ABC MADRID 16-03-2005 página 61

ABC MIÉRCOLES 16 3 2005 Cultura 61 Fernando Delgado repasa la última década con su mirada más irónica b Creada a partir de materiales El Jefe ya tiene portada para su nuevo disco Doce nuevas canciones. Nuevo álbum. Nuevo título: Devils Dust pero el mismo Jefe de siempre. Bruce Springsteen publica el 25 de abril su disco número diecinueve, desde que en 1973 apareciera Greetings from Asbury Park, N. J. Se ha grabado en Los Angeles y New Jersey, con sesiones adicionales en Atlanta. Entre las canciones de esta esperada obra musical se encuentran Devils dust (Demonios polvo) que da título y abre el álbum, All The Way Home Reno Long Time Comin Black Cowboys Maria s Bed Silver Palomino Jesus Was an Only Son Leah The Hitter All I m Thinkin About o Matamoras Bank Hace apenas una semana, Bruce Springsteen ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor grabación rock vocal. Coincidiendo con la publicación de Devils dust el Jefe tiene previsto realizar una gira. periodísticos, pero con voluntad literaria, la obra Parece mentira muestra la perplejidad del autor ante acontecimientos recientes SERGIO J. VALERA MADRID. Fernando Delgado acaba de presentar en Madrid su nueva obra: Parece mentira una crónica novelada de la última década construida a partir de materiales periodísticos, pero con voluntad literaria. Cargada de humor e ironía, repasa algunos de los acontecimientos que han tenido lugar entre 1995 y 2004, como el brote racista que surgió en El Ejido, el incidente de la isla de Perejil, la boda de los Príncipes de Asturias y la masacre del 11- M, entre otros asuntos. La obra constituye un friso de un periodo convulso en el que se mezcla el relato y la descripción de un tiempo con la reflexión sociológica. No pretende ser un libro teórico ni un ensayo. Sencillamente es un punto de vista más de la historia reciente, que necesita ser complementado y confrontado por otras opiniones aclara el escritor. Parece mentira responde a una expresión de estupor y a una actitud de perplejidad confesada por el autor, aunque Delgado asegure que no resulta demasiado trascendente ni sobreactuada y que le ha llevado a considerar la victoria de la propaganda en la batalla contra la información. Además, entiende que esta situación es cada vez más común en la que ha denominado la sociedad de las apariencias donde se le da mayor relevancia al parecer que al ser. Tendríamos que recuperar el diálogo frente al monólogo, que no admite matices Músicos españoles rinden homenaje a Brasil en el disco Samba pa ti Artistas como Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Ana Belén o Rosario han participado en el proyecto juntamente con un documental titulado Acuarelas de Brasil que incluye declaraciones de los participantes y de músicos brasileños J. B. MADRID. Definitivamente, la música brasileña está de moda en España. Hace apenas una semana se publicaba el primer trabajo discográfico de Victoria Abril, en el que la actriz da su toque personal a los clásicos de la bossa- nova; un poco antes, Fernando Trueba dedicaba su segundo volumen de Música para los amigos a Brasil. Ahora se edita Samba pa ti un ambicioso proyecto discográfico en el que ha participado un selecto puñado de artistas españoles, agrupados por los productores Luis Miguel Fernández, Fernando Illán y Julio Palacios. El álbum- -que se edita junto con un DVD que recoge un documental titulado Acuarelas de Brasil en el que los músicos hablan de sus sentimientos sobre la música de aquel país iberoamerib El álbum se edita Amsterdam El Museo Rijks dejará paso a las bicicletas Los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, responsables de la remodelación del museo Rijks de Amsterdam, presentaron ayer una modificación de su proyecto inicial para dejar más espacio a peatones y ciclistas en la entrada. Antonio Ortiz explicó que esta modificación del proyecto original de reforma, cuyo presupuesto asciende a 272 millones de euros, se ha hecho en respuesta a las protestas de asociaciones de ciclistas y del Ayuntamiento. Estos grupos intentan bloquear las obras de remodelación, argumentando que la apertura de una entrada en el túnel que atraviesa el actual edificio impedía la fluidez del tráfico. Dialéctica del insulto Fernando Delgado reflexiona en su obra acerca de la instauración de la diálectica del insulto que ha sustituido al envaramiento expresivo de otros tiempos, que ha devenido en chabacanería Siempre desde un talante jovial, habla también Delgado de los principales pecados y lacras que aún se ciernen sobre la vida española, y de las bufonadas de los políticos, aunque al criticar a sus representantes, criticas a esta sociedad, que es menos tolerante que la de la Transición Parece Mentira es fruto del placer de observar que suele colmar este periodista, desde hace diez años, en su columna Diario de un mirón que escribe para los diarios locales de la Editorial Prensa Ibérica. Este libro son las memorias de un observador del pasado más reciente. Somos un desmemoriados para lo inmediato, lo cual es un grave error cano- -contiene dieciocho temas, los más populares del amplio repertorio de la bossa- nova, y escritos por figuras como Antonio Carlos Jobin, Vinicius de Moraes, Luis Bonfa, Jorge Ben, Chico Buarque o Caetano Veloso. Abre el disco Jarabe de Palo quien, junto a Josemi Carmona y Tere Bautista, se lleva hacia su terreno La chica de Ipanema y lo mismo hacen Rosario con Eu sei que vou te amar Sé que te amaré David DeMaría Samurai Carmen París Mañana de carnaval Lolita Usted abusó Mónica Naranjo Insensatez Alejandro Sanz Sozinho Lucrecia Mais que nada Antonio Vega Eu daria minha vida Hoy daría yo la vida Presuntos Implicados Corcovado Jorge Drexler O que será Melendi Tristeza Ana Belén O barquinho Martínez Ares Magalenha Café Quijano País tropical Pastora Soler Pra que chorar y Javier Álvarez Desde que o samba é samba El disco concluye con una versión de Desafinado a cargo de Ana Belén, Carmen París, Lolita, Lucrecia y Pastora Soler. Pese a los críticos Moneo, nuevo patrono de la Fundación Oteiza El Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza aprobó ayer el nombramiento del arquitecto navarro Rafael Moneo como nuevo patrono de la entidad, en la que ocupará el cargo durante tres años. El acuerdo fue adoptado en una reunión a la que no asistieron los cuatro miembros críticos de la Fundación, la cual acordó deplorar esta actitud, que pone de manifiesto su nula admisión de las reglas de funcionamiento del Patronato