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52 Sociedad MARTES 15 3 2005 ABC Educación Los docentes de Religión no aceptarán que su asignatura no sea evaluable ABC MADRID. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Aprecce) asegura que no admitirá que la futura ley de educación establezca que la asignatura de Religión no sea evaluable. En un comunicado, explican que su asignatura debe ser considerada como cualquier otra área fundamental del currículo en la que los conocimientos, los procedimientos y las actitudes, sean evaluables y computables a todos los efectos académicos Asimismo, esta asociación muestra su desazón y disgusto por cómo ha discurrido el debate abierto por Educación para buscar un consenso de la comunidad educativa y acusan a la ministra, María Jesús San Segundo, de ahondar en la confrontación y el distanciamiento entre las organizaciones, en lugar de buscar puntos de encuentro. No obstante, Aprecce apuesta por un sistema que no imponga la enseñanza religiosa a quienes no la deseen. Un grupo de bachilleres realizan el examen de Selectividad para poder acceder a la Universidad ELENA CARRERAS La mitad de los estudiantes no saben qué elegir a tres meses de entrar en la Universidad Once de cada cien bachilleres se decantan por carreras biosanitarias b Uno de cada dos estudiantes Enseñanza privada Acade pide desgravación fiscal o bono escolar La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) reclamará al Ministerio un nuevo marco de financiación para la educación, a través de la ayuda directa a la familia en lugar de a los centros, con bonos o cheques escolares, o la desgravación fiscal de los gastos educativos. Así se recoge en las conclusiones de la VII Convención de Acade celebrada en Lanzarote. Asimismo, los centros privados puros defienden una mayor libertad organizativa, pedagógica y curricular para mejorar los mínimos que marca el Ministerio. A través de esta autonomía los centros privados podrán adaptarse a las necesidades de cada alumno así como a las demandas de las familias. preuniversitarios no ha decidido qué carrera quiere estudiar a sólo tres meses de tener que tomar esta importante decisión ABC MADRID. El 11 por ciento de los de alumnos de segundo de Bachillerato se inclina por estudiar carreras del área Biosanitaria, según se desprende del estudio relaizado entre 3.000 bachilleres al final de la primera edición de Acierta 2005 de la Fundación IUVE. Esto significa que, previsiblemente, los estudios más demandados para el próximo curso serán Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Veterinaria y Farmacia, entre otros. Esta rama está seguida por las carreras del área Económico- Administrativa, por las que el 10,2 por ciento de los preuniversitarios se sienten atraídos. Este año, también se ha podido apreciar un destacado interés de los jóvenes por la Formación Profesional, en lugar de la opción universitaria, ya que algo más del 10 por ciento de los 3.000 chicos que constituyen la muestra de este estudio solicitó información sobre los módulos y las salidas profesionales que ofrece la FP. Tutorías para escoger estudios Como gran novedad, y dirigido exclusivamente a los chicos de segundo curso, se realizaron dos tipos de tutorías conducidas por alumnos de últimos cursos de carrera: las primeras, las denominadas tutorías de orientación general, enfocadas a aquellos jóvenes que no tenían nada claro qué carrera estudiar. En ellas, fueron los propios chavales quienes, a través de un juego de cartas guiado por los tutores pudieron descubrir sus inquietudes y capacidades profesionales para concretar hacia dónde orientar sus estudios. El segundo tipo de tutorías estuvo encaminado a quienes lejos de no elegir ninguna, se debatían entre dos o tres carreras. La dinámica, en este caso seguía siendo la tradicional de FORUN, en las que los orientadores ayudaban a los jóvenes a decidirse por la carrera más adecuada su perfil a través de una charla personal con ellos. vicio a los jóvenes, ha querido celebrar el pasado mes de febrero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid la primera edición de Acierta 2005. El objetivo de estas jornadas ha sido facilitar a los alumnos de Bachillerato su decisión a la hora de elegir los estudios que van a cursar una vez finalizado 2 de Bachillerato. Dudas de última hora Según los datos obtenidos en el IV Informe sobre Orientación Universitaria uno de cada dos estudiantes preuniversitarios no sabe qué estudiará a sólo tres meses de tener que tomar esta importante decisión. Por este motivo IUVE trató de despejar estas dudas, a través del triple objetivo de Acierta 2005: informar a los chicos sobre los tipos de estudio que pueden cursar al terminar la educación Secundaria; orientarles en este sentido y en profundidad, de la mano de estudiantes de los últimos cursos de carrera, sobre las dudas personales que cada uno de ellos pueda tener acerca de estas diferentes opciones universitarias y formarles sobre el verdadero sentido de ser estudiante. Acierta 2005 ha tomado este año el relevo de FORUN para incrementar el carácter pedagógico y orientador de este foro de orientación universitaria, que la Fundación IUVE lleva organizando desde hace doce años. Una de las principales diferencias de Acierta respecto a FORUN ha sido la disposición de los stands ordenados por áreas del saber, en lugar de representar cada uno de ellos a una Universidad diferente. Profesorado Moción del Senado para mejorar sus condiciones El Pleno del Senado ha aprobado, con sólo dos votos en contra, una moción del PP dirigida a la mejora de las condiciones del profesorado y a la elaboración de un Acuerdo de Financiación de las Administraciones Educativas. La iniciativa aprobada prevé que el Gobierno realice, en el marco de la Conferencia Sectorial, una valoración económica de lo que supondría la ejecución de las medidas de la LOCE relativas al profesorado, entre ellas, la jubilación anticipada voluntaria. Lenguas Extranjeras no convencen La comunicación social y el área Jurídico Política continúan siendo otras de las opciones más recurridas por los preuniversitarios, puesto que casi el 9 y el 8,6 por ciento, respectivamente, sigue interesándose por estas áreas. Las ramas profesionales que, en cambio, parecen interesar menos a los chavales son las relacionadas con Lenguas Extranjeras, Físico- Química y Agropecuaria, puesto que tan sólo el 2, el 2,2 y el 2,3 por ciento, respectivamente, muestran interés por las mismas. Por otra parte, también se aprecia un elevado número de alumnos de 2 de Bachillerato que a las puertas de la Selectividad, todavía no tiene nada claro la carrera que va a estudiar. La Fundación IUVE, fiel a su vocación de ser-