ABC MADRID 16-03-2005 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 16 3 2005 ABC Absuelven a Tío Casiano y condenan a diez años de cárcel a su hijo y su sobrino b De las veinte personas que fue- El PP pregunta a Ibarra si conoce a algún constructor que pagara el 5 al PSOE Monago no quiso avanzar más datos, pero ya los diremos en su momento del PP en Badajoz recordó al PSOE que la familia del senador socialista Eduardo de Orduña también se beneficia de las recalificaciones del nuevo Plan EP BADAJOZ. El presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, preguntó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si conoce a algún constructor al que el Ayuntamiento de Badajoz cuando gobernaba el PSOE le daba todas las obras a cambio de un cinco por ciento Monago lanzó esta pregunta a Ibarra señalando que a lo mejor él tiene que explicar algunas cosas y señaló que el PSOE puede que esté preocupado por el tres por ciento en Cataluña, y parece que a Rodríguez Ibarra también le preocupan los porcentajes, no sé si el tres por ciento o el cinco por ciento, y se le nota Monago no quiso ofrecer más datos, aunque a preguntas de los periodistas avanzó que ya los diremos en su momento porque eso está escrito, y dicho sea de paso, nunca se ha aclarado b El presidente ron finalmente acusadas por la Fiscalía hispalense, un total de ocho han sido absueltas y otras doce condenadas EP SEVILLA. La Audiencia de Sevilla ha absuelto al patriarca gitano Manuel Silva, conocido como Tío Casiano, y ha condenado a su sobrino Juan Fernando S. M. Juanín y a su hijo Fernando S. V. a diez años de cárcel y a 610.000 euros de multa cada uno por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico como cabecillas de una red que fue desarticulada en diciembre de 1995. De las 20 personas que fueron finalmente acusadas por la Fiscalía hispalense, un total de ocho han sido absueltas y otras 12 condenadas por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y falsedad. Uno de los imputados murió durante la instrucción, a otros dos el fiscal les retiró los cargos en el juicio y el resto de portugueses e iraníes, hasta 26 imputados, se encuentran huidos de la Justicia. Según confirmó alguna de las partes personadas en el caso, la absolución del Tío Casiano viene argumentada por la falta de pruebas y por el hecho de no haber quedado acreditado que su patrimonio haya incrementado de modo inusual, refiriéndose el Tribunal únicamente a alguna conversación sospechosa con su hijo Fernando S. V. Los socialistas les instan a que vayan a los tribunales La consejera portavoz, Dolores Pallero, rechazó las insinuaciones de Monago sobre si Ibarra conocía algún constructor que pagara el 5 por ciento por concesiones de obras. Respondió que si el presidente de la Junta hubiera conocido a alguno, hubiera ido ya al juzgado que es lo que debe hacer el señor Monago si es que conoce alguno Asimismo, replicó al popular que si piensa que con este tipo de amenazas la Junta va a dejar de ejercer sus competencias respecto al PGOU de Badajoz, que es lo único que le preocupa a Monago y al PP, que sigan calumniando Rodríguez Ibarra ABC Miedo en la región Monago solicitó a Ibarra que deje a Badajoz tranquilo, que no juegue a alcalde porque no le han votado y aseguró que con su actitud se ha impuesto el miedo en la región De esta forma quiso responder Monago a los ataques que a su juicio el PSOE y Rodríguez Ibarra están realizando contra la ciudad de Badajoz con motivo de la aprobación provisional del PGOU. Lamentó que el PSOE critique a Ramírez del Molino, el cocejal del PP al que acusan de beneficiarse de la recalificación, porque se salga del pleno cuando se vota el PGOU, y no le parezca una inmoralidad que un diputado socialista en la Asamblea, sobrino de Gallardo, cuando se decide que todos los extremeños le ponemos el 20 por ciento del capital para la refinería de su tío, no se levanta, ese no es malo, sino que al contrario, se queda en el pleno de la Asamblea, sin abandonarlo, aplaudiendo, porque cuanto más aplauda, más sube la herencia dijo. También recordó que la familia del senador socialista Eduardo de Orduña, posee terrenos junto a los del concejal del PP y, por tanto, también se beneficiará de las recalificaciones del PGOU, pero de eso no se dice nada Ni siquiera indicios Además del Tío Casiano, sobre quien dice la resolución que no reúne siquiera la condición de indicios a efectos probatorios para ser condenado por tráfico de drogas o blanqueo, han sido absueltos Enrique M. M. Enriqueta N. R. María Jesús F. J. Fernando S. V. Celestino S. S. Rafael F. S. y José Lucas V. F. De los doce condenados, destacan Juanín y Fernando S. V. como responsables de la red. Ambos cumplirán, a expensas de los posibles recursos ante el Tribunal Supremo, diez años de cárcel y pagarán una multa de 610.000 euros. Otro de los condenados con mayor dureza ha sido Antonio M. J. por delito contra la salud pública, a cinco años de prisión y a una multa de 6.100 euros, la misma condena que para Pilar M. G. La persona que llevaba las cuentas de la organización, Santiago V. C. ha sido también condenado a tres años y medio, y a una multa de 6.500 euros, por delito contra la salud pública; así como a tres meses de arresto mayor y 3.000 euros por falsedad. El alcalde de Sevilla niega la más mínima corrupción en el caso del ex socio de Juan Guerra JOSÉ LUIS LOSA SEVILLA. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, rompió ayer su silencio de los últimos días para apoyar a su delegado del Distrito Macarena, José Antonio García, por el caso del presunto pago de facturas falsas a José Pardo, ex socio de Juan Guerra. El máximo responsable municipal reiteró que confía plenamente en José Antonio García, si no fuera así que no le quepa la menor duda a los ciudadanos de que yo sería el primero en tomar medidas e insistió en que si no confiara en él, ya no estaría de concejal con delegación Al ser preguntado por las declaraciones del vecino que asegura haber tirado en 1999 el chozo por el que un miltante socialista cobró en 2003 casi 5.000 euros, el alcalde recordó que otros vecinos dicen lo contrario e insistió en que en el Distrito Macarena no hay la más mínima corrupción y quien lo afirme miente a sabiendas El segundo de los pilares sobre el que se asentó el discurso de Monteseirín ayer fue la petición de tiempo para aclarar la situación. En ese sentido, recordó que ha dado tres órdenes a su equipo para demostrar la absoluta transparencia del PSOE: poner toda la documentación del Distrito Macarena a disposición de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la realización de una auditoria interna por parte de la Intervención municipal sobre los últimos 10 años en ese distrito, y la recopilación de doumentación gráfica y administrativa de las actuaciones realizadas durante ese tiempo. Sin embargo, rechazó ayer la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, porque no hay ninguna base para ello Así, recordó que hay que mantener la presunción de inocencia y subrayó: No soy abogado pero sé que el que hace una acusación es el que tiene que demostrarla y no al contrario, como hace el PA, que quiere invertir la carga de la prueba Precisamente, los ataques a los andalucistas centraron la parte más dura de sus respuestas a la Prensa. Y es que el alcalde no dudó en señalar que Paola Vivancos miente más que habla y advirtió que los andalucistas manipulan los documentos y la información para engañar a los periodistas y a la opinión pública Aseguró que el PA intenta mezclar errores administrativos con subvenciones concedidas a entidades con militantes socialistas y otras cuestiones para crear un totum revolutum que dé la sensación de que hay corrupción generalizada El PA denuncia amenazas del PSOE Mientras, el clima de crispación que vive el Ayuntamiento subió ayer un nuevo escalón tras denunciar los andalucistas amenazas por parte de concejales del PSOE en las 24 horas siguientes al anuncio del PA de que llevará las irregularidades del Distrito Macarena a los tribunales. Desde la tarde del lunes hemos recibido dos intentos de negociación por parte del PSOE señaló la portavoz andalucista, Paola Vivancos, con el que pretende llegar a algún acuerdo para cerrar las denuncias.