilatadas en manojos de cuatro y cinco naturales de oro y seda y en un broche por bajo para la posteridad; la primera parte, con esa mole de 605 kilos moviéndose más brusca y con cierta retranca, arrollando a veces, contuvo sobriedad, El Cid bordó el toreo en una tarde inolvidable sin la estética o el acompañamiento que no propiciaban las embestidas arrojadas al por mayor, sin la categoría del pitón izquierdo. La fe le falló con la tizona, a todos nos falla muchas veces, salvo que jugaba la razón también, y el toro estaba encogido para la suerte o la muerte. Lo que debió ser puerta grande se redujo a vuelta al rue- MIKEL PONCE do de ley, como la oreja al segundo, más escurrido, más liviano, más fino en todo. El quite por delantales, las chicuelinas atomasadas de Perera, la brega del Alcalareño a una mano. ¡Cuántas cosas! Y de repente la izquierda de El Cid, pronto. Temple para un punto endeble del buen toro. Cuatro naturales en el sitio, luego seis, ligados, con Agricultura permitirá que los toros vuelvan al campo, pero se niega a la comercialización de la carne de lidia presenta una proposición no de ley para la adopción de medidas por la lengua azul que garanticen el normal desarrollo de la temporada ROSARIO PÉREZ MADRID. Representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia se reunieron ayer en el Ministerio de Agricultura con el subdirector general de Sanidad Animal, Arnaldo Cabello, y miembros de las distintas Comunidades Autónomas para abordar el problema de la lengua azul Según explicó a ABC el secretario general de ANOET, Enrique Garza, la reunión ha sido promovida por la propia Administración, debido a la presión social que ha recibido Garza calificó elencuentro como espeb El Grupo Popular ranzador ya que en la nueva normativa del 31 de marzo se contemplaría la posibilidad de que los sobreros vuelvan al campo, si la Comunidad de destino lo aprueba, así como otras particularidades del manejo del toro. Pese a que la receptividad para tratar algunos temas fue mayor que en otras ocasiones, Agricultura sostuvo que la carne de lidia no debe comercializarse, lo que provocaría una grave crisis en el sector. Esta negativa es una barbaridad. Además, la carne de caprino y ovino sí puede comercializarse, cuando el toro es el animal más sano que existe. No entendemos la discriminación. Su argumento se centra en que los desinfectantes contaminan la carne, cuando está sobradamente acreditado que no provocan daños a las personas señaló Garza. Por otra parte, el Grupo Popular en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley, firmada por Eduardo Zaplana, en la que insta al Gobierno a promover una serie de medidas que garanticen la normal celebración de la temporada. Éstas son algunas de sus propuestas: extender la Orden que establece las nuevas normas para el movimiento de ganado a la totalidad del año para el ganado de lidia; validar un único test serológico previo para el transporte de ida y vuelta; establecer acciones que eviten el posible contagio entre las ganaderías que pudieran coincidir en los corrales de las plazas. Además, el Grupo Popular hace una defensa a ultranza de la importancia de la Fiesta dentro de la economía española: Los espectáculos taurinos son el segundo espectáculo de masas en España y aseguran la existencia de decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Esta realidad motiva de manera suficiente el que la Administración conceda al toro de lidia una consideración especial en el tratamiento y prevención de la lengua azul sobre todo cuando no afecta a los seres humanos. Es urgente encontrar soluciones que garanticen el mantenimiento de la actividad taurina en todas sus vertientes y no causen perjuicios a nuestra cabaña Por cierto, el portavoz del PP, Pío García- Escudero, interperlará hoy en el Senado a la ministra de Agricultura sobre esta materia.