ABC MADRID 15-03-2005 página 28

28 Internacional MARTES 15 3 2005 ABC La paz social le puede costar a Francia 800 millones de euros b El descontento social francés es Washington veta la recogida de fondos de Gerry Adams para el Sinn Fein El dirigente irlandés recibe dos importantes desaires en Estados Unidos de la financiación estadounidense es una grave pérdida, por mucho que los terroristas obtengan el grueso de sus recursos de las actividades mafiosas EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La Administración Bush ha vetado oficiosamente la recogida de fondos para el Sinn Fein que el presidente de este partido, Gerry Adams, tenía programado realizar estos días en EE. UU. con motivo de las celebraciones del Día de San Patricio, patrón de Irlanda y ocasión de conmemoración por los norteamericanos descendientes de irlandeses, según publicó ayer The Times. Los recientes acontecimientos en el Ulster- -el robo millonario de un banco el 20 de diciembre y el asesinato del camionero Robert McCartney el 30 de enero- -han cuestionado la conveniencia de las donaciones a un partido cuyo brazo armado, el IRA, no ha cesado en sus actividades mafiosas y de crimen organizado. Desde que en 1995 el presidente Clinton autorizó la recaudación de donativos con el fin de ayudar al proceso de paz en Irlanda del Norte, el Sinn Fein podría haber recogido en EE. UU. cerca de 30 millones de euros. Por primera vez desde ese año, Adams no ha sido invitado a la Casa Blanca para la recepción del Día de San Patricio. En el acto del jueves, en cambio, estarán presentes las cinco hermanas y la novia del hombre asesinado en Belfast, que acuden a Washington en su campaña de presión para que los autores del crimen, varios miembros del b El cierre una amenaza contra el proyecto de Tratado Constitucional europeo, que Francia debiera aprobar o rechazar a finales de mayo JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Jacques Chirac espera desactivar la contestación social con unas negociaciones salariales que comenzarán el próximo día 22, con un margen de maniobra mínimo y este arco iris de incertidumbres: presión sindical, escepticismo de la patronal, riesgos de nuevo deterioro de las finanzas públicas e incumplimiento de los compromisos europeos, siempre aplazados. Jean- Pierre Raffarin, primer ministro, se dice dispuesto a aprovechar el mínimo margen de maniobra Ese margen es de un uno por ciento de subida del salario de los funcionarios, con un coste de 800 millones de euros. En 2004, el salario medio creció en un 2,6 por ciento y el poder adquisitivo un 0,7 por cien. Los sindicatos contestan las cifras. Entre 600.000 y un millón de manifestantes paralizaron Francia la semana pasada. Para intentar frenar el descontento social, Chirac ha ordenado a su Gobierno algunas concesiones que comenzarán con la negociación salarial del próximo día 22. Los sindicatos han acogido con prudencia la propuesta gubernamental. Y van a reunirse para intentar adoptar una estrategia común. Gerry Adams IRA, paguen por su acción. Las McCartney serán recibidas por Bush, así como por Hillary Clinton y el senador Edward Kennedy. Kennedy da la espalda Kennedy ha cancelado la entrevista que tenía con Adams porque el IRA continúa con su actividad criminal y el desprecio de las reglas de la ley según anunció ayer la portavoz del senador demócrata. Por su parte, el republicano Peter King, el político del Congreso más comprometido en el apoyo al Sinn Fein, hizo una llamada a este partido para que desmantele la organización terrorista. Los norteamericanos Reserva de la patronal La patronal observa con reserva un proceso que sus portavoces oficiosos denuncian sin piedad: Se trata de una bajada de pantalones que corre el riesgo de agravar la crisis de las finanzas públicas. Con una deuda pública excepcional, y unos déficits sin controlar nuevas concesiones serán catastróficas Por su parte, Raffarin y sus ministros se dicen dispuestos a negociar otros capítulos de complicado interés social: favorecer la participación de los trabajadores de las empresas públicas; reformar de manera global la gestión de las administraciones públicas... Proyectos harto complejos que pudieran asemejarse a un intento velado de marear la perdiz La pregunta del millón es: ¿qué aumento salarial puede conceder el Gobierno sin agravar la crisis financiera y sin comprometer las promesas electorales ni los compromisos europeos? Le Monde comenta que Thierry Breton, ministro de Hacienda, se encuentra en la misma encrucijada que sus antecesores: intentar frenar el descontento social y sanear el gasto público. ven difícil encontrar una justificación para la continuidad del IRA afirmó. Adams ha acogido con decepción el cambio de actitud estadounidense y considera que Kennedy ha sido mal aconsejado al cancelar la entrevista. De todos modos, expresó su confianza en que las relaciones puedan mejorar. También el Gobierno británico podría revisar la excepción concedida a los partidos de Irlanda del Norte para que recauden dinero en el extranjero. Esa excepción se estableció en atención a que tanto el Sinn Fein como el Partido Social Demócrata y Liberal, la formación católica moderada del Ulster, tienen una gran dependencia de los fondos que logran en la República de Irlanda. Asimismo, se les autorizó a recibir donativos anónimos dada la intimidación que podrían sufrir los donantes. En cualquier caso, la principal fuente de ingresos del movimiento republicano irlandés proviene de las actividades delictivas del IRA. Desde el 11- S, el apoyo de la Administración norteamericana al Sinn Fein por su contribución al proceso de paz en Irlanda del Norte se ha visto mermado, especialmente después de la detención en Colombia de tres miembros del IRA por su vinculación con la guerrilla. Condenados por su actividad, los tres irlandeses se encuentran fugados de la Justicia, posiblemente ocultos en otro país sudamericano. Por otra parte, el Sinn Fein se vio ayer en un nuevo aprieto al hacerse público que una candidata del partido, Cora Groogan, estuvo presente en el bar de Belfast donde se produjo el asesinato de McCartney y que asegura no tener detalles que aportar a la investigación que lleva a cabo la Policía. La nieta de Mussolini, en huelga de hambre EFE. Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, se declaró ayer en huelga de hambre frente al edificio del Tribunal Regional del Lazio (cuya capital es Roma) para protestar por la exclusión de su partido, Alternativa Social, de las elecciones regionales del 3 y 4 de abril. La comisión electoral lo decidió tras descubrir que de las firmas presentadas como aval, 871 podrían ser falsas. Mussolini, calificó la exclusión de auténtico escándalo En la imagen, Alessandra Mussolini frente al Tribunal Regional. EPA