ABC MADRID 15-03-2005 página 85

ABC MARTES 15 3 2005 Economía 85 Basf recorta sus inversiones en España y centra su expansión en China E. ARMORA BARCELONA. La multinacional alemana Basf tiene a Asia en el centro de su diana de inversiones. La compañía anunció ayer que sus planes de desarrollo más ambiciosos se centrarán a partir de ahora en China, desde donde pretende ganar posiciones en este mercado emergente. La apuesta por el gigante asiático ha obligado a la compañía a revisar a la baja sus planes de inversión en España. El nuevo vicepresidente y consejero de Basf España, Karl- Peter Bercio, explicó ayer que la compañía destinará 80 millones de euros a la planta de Tarragona, la más importante que posee en el sur de Europa, frente a los 100 que tenía previstos inicialmente. Esa inversión se ejecutará, según Bercio, en los próximos cinco años, lo que supondrá una partida anual de 16 millones. Basf España obtuvo en 2004 un beneficio neto de 58,8 millones de euros. Gran parte de este beneficio procedió de la venta de su sede social en Barcelona a Renta Corporación, que se cerró por 60 millones. La cifra de negocio se situó en 1.023 millones y el resultado operativo en 66 millones. Robert Iger, durante la presentación en noviembre de 2003 del Disney Channel en Japón AFP Sucesión en el reino mágico de Disney Tras un año de presiones en busca de un cambio radical, el consejo entrega las riendas del imperio a Robert Iger, el delfín elegido por Eisner ha multiplicado por 20 los ingresos del grupo durante su mandato, pese a lo cual no ha logrado ganar el pulso a los accionistas descontentos PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Entre las grandes historias del capitalismo, una de las más apasionantes es la transformación de Walt Disney, de estudio moribundo hasta convertirse en un gigante de la comunicación de masas a escala global. Pero esta saga, a diferencia de las infantiles películas de Disney, no ha tenido un final feliz para el principal ejecutivo de la compañía, Michael Eisner. Desde hace un año- -entre ofertas hostiles de adquisición y multimillonarias querellas- -se habían multiplicado las presiones para lograr un cambio de dirección, incluido lo más parecido a una revolución de accionistas. Proceso que ha culminado este domingo con la selección de Robert Iger, un insider seleccionado por el propio Eisner para esta forzada transición. El nombramiento de Iger, que tomará las riendas de la compañía a partir de octubre, ha terminado una muy comentada búsqueda de posibles candidatos entre las grandes luminarias empresariales de Estados Unidos. Eisner permanecerá en el consejo de administración de Disney hasta la junta general de accionistas prevista para principios del año que viene, momento en el que terminarán por completo sus vínculos con la compañía que le contrató en 1984. Periodo en el que Eisner se ha b El defenestrado Eisner convertido en multimillonario y en el que la marca del ratón pasó de obtener unos ingresos de 1.500 millones de dólares a superar la cota de los 30.000 millones de dólares. Pulso de poder Sin embargo, todos estos logros incuestionables se han visto eclipsados durante el último año por un llamativo pulso de poder en el que Michael Eisner ha sido criticado entre otras cosas por su estilo de dirección autocrático, sus problemáticas relaciones personales con socios creativos y los resultados decepcionantes acumulados durante recientes ejercicios. Bronca que Montaña rusa garantizada Robert Iger, que empezó su singladura multimedia como reportero de televisión y hombre del tiempo, fichó por la cadena ABC en 1974 y desembarcó tras la fusión de 1996, logrando convertirse hace cinco años en el número dos de Michael Eisner. Según el consenso de los analistas de Wall Street, los grandes retos de Iger a partir de ahora pasan por librarse de la larga sombra de su mentor, continuar la expansión internacional de la compañía y aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías para promocionar la marca Disney. Aunque de momento las cuentas del conglomerado se presentan positivas, a largo plazo persisten grandes incertidumbres como Euro Disney o asignaturas pendientes como revitalizar la división de dibujos animados de la compañía. ha servido de preludio a la sustitución de Eisner por Robert Iger, enfrascado durante los últimos años en la expansión de Disney por Asia. Dado el inagotable caudal de irónica mala sangre en Disney, automáticamente se ha empezado a criticar al delfín de Eisner. Según los inmediatos reproches, Robert Iger carece de visión creativa y no tuvo un papel distinguido al supervisar la cadena de televisión ABC, integrada en el imperio corporativo de Disney. El presidente del consejo de administración, el ex senador George J. Mitchell, ha intentado zanjar la polémica afirmando que el nuevo responsable de la compañía elegido tras once reuniones es la persona más cualificada. Según Mitchell, Bob Iger representa la mezcla correcta de continuidad y el reconocimiento de que se necesitan cambios Roy E. Disney y Stanley P. Gold, que a finales del 2003 dimitieron del consejo de administración y que lideraron la llamativa revuelta de accionistas contra Eisner, han indicado que los actuales responsables de la compañía han fracasado a la hora de encontrar un solo candidato externo interesado en este puesto y por eso se lo han pasado por defecto a Robert Iger En la actualidad, el conglomerado Disney cuenta con más de 100.000 empleados, una red mundial de parques de atracciones, fondos cinematográficos envidiables, el gigante de los deportes por televisión, la cadena de televisión ABC, que esta temporada ha logrado remontar su mala racha de audiencia, y productos icónicos como Mickey Mouse. Los empresarios de grúas descartan convocar paros en Semana Santa ABC MADRID. Los empresarios de grúas de asistencia en carretera renunciaron ayer a convocar paros en Semana Santa, pero volverán a la huelga el próximo verano si el conflicto por las bajas tarifas que, a su juicio, les pagan las aseguradoras y los clubes de asistencia en carretera sigue sin resolverse, según anunció ayer el presidente de la patronal nacional de grúas Aneac, Rafael Merino, informa Servimedia. Merino reconoció que continúan las conversaciones con las aseguradoras y clubes, y confirmó que muchos de ellos siguen reticentes a aceptar una subida de las tarifas que pagan a las grúas y a cumplir los estudios que sitúan el coste medio de un servicio de asistencia en carretera en 50 euros, el doble de lo que perciben los gruistas. Estamos negociando. No estamos contentos, pero de momento hemos decidido pasar la Semana Santa explicó el presidente de la patronal, quien confirmó la realización de paros selectivos contra algunas compañías y clubes, como ADA en toda España, y Autoclub Repsol y Reale en el País Vasco.