ABC MADRID 15-03-2005 página 22

22 Nacional MARTES 15 3 2005 ABC Los jueces permiten que Taysir Alony cumpla en su casa prisión preventiva b El periodista de Al Yasira, proce- La implantación del carné de conducir por puntos se retrasa hasta finales de año El proyecto de ley, con 196 enmiendas, todavía no ha sido aprobado en el Congreso de Tráfico, Pere Navarro, recuerda que en Francia se tardó tres años en aplicar este nuevo permiso una vez aprobada la ley C. M. ABC MADRID. El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó ayer en el Senado que el carné por puntos no podrá implantarse antes de final de año Y eso, con unas previsiones de cumplimiento de plazos optimistas, dado que la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que recoge esta nueva modalidad de permiso de conducir, se encuentra aún en fase de discusión parlamentaria. Precisamente hoy empieza el trámite de ponencias tras haber finalizado el proceso de negociaciones, en el que el proyecto ha contado con 196 enmiendas. De este modo, según Navarro, la ley podría ser aprobada en el Pleno del Congreso a finales de abril o principios de mayo. Navarro, quien compareció en el Senado a petición del grupo de Entesa Catalana de Progrés para informar de los resultados del Plan Nacional de Seguridad Vial en 2004 y los objetivos estratégicos para 2005, confió en que la Ley pueda tener carta de naturaleza antes del verano Sin embargo, esta previb El director general sado por Garzón como miembro de la célula española de Al Qaida, tiene que someterse a varias pruebas médicas antes del juicio ABC MADRID. La Audiencia Nacional concedió ayer la prisión atenuada al periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yasira Taysir Alony para que éste pueda someterse a varias pruebas médicas que ya estaban previstas antes de que este tribunal acordara, el pasado 19 de noviembre, su ingreso en la cárcel. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Alony- -procesado por el juez Baltasar Garzón como miembro de la célula española de Al Qaida y para quien el fiscal pedirá 9 años de prisión en el juicio que se celebrará probablemente el próximo mes de abril- permanecerá en su domicilio con vigilancia policial y no podrá abandonar el mismo salvo para ir al médico y siempre que cuente con autorización de la Sala. Las mismas fuentes señalaron que el tribunal ha tomado esta decisión para evitar que, una vez haya dado comienzo la vista oral, la defensa del procesado pidiera la suspensión del juicio para que se le realizaran las pruebas médicas. Claves de la nueva licencia Se parte con un saldo de 12 puntos, salvo los conductores noveles (con menos de tres años de experiencia) y los que hayan perdido todos los puntos y después recuperan el carné, que contarán con 8. Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,75 mg l lleva aparejada la pérdida de 6 puntos. La pérdida total del crédito supone estar seis meses sin carné la primera vez (12 meses las siguientes) realizar cursos de reeducación obligatorios (30 horas) y examinarse de nuevo. Se pueden recuperar todos los puntos si se está tres años sin cometer infracciones o cuatro puntos con un curso de 15 horas (máximo uno cada dos años) La ley incluye sanciones desde 90 hasta 600 euros. sión no coincide ni con la más optimista de fuentes parlamentarias consultadas, que recuerdan que el proyecto tiene que pasar por el Pleno del Congreso, remitirse posteriormente al Senado- -donde tiene que ser estudiado en reuniones de ponencia y comisiones y votada también en Pleno- -y regresar de nuevo al Congreso, un trámite que, en conjunto, necesariamente requiere varios meses Además, una vez aprobada la refor- ma de la Ley de Seguridad Vial, es preciso hacer lo propio con el Reglamento de Conductores para adaptarlo a la nueva norma, y finalmente será precisa una orden ministerial que regule quiénes están autorizados a impartir los cursos de reciclaje. Según cálculos de Interior, unos 6.000 conductores perderán su licencia para conducir cada año una vez implantado el nuevo sistema y se precisarán, según la DGT, unos 400 centros para quienes hayan perdido su permiso. Las autoescuelas y las asociaciones de automovilistas ya manifestaron su interés en el tema. El ejemplo de Francia La pérdida de puntos supone- -además de estar 6 meses sin carné, la primera vez (12 meses las siguientes) -realizar cursos obligatorios, de 30 horas, antes de examinarse de nuevo, que corren a cargo del usuario. Desde la DGT recuerdan que en Francia, tras aprobarse la Ley que regulaba un carné por puntos similar al que se pondrá en marcha en España, se tardó tres años en implantarlo. Por otra parte, la DGT estudia elevar de 14 a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores y analizar a qué edad mínima se pueden conducir camiones, según indicó Navarro ante la comisión de Interior de la Cámara Alta. Bajo custodia un hombre en Alicante sospechoso de incendiar el piso en el que murió su hija F. J. GARCÍA ALICANTE. Una niña de cinco años resultó muerta por inhalación de humos durante el incendio registrado a primera hora de la mañana de ayer en el domicilio familiar, situado en el tercer piso del número 9 de la calle Aparicio Guijarro, en Alicante. El padre de la pequeña, de 50 años, es considerado el principal sospechoso del incendio, por lo que permanece bajo custodia policial en el Hospital General de la ciudad, donde fue ingresado al presentar un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono. Según fuentes familiares, el hombre, en trámites de separación de su mujer, debía abandonar el inmueble siniestrado la noche pasado del domingo en virtud del mutuo acuerdo alcanzado por la pareja. Sin embargo, este hecho no se produjo y la niña, que vivía con su madre y con sus cuatro hermanos, pasó la noche con su padre debido a la cercanía de su domicilio con el colegio del que era alumna la pequeña. La madre, al tener noticia de los hechos, sufrió una crisis nerviosa y tuvo La madre de la pequeña se desmayó al conocer la noticia LOLA GUIL que ser atendida por el personal médico que se encontraba todavía en la zona. El fuego se originó sobre las 8.15 de la mañana, por causas que están siendo determinadas por la Policía Científica, en dos focos situados en estancias distintas, uno en una habitación desocupada y en la que había dispuestas unas literas, y el otro en el salón de la casa. Desde el mediodía de ayer, el hombre se encuentra bajo custodia policial y a la espera de una mejoría en su salud que permita a la Policía tomarle declaración sobre lo ocurrido, por lo que no puede considerársele como detenido. El portavoz de los bomberos de Alicante confirmó que las puertas y las ventanas del inmueble siniestrado estaban cerradas cuando se inició el fuego, hecho que propició que el humo saliese por el hueco de la escalera y la fachada. Tres vehículos de bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos tras recibir el 112 el aviso de un vecino del ático. El fuego fue extinguido poco después de las once y cuarto de la mañana.