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ABC MARTES 15 3 2005 Sociedad 51 Educación Al parecer, el Gobierno baraja dos textos. Uno, con más atribuciones para las Autonomías La elección de uno u otro estaría condicionada al logro del pacto social ciones sólo se han reafirmado en sus posturas ideológicas, y con ello es imposible alcanzar un consenso y no tiene sentido continuar con más reuniones Los agentes sociales hemos suspendido, espero que los políticos aprueben y logren estabilidad para el sistema educativo Asimismo, defendió una ley de mínimos que tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas pero que no deje flecos en temas como la financiación de la reforma. Crece el rechazo a la propuesta de desaparición de Filología Hispánica Filología Inglesa se une a las críticas contra el nuevo catálogo de títulos b El secretario de Estado de Universidades asegura que no tiene información en ningún sentido sobre la pretendida reforma de las filologías M. A. MADRID. Las manifestaciones de la decana de Filología de la Complutense, Pilar Saquero, para restar importancia a la propuesta provisional del grupo de trabajo que coordina el futuro de las carreras de Filología, no han serenado los ánimos y el ambiente en medios universitarios continúa crispado. Así las cosas, ayer 41 de los 43 directores de Departamento de Inglés de las universidades españolas mantuvieron una reunión con el grupo coordinador del proyecto de Libro Blanco de las Filologías en la que expusieron sus discrepancias a la propuesta, ya que Filología Inglesa desaparece también y su lugar es ocupado por un título de Lenguas Modernas. Asimismo, los directores lamentaron ante los promotores de la propuesta la eventual desaparición de los estudios de Filología Hispánica, porque no se entiende que en España no exista esta titulación En el caso concreto de Filología Inglesa, titulación en la que está matriculada más de la mitad de los alumnos de Filología, los directores de departamento piden que en el nuevo catálogo haya un título de Estudios Ingleses. Argumentan que el inglés es una lengua franca en Europa y la desaparición de una carrera específica supondría un retroceso para la integración en el Espacio Único de Educación Superior. Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, afirmó ayer, en relación con la fuerte polémica y las quejas suscitadas por la Educación para la Ciudadanía Y consenso será también el que se habrá de alcanzar sobre las nuevas y polémicas enseñanzas de Educación para la Ciudadanía que, según señaló la ministra, se decidirán en el desarrollo reglamentario de la futura ley, puesto que en la propia normativa no se regula en detalle el currículum. Además, adelantó que estas enseñanzas no se pondrán en marcha hasta dentro de dos años académicos. Estamos hablando de la estructura del sistema educativo que, tras la aprobación de la futura ley, requerirá desarrollos legislativos por parte del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas La ministra insistió en que resulta importante preparar a los individuos para una ciudadanía activa. Por ello, Educación aboga por no descuidar los valores de vida en sociedad mediante una formación ética no sólo de forma transversal sino también con un área o materia específica. Para que esta formación sea efectiva, María Jesús San Segundo pidió la colaboración de los centros, los profesores, los estudiantes y las propias familias. Además, cree que el clima de convivencia en las escuelas debe estar unido a los municipios, con la finalidad de impedir que los docentes lo afronten solos. La ministra de Educación, junto a Salvador Ordóñez decisión de grupo coordinador del plan de reforma, que todavía no hay nada decidido sobre la posibilidad de que Filología Hispánica desaparezca. JAVIER PRIETO Ninguna decisión Ordóñez indicó que no hay ninguna decisión puesto que la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria- -hay una por cada área de conocimiento- -está trabajando en la realización de un texto que deberá depurarse Asimismo, explicó que nadie le había comentado nada sobre la presunta desaparición de Filología Hispánica. Nadie me ha dicho a mí eso señaló, al tiem- La subcomisión de Humanidades elabora un texto que deberá depurarse po que, según Ep, advertía de que todavía hay un amplio camino por recorrer y reiteró que no tenía información en ningún sentido Las protestas contra la posible desaparición de Filología Hispánica surgieron con la difusión en los campus de la Propuesta provisional de las líneas maestras que podrían regir el futuro de los títulos de Grado en los estudios de lenguas, literaturas y culturas El texto reduce a seis los diecisiete títulos actuales. Del primero, Lenguas y Culturas del Estado Español, penden cinco subtítulos: Lengua Española y sus Literaturas, Lengua y Literatura Catalanas, Lengua y Literatura Gallegas, Lengua y Literatura vascas y Lengua y Literatura Asturiana. Además, se crean lenguas y Culturas Modernas, Lenguas y Culturas Orientales, Lenguas y Culturas Clásicas, Lingüística Teórica y Aplicada y Estudios Literarios.