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ABC MARTES 15 3 2005 Cultura 57 Éxito de los actos del centenario La obra relata la historia de una juez Sus pelucas y zapatos, en Washington La Fundación Gala- Dalí ingresó en 2004 trece millones de euros La celebración del año del centenario del nacimiento de Salvador Dalí y un mayor control de los derechos de reproducción de la obra del artista en todo el mundo han permitido a la Fundación Gala- Salvador Dalí ingresar la cifra récord de 12.943.109 euros durante el año 2004, según explicó ayer en Figueras el gerente de la Fundación, Joan Manuel Sevillano. Carlos Franz, con El desierto gana el premio La Nación El escritor chileno Carlos Franz, de cuarenta y seis años, fue el ganador del premio de Novela La Nación- Sudamericana 2004- 2005, por su libro El desierto que relata la historia de una juez chilena que regresa a su país veinte años después de la dictadura de Augusto Pinochet. El reconocimiento implica la entrega de 60.000 pesos y la publicación de la novela en España, país donde vive el autor El Museo Smithsonian presentará una muestra sobre Celia Cruz Las pelucas, zapatos y vestidos favoritos de la Reina de la Salsa Celia Cruz serán trasladados a la ciudad de Washington para participar en una exhibición organizada por el Museo Smithsonian en honor a la cantante de origen cubano. A partir del próximo 17 de mayo, el público podrá apreciar la muestra, que incluirá asimismo algunas de sus mejores fotografías y las portadas de sus discos. Obras, cartas y documentos de Alberti se quedan sin comprador b Entre las piezas se encontraba la primera edición de Marinero en tierra de gran valor literario y sentimental ABC Aguafuerte de José Hernández para la edición de Pedro Páramo de 1992 Los desiertos de la Tierra Una estrella junto a la luna y Los Murmullos son los títulos provisionales de los borradores de Pedro Páramo dados a conocer en su cincuentenario Pedro Páramo no iba a Comala, sino a Tuxcacuesco TEXTO: MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Pedro Páramo no vino a Comala, sino que se fue a Tuxcacuesco. Así se desprende de la presentación del cuadernillo que exhibe tres versiones preliminares de la célebre novela de Juan Rulfo, publicada hace ahora medio siglo. Pedro Páramo se llamaría también, en sus borradores previos, Los desiertos de la Tierra Una estrella junto a la luna y Los murmullos Dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario de la obra, ha sido puesto de largo, en el Palacio de Bellas Artes de la capital, el libro La recepción inicial de Pedro Páramo de Jorge Zepeda, calificado por Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, como un estudio sin precedentes en México. Juan Rulfo ABC Cuadernos corregidos Además, se dio a conocer el facsímil Los murmullos antes de Pedro Páramo que contiene tres fragmentos publicados antes del lanzamiento del libro y las cinco primeras cuartillas del original mecanografiado que Juan Rulfo entregó al Fondo de Cultura Económica para la primera edición de la novela, aparecida el 19 de marzo de 1955 en la colección Letras Mexicanas. Antes de la edición íntegra del libro, Rulfo adelantó varios fragmentos en tres revistas: Letras Patrias en el primer trimestre de 1954; Revista de la Universidad en junio del mismo año, y Dintel en septiembre del 54. En las cuartillas que Rulfo tecleó en una máquina de escribir Remington pueden verse correcciones hechas a mano, modificaciones en la puntuación, sustituciones de palabras o la eliminación de frases enteras. A partir de los originales de la obra, el estudio destaca el cambio de perspectiva de sus personajes hasta la versión final. En principio, la novela decía: Fui a Tuxcacuesco mientras que en la edición por todos conocida se lee: Vine a Comala Hay testimonios que permiten reconstruir la impresión de Rulfo sobre cómo está elaborada su novela. Lo que hizo fue eliminar las digresiones, la paja, los elementos que impedían la verdadera comunicación entre el texto y el lector explicó Zepeda. El rigor en la depuración es la base de la construcción literaria de la obra, había reconocido el propio Rulfo en diversas conversaciones en torno a su novela, que no fue bien recibida por la crítica local en el momento de su lanzamiento. Hoy, traducido a más de cuarenta idiomas, es el clásico por excelencia de las letras mexicanas en la Literatura universal. Clara Aparicio de Rulfo, que estuvo acompañada por tres de sus hijos, leyó durante el acto un fragmento inédito de la primera versión de Pedro Páramo Profundamente conmovida, la viuda del autor comentó que en esa obra está contenida toda la Literatura Los homenajes a Rulfo en esta efeméride incluyen la edición de un sello de correos dedicado a su inmortal personaje. La estampilla está diseñada por Pablo Rulfo, hijo del escritor jalisciense, y en ella se reproduce la oración inicial del libro- Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo -y una imagen de fondo en la que se puede apreciar la mirada del autor. ABC MADRID. Las 17 piezas de Rafael Alberti, que salían ayer a subasta, entre ellas un ejemplar de la primera edición de Marinero en tierra perteneciente al poeta, se quedaron sin adjudicar porque nadie pujó por las obras. La subasta, celebrada en la Casa de Subastas Mena- Ostalé, sacaba a puja cartas, documentos, pinturas y dibujos que pertenecían a la hija del poeta de la generación del 27, Aitana Alberti, fruto de su unión con María Teresa León. Al parecer, los dueños de las piezas, según fuentes de la sala de subastas, habían puesto como condición para la venta de las mimas que superara el precio de salida por lo menos con una puja, cosa que no ocurrió. Además de la primera edición de Marinero en tierra de gran valor literario y sentimental, forrado de piel negra y con notas y dibujos autógrafos que el poeta añadió al cabo de los años, y que salía a puja con un precio de 40.000 euros, también salía a subasta, por 6.000 euros, el poemario Un canto para Bolívar de Pablo Neruda, con una carta para el poeta gaditano escrita por el propio autor chileno. Otras piezas fueron el poemario Entre el clavel y la espada con nueve poemas manuscritos (12.000 euros) y una serigrafía del Tablero del Juego de la oca, con un tamaño de 69 por 99, por un precio de salida de 9.000 euros, y que el poeta regaló a su hija cuando era niña. También destacaba un dibujo a tinta sobre papel denominado Danza por 18.000 euros, y las témperas Remontando los ríos por 16.000 euros y Amaranto por 13.000. En la misma subasta, en la que salían a puja lotes de pintura clásica y de las vanguardias históricas, el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre un óleo de José Moreno Villa (Málaga 1887- México 1955) que salió con un precio de 15.000 euros.