ABC MADRID 16-03-2005 página 53

ABC MIÉRCOLES 16 3 2005 Sociedad 53 Tecnología Apple sigue marcando la tendencia. En el futuro, todos los ordenadores querrán ser como el Mac mini El formato DivX demuestra que su versión 6 puede ya producir televisión en alta definición Con el móvil en su centro, los nuevos dispositivos aúnan cámara, música y PDA, todo en uno confusión entre la TV analógica, digital, satélite, terrestre, alta definición, plasma, LCD, TFT, tubo, proyección... Y el formato DivX demuestra que su versión 6 produce ya efectivamente televisión en alta definición (HD) en un quinto del volumen normal, con lo que basta el DVD actual de 4,4 Gb para grabar y no hay que cambiar al de BluRay de 25 Gb. DivX dice comprimir un 20 más que el codificador WMV 9 y el H. 264 y, además, el doble de rápido: hasta Sony claudica e incorpora ya certificación para DivX, con lo que las espadas siguen en alto en el formato de cine por internet. Finalmente, la tecnología y la estética siguen segándose la hierba bajo los pies, según el síndrome bang olufsen: la inversión en lo bello busca perdurar, mientras que la belleza de la tecnología está en ser superada y morir. De ahí que más que otra carcasa de móvil cada seis meses, la gente lo que ansíe es un nuevo móvil, para el que casi seguro no valdrá la carcasa o accesorio anterior. La pantalla más grande del mundo es de Samsung y tiene 82 pulgadas De Samsung también es este teléfono móvil, el SCH- V 770, con una cámara incorporada de siete megapixels de resolución ware y el software tradicional, debido al retraso de Windows. La otra tendencia del móvil es la inaugurada por el N- Gage, de Nokia, y que ahora siguen aparatos lo hago todo como el Gizmondo de la imagen de la izquierda: entretenimiento (MP 3, MP 4. PDA, juegos, internet, SMS) pero capaz de telefonear si se llega tarde. Sony lo intenta con la PlayStation PSP, una central de entretenimiento móvil que querría ser el iPod de los jugadores. Ellos, los jugadores, tenían un hall completo de ATI, que celebraba con una exposición los 20 años de sus tarjetas. Era como ver el paso del tiempo, pero jugando. Otro móvil tipo es el que engulle al reproductor MP 3 y, al mismo tiempo, al almacén de memoria flash para Alcatel mi móvil es mi Dj y ejemplo es el walkmanphone de Sony Ericsson (W 800) que por detrás es una cámara de 2 megapixels, aunque el más difícil todavía es de la marca Samsung, con su móvil- cámara de 7 megapixels (SCH- V 770) o capacidades de hasta 3 Gb. Además, el momento de soledad de mi móvil y yo parece un momento sensible para el consumo. De ahí que el aparato tienda a terminal de compra: empezando por esa canción que tengo en la punta de la lengua y... clin iTunes u otro hacen caja: un negocio mucho más allá de los suculentos tonos de llamada Para el mero espectador, sigue la Los dispositivos MP 3, cada vez más pequeños y sofisticados Arriba, Gizmondo, capaz de hacerlo todo. Debajo, futuro ordenador doméstico El hogar inteligente ya no es ciencia ficción, y en breve estará en su centro comercial dispuesto a ocupar el espacio que dejó la otrora vida inteligente: la modernidad es tan estresada que posiblemente el reclamo de la Siemens Smart Home, Tengo una casa que me entiende encuentre mucho necesitado, entre cuantos ni antes entendían, ni mucho menos en lo sucesivo entenderán, su propia casa; un fenómeno, éste, constatado con toda tecnología que pasa de las tres páginas de instruccio- Un hogar preparado para todo nes. Pero próximamente uno podrá encontrar su hogar limpio y aspirado, oliendo a campo, las cámaras vigilando a los niños o- -de no haberlos- -al perro, las persianas echadas, las macetas regadas, la bañera llena y sin que se salga, una cena caliente no de McDonalds, y todo ello programado desde un mando que es el propio teléfono ¿Programado? Esto es lo problemático, para todo aquél que nunca pasó más allá de la agenda del móvil. Con ello y todas las cámaras vigilando, cada cual podría tener efectivamente su propia casa de gran hermano y, en el centro de todo, donde fue la chimenea, un buen disco duro grabando, archivando, reproduciendo, documentando, dando instrucciones, tal vez un día aciago incluso fundiéndose. Naturalmente, la mayoría de las cosas que hace un hogar inteligente por no extenderse a parte de lo que se anuncia en CeBIT, sólo lo justifica la carrera ingenieril en que técnicos freak compiten entre sí por la sorpresa, el titular y el bolsillo del cliente, una nueva vuelta de tuerca siempre hacia el más pequeño, más rápido, más mejor, si bien a veces inútil y pronto olvidado. No lo será en cambio, seguramente, la central multimedia y multiformato, un ordenador vestido y camuflado para el salón, que recogerá y distribuirá a las terminales, pantallas y altavoces, desde el álbum de familia hasta los juegos, la fonoteca, videoteca, sonido y radio digital y descargará de internet suscripciones, revistas, canciones, filmes y noticias, seleccionando on line la programación de televisión, partidos y pago por visión para todo el mes... esto siempre que uno sepa y tenga tiempo. Y todo ello, por supuesto, sin obviar la aparición de otros virus en el hogar, virus distintos de la gripe, de esos que no se pueden curar con una simple aspirina. Entonces sí que puede cundir el pánico.