ABC MADRID 15-03-2005 página 32

32 MARTES 15 3 2005 ABC Madrid Actuaciones en el entorno de la Puerta del Sol Nuevo horario de paso restringido por la Puerta del Sol de 8 a 22 horas Cambio de sentido calle Sevilla d d de rg g rg n g Virge liiigros P Pe los P Alca lá Plaza Callao Gran Vía Red de San Luis Gran Mo nte ra Vía Plaza de las Descalzas P o úblic dos p porte riza P Transulos auto híc Ve vill P res Arena Mayor Alca lá l dad o Puerta del Sol Carretas Bor Cra. San Jerónimo Se Alca lá L- 3 L- 150 N- 16 L- 5 N- 17 L- 15 N- 18 L- 20 L- 51 L- 52 L- 53 L- 150 a Se vill a N- 16 L- 5 N- 17 L- 15 N- 18 L- 20 L- 51 L- 52 L- 53 L- 150 Pre dos cia L- 3 Cedace Cedace Cedacedos Plaza Mayor Bols a Plaza de Canalejas Carrera de San Jerónimo Zona peatonal Zona de preferencia peatonal actual Zona de preferencia peatonal nueva Nuevos puntos de control (accesos) -Calle Mayor Bordadores- Calle Montera Red de San Luis- Calle Alcalá Sevilla Antiguos puntos de control P Parking Desvíos obligatorios Nuevo sentido de circulación Actual sentido de circulación Nuevas paradas de EMT Paradas de EMT trasladadas E. SEGURA ABC El acceso restringido a Sol amplía su perímetro desde el lunes y se adelanta una hora más Un sistema de control automático mediante cámaras vigilará y sancionará la entrada de vehículos asegura que los parquímetros se multiplicarán por dos antes de mayo de 2007 y posteriormente llegarán a la totalidad de la ciudad MERCEDES CONTRERAS MADRID. El próximo lunes, día 21, el Ayuntamiento ampliará la zona de restricción de acceso a la Puerta del Sol en vehículo privado tanto por Alcalá, como por Montera y Mayor. Se cambiará, además, el sentido de la circulación en la calle de Sevilla y se adelantará, a las 8 de la mañana, la prohibición de paso a este punto del corazón de Madrid. Los objetivos- -según aseguró Pedro Calvo, responsable de Movilidad- -son preservar el centro histórico, potenciar el transporte público y mejorar la calidad ambiental De esa forma los puntos de control al perímetro de Sol cambiarán. Así, la entrada por Alcalá podrá realizarse en vehículo privado sólo hasta la altura de la calle Virgen de los Peligros y Sevilla. Esta última modificará el sentido de la circulación para permitir el retorno a la Carrera de San Jerónimo desde la plaza de Canalejas. b El alcalde El límite por la calle de Mayor se establecerá en Bordadores, mientras que en el acceso por Montera el punto de control se desplazará hasta su intersección con Gran Vía en la Red de San Luis. Este cambio permite ampliar la zona de restricción a toda la calle de Montera, así como a las de Aduana, Jardines, Caballero de Gracia (entre Montera y Virgen de los Peligros) y San Alberto (entre Montera y Tetuán) Ese mismo lunes entrará también en vigor el nuevo horario de restricción al tráfico en el entorno de la Puer- ta del Sol. La prohibición se adelanta una hora. Comenzará a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta las 10 de la noche. Esta actuaciones, según dijo el concejal, supondrán una reducción considerable del número de vehículos que circulan por el primer tramo de Alcalá. Al mismo tiempo se conseguirá que cada día circulen 3.500 coches menos por la Puerta del Sol, por donde pasan actualmente 35.000 vehículos al día. En definitiva- -dijo- -supondrá que la velocidad media de circulación aumente en un 9 por ciento en la zona de influencia de Sevilla Menos coches y contaminación Respecto al medio ambiente se espera que se reduzca en un 7 por ciento las emisiones contaminantes, mientras se prevé que los viajeros de la EMT, dado el gran número de líneas, reduzcan en un 10 por ciento el tiempo necesario para atravesar la zona. Tenemos- -dijo el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, en el acto de presentación de estas nuevas medidas- -que afrontar dos retos. Por un lado, mejorar la movilidad para que la ciudad sea atractiva y visitada. En definitiva, que sea competitiva. Por otro, debemos hacer simultáneamente que se establezca un criterio claro de recuperación del centro Madrid- -añadió en este sentido el alcalde- -es de las pocas ciudades europeas que ha permitido que el centro histórico se haya degradado y necesitaba actuaciones importantes. Conviviremos con las oficinas existentes, pero no está en nuestra política autorizar nuevas. El centro tiene que ser una zona residencial porque la ciudad se recupera con vecinos. No queremos un La calle del Príncipe cambia de sentido Los bordillos de las intersecciones de la plaza de Canalejas se están modificando para facilitar los nuevos giros con el cambio de sentido de la calle de Sevilla. Pero, también servirán para, en el futuro, realizar otro cambio de sentido que se producirá el próximo día 4 de mayo. El Ayuntamiento tiene previsto para esa fecha, cuando entre en vigor la segunda fase del Área de Prioridad Residencial del Barrio de Las Letras, cambiar el sentido de la calle del Príncipe para permitir el acceso directo a la plaza de Santa Ana y al aparcamiento situado en ella. Los usuarios de este parking podrán acceder a él a través de la calle de Sevilla y la del Príncipe y efectuar la salida por la calle de la Cruz a la plaza de Canalejas.