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36 Madrid MIÉRCOLES 16 3 2005 ABC La capital invertirá este año 14 millones en venderse como destino turístico Los visitantes de Madrid en 2004, en total 5,3 millones, suponen un incremento del 11,2 por ciento b El Ayuntamiento prevé programas específicos para ofrecer nuevos productos y captar visitantes del extranjero, especialmente en las etapas valle SARA MEDIALDEA MADRID. La cifra de turistas que visitó Madrid el año pasado fue un 11,2 por ciento superior a la de 2003. No obstante, el gasto medio por turista descendió. Para mejorar éste y otros aspectos, y atraer cada vez más visitantes a la ciudad, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Actuaciones para este año, que se centra en aumentar la promoción y dar a conocer a Madrid en todo el mundo. Para lograrlo, entre sus armas cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros, de los que nueve se destinarán a publicitar la capital. Miguel Ángel Villanueva, consejero- delegado del área de Economía, presentó esta semana su plan de actuación. En él se recogían los datos de turistas llegados a Madrid en 2004: 5.320.064, que suponen un 11,22 por ciento más que los del ejercicio anterior. Las pernoctaciones en hoteles también aumentaron, en un 8,64 por ciento, hasta alcanzar las 11.276.675, y lo mismo ocurrió con el índice de ocupación hotelera, del 51,5 por ciento anual. El Plan de actuación puesto en marcha ahora por Economía pretende aprovechar los puntos fuertes del turismo madrileño: más entrada de viajeros y un sector empresarial sólido a pesar de los problemas externos como el incremento del precio del petróleo, la revalorización del euro- -que hace a los países europeos destinos turísticos menos atractivos desde el punto de vista del mercado americano- o los conflictos internacionales. Al mismo tiempo, no oculta las debilidades del sector: bajos índices de ocupación hotelera y disminución tanto de la estancia media en los hoteles como de los ingresos medios por turista. Turistas japoneses en la grada del Santiago Bernabéu IGNACIO GIL El Plan Japón se lanza a la caza y captura del turista nipón Más de 60.000 japoneses cambiaron su destino turístico y optaron por no venir a Madrid, preocupados por una inseguridad que se cebaba con esta nacionalidad y molestos por un trato que no consideraban adecuado. El turista nipón es educado, culto y con buen nivel adquisitivo, y el Ayuntamiento no está dispuesto a perderlo. Por eso el Gobierno municipal puso en marcha a finales del año pasado el Plan Japón que este ejercicio presenta novedades. Además de incrementar la seguridad que se ofrece a estos turistas, el área de Economía tiene en mente otras medidas que pondrá en práctica durante 2005. Entre ellas, están algunas aún en estudio, como incluir en las calles- -en zonas especialmente visitadas por turistas como el Prado- -señales en japonés, o poner indicadores en este idioma en el Metro. Habrá en breve visitas guiadas a la ciudad en japonés, además de estar en estudio la posibilidad de implantar una tarjeta Madrid Card especial para ciudadanos nipones. Con todo ello se pretende recuperar para la ciudad un segmento del mercado que se había ido. ca en cada uno de los distritos de Madrid. Especialización es la palabra clave en los planes turísticos del Ayuntamiento: por mercados emisores de turistas, por productos, y por temporadas. Más de 9 millones en publicidad Para vender la ciudad La promoción turística de la ciudad no es barata: de ello son conscientes en la concejalía que dirige Miguel Ángel Villanueva, que cuenta este año con 14,2 millones de euros para este fin. Una partida que es un 200 por ciento superior a la del año 2004 dice, y que destina más del 60 por ciento- -9,5 millones de euros en números absolutos- -a publicidad. En este capítulo, se emprenderán acciones para consolidar el turismo de negocios: se asistirá a ferias, jornadas y salones del sector, se realizarán presentaciones directas de Destino Madrid para atraer turismo, y se atenderá a los llamados receptivos entidades y profesionales que se encargan luego de promocionar la ciudad o atraer hacia la misma la celebración de actos y convenciones. Pero tan importante como vitaminar el turismo de negocios es abrirse a otros mercados, recuerda Villanueva: ahí entran en juego nuevos productos, como el shopping tour -viajes especialmente orientados a las com- Más lejos, más fuertes Los objetivos A la hora de elaborar las estrategias para este año, los responsables de Economía se han fijado cuatro objetivos básicos: afianzar el turismo como motor de desarrollo, hacer que la oferta de Madrid llegue a todo el mundo, diversificar los productos y fidelizar a los turistas que lleguen a la ciudad. ¿Cómo hacerlo? Fortaleciendo la capital como destino de viajes: el Ayuntamiento estima que del total de turistas que llegan, 5,3 millones- -el 78,8 por ciento- -vienen a la ciudad, mientras que el 21,1 por ciento restante- -casi 1,5 millones- -recorren el resto de la región. Las primeras medidas a aplicar serán la implantación de la marca Madrid que identifique la ciudad en el mundo, y potenciar los distintos segmentos del turismo en la capital- -el de negocio, el cultural y el de ocio, este último centrado en la gastronomía y las compras- Plazas ilustradas Promoción turística Pero no se quedarán ahí: hay más acciones previstas, como la creación de un centro de información turística en la Casa de la Panadería, o la instalación de puntos de información en kioscos de la EMT de tres céntricas plazas: la de Callao, la de Cibeles y la de Felipe II. No serán las únicas acciones encaminadas a dar a conocer la oferta turística madrileña a todo el que venga: habrá una nueva oficina de información en la nueva terminal de Barajas, se consolidarán los chicos de amarillo y se realizará un estudio para ver las posibilidades de dinamización turísti-