ABC MADRID 15-03-2005 página 44

44 MARTES 15 3 2005 ABC Sociedad REACCIONES A LA DENUNCIA Elena Salgado Ministra de Sanidad Está a la espera de las decisiones de la Fiscalía y de las actuaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid. La ministra afirmó que los profesionales sanitarios tienen que tener toda la seguridad de que el caso va a ser tratado con toda prudencia y consideración Gaspar Llamazares Coordinador de Izquierda Unida Cree que la denuncia responde a una monumental hipocresía social por parte de los poderes públicos, que saben perfectamente que la eutanasia pasiva es una forma de no encarnizamiento y de favorecer la muerte digna, que tiene norma y existe en todos los hospitales Rafael Simancas Portavoz PSOE, Asamblea de Madrid Opina que frente a la confusión que está generando el caso, hay que aportar información y claridad Afirmó que debemos saber si lo que ha pasado se trata de una actividad delictiva o es una deficiente administración de fármacos o todo se ha hecho correctamente José Luis Casado Sociedad de Medicina de Emergencias Exigió un mayor número de unidades de cuidados paliativos, ya que las urgencias son los lugares menos indicados para tratar el dolor crónico. Sobre la denuncia, Casado aseguró que por el momento hay que tener en cuenta la presunción de inocencia del médico acusado La plantilla del Hospital de Leganés apoya al médico relevado tras la denuncia de casos de sedación terminal Piden su retorno y anuncian huelga en el centro madrileño si no se produce b La Defensora del Paciente considera que se ha producido una vulneración del derecho a la protección de datos cuestión a la que se suma el colectivo médico GONZALO ZANZA MADRID. La plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés exigió ayer a la gerencia del centro y a la Consejería de Sanidad de Madrid la inmediata reincorporación del coordinador de urgencias, Luis Montes. Este médico ha sido relevado temporalmente de sus funciones tras una denuncia anónima que le relaciona con la muerte de entre 17 y 43 pacientes terminales por efectos de la sedación, aunque llega a hablar de hasta 400 fallecimientos. Los trabajadores del centro hicieron públicos ayer dos comunicados. Uno de la junta de personal del hospital, tras una asamblea que reunió a la mitad de los 1.400 empleados. Otro, de los jefes de servicio y clínicos, avalado por 350 facultativos. Ambos comparten la misma idea: inmediata reincorporación del afectado. La junta de personal fue más allá. Su presidenta, Isabel Serrano, anunció la convocatoria de una huelga o de un paro si antes de las 14 horas de hoy la gerencia del hospital y la Consejería de Sanidad no permiten la vuelta a su puesto de trabajo del coordinador de urgencias y no publican una nota aclarando el problema ante la opinión pública. La junta ha reclamado una reunión urgente con el gerente del hospital, Adolfo Bermúdez de Castro, y con el consejero, Manuel Lamela. En su lugar, acudirán el director de Recursos Humanos y la del Servicio Madrileño de Salud. Médicos y personal sanitario han dado su apoyo al hasta ahora coordinador de urgencias. En la nota firmada por 350 facultativos se manifiesta nuestro apoyo y solidaridad al servicio de urgencias, así como nuestro más absoluto rechazo al cese del coor- Lamela, consejero de Sanidad de Madrid, y la ex ministra Ana Pastor, ayer en el PP EFE dinador, que ha sido realizado cumpliendo órdenes de la Consejería de Sanidad A su vez, los médicos aseguran que la mortalidad en este hospital es inferior a la del resto de hospitales de similares características ción, extraídos de sus historias clínicas. Los facultativos creen que es una flagrante violación de los derechos de los pacientes y de todos los profesionales de este hospital A esta cuestión se remitió el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) Guillermo Sierra, para quien es grave que haya salido a la luz pública información clínica de los pacientes Sierra se refirió a la necesidad de respetar el principio de inocencia del coordinador de urgencias del hospital madrileño y se mostró sorprendido porque haya salido su nombre La OMC ha pedido al Gobierno madrileño que investigue la salida de documentos del hospital para garantizar a los pacientes que su información no esta en manos de cualquiera Sierra opina que habría que reintegrar en su cargo a Luis Montes si no hay datos suficientes para mantenerlo apartado, porque es un profesional al que se le ha hecho daño. Si no tiene culpabilidad alguna después, va ser muy difícil devolverle su honorabilidad La Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, anunció ayer que han atendido a más de veinte familiares de pacientes preocupados por la alarma social A su vez, insistió en que, con independencia de la investigación en marcha, ha habido una clarísima vulneración del derecho constitucional a la protección de datos a la salud informa Ep. Lamela justificó ayer su decisión de relevar temporalmente de su cargo al coordinador de urgencias debido a que el principio de precaución y de garantía de los intereses generales nos ha llevado a adoptar una decisión de prudencia en favor de los ciudadanos Para Lamela, este hecho no presupone en modo alguno que se trate de criminalizar ni de no garantizar la presunción de inocencia El consejero anunció que se investigará la revelación de expedientes sanitarios amparados por el deber del secreto, informa Efe. Piden la dimisión del consejero La junta de personal pidió la dimisión de los responsables de cesar temporalmente al coordinador de urgencias y vulnerar su presunción de inocencia y obviar los resultados de las auditorías previas es decir, del gerente del hospital, Bermúdez de Castro, y del consejero de Sanidad, Manuel Lamela. Para la junta de personal, es responsabilidad de la Consejería la investigación de las filtraciones de datos de pacientes que se han producido Los médicos también incluyen este aspecto en su declaración, al demandar a Lamela que investigue la autoría de la denuncia y depure las responsabilidades consiguientes La denuncia, remitida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, incluye datos privados de los pacientes tratados en el urgencias, nombres, sintomatología y medica- El consejero de Sanidad justifica el relevo: Es una decisión de prudencia en favor de los ciudadanos