Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 16 3 2005 Cultura 59 CLÁSICA Juventudes musicales Bach: La pasión según San Mateo Int. Dietrich Henschel (Jesús) Mark Padmore (Evangelista) Monteverdi Choir, Trinity Boys Choir, English Baroque Soloists Dir. sir John Eliot Gardiner Lugar: Auditorio Nacional. Fecha: 13- II La cantaora La Tana pone de largo su primer disco bajo el padrinazgo de Paco de Lucía ABC MADRID. La cantaora sevillana La Tana presentó ayer en la sede madrileña de la SGAE su primer disco, Tú, ven a mí en el que ha contado con un padrinazgo de lujo: el del guitarrista Paco de Lucía, que ha sido el productor de este trabajo, en el que la cantaora cuenta con colaboraciones de músicos de la talla de Diego Morao, Alain Pérez, Carles Benavent, El Piraña, Antonio Serrano o Caramelo de Cuba. Paco de Lucía no producía un disco desde Potro LAS REGLAS ETERNAS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE in darnos cuenta, intérpretes como sir John Eliot Gardiner nos han ayudado a conocer la verdad de tiempos pasados. Hace más de 150 años se sembró la semilla de la interpretación auténtica de la música antigua. Apenas ha transcurrido medio siglo desde que el rigor absoluto en las maneras, la erudición y la sonoridad recreada por los instrumentos verdaderos consiguieron dar forma al cuerpo de este repertorio. Pero ahora importa, como nunca, que al restaurador objetivo se le una el músico capaz de dotarlo de alma. Por eso, el Bach de Gardiner es, además de una aproximación verosímil, algo distinto, único. Una experiencia sonora irrepetible. Gardiner acaba de dejar en Madrid el trazo más perturbador de la metafísica bachiana. Lleva años dándole vueltas a obras como La Pasión según San Mateo y eso se nota en el trazo común y reflexivo que guía a toda la obra. Gardiner consigue el imposible de un relato que fluye sin solución de continuidad, una claridad sonora cristalina y una fabulosa dulzura en el acabado. Él y los suyos parten de un aliento común. Ya no es marcar el compás, todo gesto va dirigido al control de una expresión que nace de una escenografía coherente, simétrica y suficientemente delineada como para que los dos grupos instrumentales y vocales produzcan efectos de espacialidad sorprendentes. Y a partir de ahí todo es penetrar en el texto, identificar música y letra, generar madrigalismos e imágenes sonoras. Importa poco, porque la propia interpretación general lo subsume, que los solistas sean de relativa importancia. Todos ellos son gentes del coro, excepto donde las dificultades vocales se hacen un abismo. Entonces intervienen los únicos solistas anunciados como tales: Dietrich Henschel, Jesús de timbre lírico y ajeno al protagonismo; y Mark Padmore, un Evangelista soberbio, que hace una auténtica creación de su papel, apenas susurrado, dicho, vocalizado, creciente en intensidad hasta el momento culminante de la segunda parte, allí donde la tierra tiembla y los sepulcros se abren. Efectivamente, el Bach de Gardiner es distinto, quizá porque en él hay una especial perfección en el conjunto de voces e instrumentos; de seguro por la capacidad para revivir una música que cuanto más se estudia más imposible parece. S de rabia y miel del mítico cantaor Camarón de la Isla, editado en 1992. Tú, ven a mí es un disco que incluye fundamentalmente cantes festeros, como rumbas, tangos o bulerías, aunque incluye también soleás y seguiriyas. La Tana, que acaba de concluir una pequeña gira de presentación del disco por distintas capitales andaluzas, ya participó en el último trabajo discográfico de Paco de Lucía, Cositas buenas y realizó junto con él la gira. El guitarrista la había escuchado en un bar de Sevilla, aunque la cantaora ya había estado junto a artistas como Joaquín Cortés o Farruquito. Sobre la experiencia de trabajar con Paco de Lucía, La Tana ha dicho a FlamencoWorld que no me acostumbraba a verlo, y eso que me llevaba todo el día en el estudio con él. Nada más que con su mirada te atraviesa. La mirada suya es de un genio. La experiencia que he vivido ha sido inolvidable. Hemos compartido la música, hemos sacado cosas entre los dos