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50 Sociedad MARTES 15 3 2005 ABC Educación El Ministerio aplaza la presentación de la reforma a la espera del posible pacto educativo Educación justifica el cambio de fechas en problemas de agenda para convocar a las Autonomías b El objetivo es firmar de inmedia- to el acuerdo, pero las negociaciones pueden prolongarse hasta el 28 de marzo. Así, antes de fin de mes, el anteproyecto vería la luz M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La presentación del borrador de la reforma legislativa de la enseñanza no universitaria a los consejeros autonómicos se retrasa hasta después de las vacaciones de Semana Santa, según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio de Educación que atribuyeron el cambio de fechas a problemas de agenda En principio se había fijado el próximo jueves, día 17, para que la Conferencia de Consejeros Autonómicos de Educación recibiera el anteproyecto de ley de reforma. Sin embargo, y según fuentes consultadas por ABC, la razón fundamental de ese aplazamiento podría estar en que Educación necesita que el tema del pacto quede cerrado en uno u otro sentido para orientar su reforma. Al parecer y de acuerdo con un sentir cada vez más generalizado en la comunidad educativa, el Ministerio maneja dos textos sobre la futura reforma. Uno de ellos plasma una ley de mínimos y el otro, una de bases. La primera se utilizaría en caso de no haber pacto y dejaría en manos de las Comunidades la mayoría de las decisiones. En este sentido, algunos sectores temen que pese a ser una ley de mínimos, Educación se reservaría competencias decisivas, poniendo énfasis en cuestiones como la admisión de alumnos, la financiación de la Infantil o la escolarización de minorías. La segunda posibilidad, reservada a un escenario educativo con acuerdo, establecería las bases del sistema y dejaría mayor libertad a las Administraciones regionales en las cuestiones antes mencionadas. dos. Por su parte, la Ceapa, pese a mantener el diálogo, pidió nuevamente tiempo para modular alguno de los aspectos del texto. En declaraciones a ABC, su representante en las sesiones, Isabel Marteles, se mostró casi inflexible en la exigencia de la preponderancia de la escuela pública, ya que, dijo, el Estado es su dueño La postura de las asociaciones de padres ha sembrado de nuevo la inquietud sobre el futuro del pacto que, en plabras de algunos de sus impulsores, podría llegar a suscribirse sin los padres circunstancia que nadie desea, porque una parte significativa de la sociedad quedaría fuera Entre las asociaciones que se han incorporado a la negociación destacan los sindicatos ANPE, CSIF, USO y FSIE y algunas de las asociaciones de alumnos con representación en el Consejo Escolar del Estado. Convidados de piedra No obstante, todas ellas no lo hacen como convidados de piedra pese a asumir que en una negociación deben existir cesiones y concesiones En su inmensa mayoría pedirán un reconocimiento expreso de mejores condiciones para el profesorado, de una estructura del sistema educativo y de un diseño de la organización académica a fin de evitar vaivenes cada vez que cambie el signo político del Gobierno. Entre los grupos que rechazan incorporarse a este pacto está la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que agrupa a centros privados y concertados. Su presidenta, Isabel Bazo, rechaza incorporarse a un proceso del que su organización fue excluida y se niega a debatir un texto que viene dado y que, además, ha sido impuesto por determinados intereses. Sólo se prestaría a participar en el proceso si se parte de cero y se cuenta con todas las organizaciones educativas Bazo denuncia que otros ámbitos de la concertada- -en alusión a FERE- CECA- -se han atribuido en exclusiva la representatividad de esta red. Finalmente, advierte que con este proceso se ha querido romper la unidad del mundo educativo y advierte que no entrarán en este juego y que sólo negociarán un acuerdo que se base en el artículo 27 de la Constitución y que se firme tras conocerse la reforma. En relación con la concertada, el texto reconoce la complementariedad de las dos redes (pública y concertada) la libertad de elección de centro y el proyecto educativo propio, y promueve una distribución equitativa de alumnos de minorías, fundamentalmente inmigrantes. Desde UGT, las esperanzas de alcanzar un pacto son escasas. Para Carlos López Cortiñas, las nuevas incorpora- Alumnos realizando tareas en un instituto vallisoletano seguían ayer revueltas entre los promotores del acuerdo. A lo largo del día, la Confederación laica de padres Ceapa, los sindicatos FETE- UGT y CC. OO. la Federación de Religiosos de la Enseñanza y Centros Católicos (FERECECA) y los miembros del Consejo Escolar del Estado Manuel Puelles y Agustín Dosil siguieron trabajando pa- HERAS ra lograr un pacto social por la educación con la intención, aseguran, de que más organizaciones participen en el diálogo para llegar a un pacto. Sólo la Confederación Católica de Padres Concapa se retiró de las negociaciones tal como había anunciado hace dos semanas, por considerar que ese no es el acuerdo que piden sus afilia- Esfuerzo por alcanzar acuerdos Las palabras de la propia titular de Educación, María Jesús San Segundo, reflejan la importancia que tiene la consecución de un pacto por parte de los agentes sociales a la hora de decidir sobre la futura ley. Ayer, en la inauguración de las primeras Jornadas Españolas sobre Educación en Derechos Humanos que se celebran en la Universidad Carlos III de Madrid, estimó que se ha avanzado bastante en muchos de los temas San Segundo reconoció que la sociedad demanda que todos hagamos un esfuerzo por alcanzar acuerdos Pero mientras Educación espera con cierta impaciencia el resultado de las negociaciones respecto al pacto escolar y confía en los avances, las aguas La Ley de Universidades, para abril El Ministerio de Educación tiene previsto presentar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) a la comunidad universitaria en el Consejo de Coordinación Universitaria a lo largo del mes de abril según señaló el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, quien considera que hay tiempo suficiente para elaborar el texto con las modificaciones según el calendario marcado. Por ejemplo, se está analizando cómo desarrollar el Estatuto del Estudiante con el objetivo de matizar las ideas sobre los derechos y deberes del alumnado y regular la representación estudiantil con un Consejo de Estudiantes o Alumnos. Además, Educación modificará la LOU para que la figura del Defensor Universitario aparezca en el articulado de la normativa y no en una disposición adicional y ha pedido a los defensores universitarios que estudien cómo mejorar su definición y funciones en la próxima reforma. Es una figura que puede mejorar las relaciones entre toda la comunidad universitaria precisó Ordóñez.