Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 16 3 2005 57 Benito Zambrano habla sobre su nueva película, Habana blues que se estrena el próximo viernes El Gobierno de Suecia margina el español frente a idiomas como el francés y el alemán Silencio del duque de San Carlos sobre su relevo El duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional desde hace ocho años, eludió ayer cualquier referencia a su próximo relevo al frente de esta institución, que ya fue anunciado por ABC el pasado sábado. Durante la presentación de la exposición sobre vestiduras medievales, los periodistas le pidieron que comentara su salida. Sin embargo, el duque de San Carlos eludió este asunto con la siguiente respuesta: Estamos en el siglo XIII- -en referencia a los tejidos- -y no pienso salir del siglo XIII Los ocho años en los que él ha estado al frente de Patrimonio Nacional se han caracterizado por un permanente esfuerzo por acercar la institución a los ciudadanos. Me siento particularmente orgulloso de aquello que ha supuesto exponer los fondos de Patrimonio, la riqueza de la Corona afirmó ayer en la presentación de la XI y última exposición organizada en el Palacio Real bajo su presidencia. Lluís Pasqual regresa al teatro María Guerrero con la obra póstuma de Koltès Roberto Zucco está basada en la historia real de un asesino en serie mañana, protagonizado por Iván Hermes y Aida Folch, e intervienen nombres de la talla de María Asquerino o Mercedes Sampietro JULIO BRAVO MADRID. Roberto Zucco uno de los textos más importantes del teatro contemporáneo, y la obra póstuma de Bernard- Marie Koltès, es la nueva apuesta del Centro Dramático Nacional. Supone la vuelta al teatro María Guerrero, la sede del CDN, del que fuera su director, Lluís Pasqual. Gerardo Vera, actual regidor del CDN, lo define como el director de teatro más contemporáneo Fue Vera, precisamente, quien le propuso esta obra a Pasqual, que la conocía bien puesto que la había montado en el Teatre Lliure de Barcelona (en catalán) y en el teatro Maly de San Petersburgo (en ruso) esta obra. Pasqual dice de Roberto Zucco que es la obra de un poeta; todo el texto está respirado, y la principal dificultad de la puesta en escena es meterse en la respiración del autor. Es la obra póstuma de Koltès; cuando la escribió sabía que estaba enfermo de sida, y da la dimensión de los textos finales. Está escrito con total libertad, y eso quiere decir que está escrita con estilos distintos, con tonos distintos: del cómic y Bruce Lee, que le gustaba mucho, a la temperatura de la tragedia b El montaje se estrena CHEMA BARROSO Gerardo Vera, director del CDN, filma a Lluís Pasqual tras la presentación de Roberto Zucco que se estrena mañana en el María Guerrero de estos ejemplares del siglo XIII, los mejores que se conservan en España Y, por último, es única por ser la primera vez que se exhiben en una misma exposición fondos procedentes de Burgos, de Santa María de Huerta y de Roda de Isábena. Para su realización, se han trasladado fondos de diversas catedrales españolas, de varios monasterios cistercienses de Castilla, del Instituto Valencia de Don Juan, de los Museos Arqueológico Nacional y de Arte de Cataluña y de la Fundación Francisco Godia. Esta exposición es la undécima que se celebra en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid desde su inauguración en 1999. Las diez anteriores fueron visitadas por más de 700.000 personas. Una historia real Roberto Zucco está basada en una historia real, la de un asesino en serie italiano, Roberto Succo, que tuvo en jaque a la Policía italiana y francesa durante los años ochenta. Koltés vio su imagen en un cartel en el me- tro y quedó impresionado por aquel rostro. Investigó sobre él y escribió el texto, de la que Pasqual dice que es el Hamlet contemporáneo, y que a pesar de su historia trágica está llena de sentido del humor. La obra, según el director catalán, está escrita para un actor y una actriz protagonistas; el resto no son ya papeles de reparto, son cameos, y precisamente por ello, porque su escritura es concisa, seca, y porque no pueden desarrollar sus personajes delante de los espectadores, se necesita de actores muy buenos, que en cinco o seis líneas nos tienen que contar toda una vida El joven Iván Hermes ha llegado al papel después de muchas pruebas. Dice Pasqual que Zucco sale siempre del deseo de un actor de hacer Zucco; a lo mejor es un deseo inconsciente y no se reduce a lo teatral, sino que va más allá, y es el deseo de contar algo a través del personaje, que exige una implicación Junto a Iván Hermes, los espectadores que acudan al María Guerrero entre mañana y el 24 de abril, asistirán al debut teatral de Aida Folch, una actriz a la que ya se ha podido ver en películas como El embrujo de Shangai Entre los actores que completan el reparto figuran nombres ilustres de nuestra escena, como María Asquerino- yo hace tres años me había retirado del teatro, pero quién le dice que no a esta obra y a Pasqual Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Cesáreo Estébanez o Walter Widarte. La escenografía y el vestuario son de Frederic Amat, que ya trabajó en los dos anteriores Zuccos de Pasqual.