ABC MADRID 15-03-2005 página 18

18 Nacional OPERACIÓN BALLENA BLANCA MARTES 15 3 2005 ABC La Policía investiga tres oficinas bancarias de la Costa del Sol en la segunda fase de la operación Estas sucursales no alertaron de flujos sospechosos de dinero procedentes de varios países europeos b Del Valle Abogados sólo se dedicaba a la constitución de sociedades (más de 500) al frente de las cuales figuran hombres de paja que son miembros del bufete CRUZ MORCILLO MADRID. La Policía ha comenzado la segunda fase de la operación Ballena Blanca en la Costa del Sol con la investigación de tres oficinas bancarias. Estas sucursales, según fuentes de la investigación, no habrían comunicado trasvases de importantes flujos de dinero procedentes de varios países europeos de origen desconocido como deberían haberlo hecho. Los Bancos son los principales sujetos obligados según el Reglamento de Prevención de Blanqueo de capitales. En paralelo a estas nuevas indagaciones, los funcionarios están registrando cajas de seguridad depositadas en entidades bancarias a nombre de algunos de los 41 implicados, en busca de documentos que afiancen las imputaciones. El trabajo policial se centra asimismo en el análisis de la ingente cantidad de documentación intervenida- -varios furgones- -que será la que revele el auténtico alcance de este tinglado económico. Según la Fiscalía Anticorrupción, en la mayor trama de blanqueo destapada en España, se habrían lavado al menos 250 millones de euros- -fuentes de la investigación consideran que esta cifra aumentará- -y el fiscal feneral del Estado, Cándido Conde- Pumpido, asegura que la Ballena Blanca es sólo la punta del iceberg Uno de los 41 imputados en la red marbellí, a su llegada al Juzgado de la ciudad de la Costa del Sol AFP El jefe de Anticorrupción viaja a Marbella N. C. MADRID. El fiscal- jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, viajará hoy a Marbella con el fin de reunirse con el fiscal del caso, Juan Carlos López Caballero, y darle instrucciones in situ sobre la línea que ha de seguir la actuación del Ministerio Público en la investigación. Fuentes fiscales destacan que se trata de una decisión excepcional -lo normal habría sido que López Caballero se desplazara a Madrid para reunirse con su superior- -que sirve para poner de manifiesto la importancia de esta operación contra las redes de blanqueo de dinero en la ciudad malagueña. Esas mismas fuentes ponen de manifiesto que la envergadura de los delitos investigados aconsejan que, cuanto antes, la causa se ponga en manos de la Audiencia Nacional, competente para investigar hechos que afectan a más de una provincia, que afectan a ciudadanos extranjeros y que se refieren a volúmenes de dinero tan cuantiosos como el que, según los datos trascendidos, ha sido blanqueado por los detenidos. Según Anticorrupción, más de 250 millones de euros. Volcado de los discos duros Para colaborar en el análisis documental, se han trasladado a Marbella varios agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica y de la de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial. Se centrarán durante las próximas 48 horas en el volcado de los discos duros interceptados en el bufete marbellí Del Valle Abogados en los que se espera encontrar valiosísima información sobre las operaciones realizadas. Según fuentes jurídicas, el bufete, centro de la red de blanqueo, y donde se detuvo a todos sus empleados se dedicaba sólo a la constitución de empresas (hasta siete al día) A dos de los notarios que fueron arrestados y quedaron en libertad el sábado se les acusa de haber autorizado un centenar de sociedades cada uno para ese despacho. El fin último de esas sociedades pantalla era lavar dinero negro mediante importantes inversiones y gestiones inmobiliarias en Málaga, Alicante y Cádiz. La Ballena Blanca comenzó en septiembre de 2003 cuando Francia envió una comisión rogatoria a la Policía marbellí para indagar sobre las actividades de un súbdito suyo, un narcotraficante con numerosos antecedentes. A partir de este individuo, los investigadores llegaron hasta el bufete del chileno Fernando del Valle, del que era cliente, y descubrieron una peculiar galería de personajes, miembros de organizaciones delictivas de varios países europeos. La Ballena fue engordando mediante vigilancias, seguimientos y escuchas y con la colaboración de Interpol y Europol, los agentes lograron situar a muchos de los sospechosos (británicos, franceses, marroquíes, alemanes, rusos, finlandeses... Averiguaron que varios de ellos tenían antecedentes delictivos muy graves en sus países de origen. Más tarde la investigación determinaría que nueve grupos criminales organizados eran clientes asiduos del despacho. dentes no pueden constituirlas. Posteriormente, las autorizaban los notarios, que han sido acusados de cooperación en blanqueo de capitales y quedaron en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros. Una vez creadas esas sociedades el capital que poseen vuelve a España y se invierte, ya blanqueado, en promociones inmobiliarias y en otro tipo de bienes- -se han interceptado coches de lujo, obras de arte, dos avionetas y un yate. Yukos envía una carta a Alonso En la trama aparece implicada la petrolera rusa Yukos. Los funcionarios han descubierto un desvío ilícito de capitales de la empresa a través de sociedades instrumentales con el paso por varios países, entre ellos Holanda Ese dinero ha acabado en inversiones en la Costa del Sol. Esta implicación ha suscitado el máximo interés de las autoridades políticas y judiciales rusas y no se descarta que la Fiscalía General de ese país envíe a un representante a Málaga. Según, algunas fuentes la detracción la podría haber realizado personal de la petrolera. El director general de Yukos, Steven Theede, envió ayer una carta al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la que rechaza la implicación en la trama y le ofrece cooperación en la investigación. En su carta señala que ni Yukos OAO NK ni ninguna de sus subsidiarias o compañías afiliadas han realizado ninguna actividad empresarial autorizada en España ni tienen cuentas bancarias en su país Dinero y delegados a Marbella El modus operandi era el siguiente. Las pingües ganancias obtenidas de forma ilícita, básicamente en países europeos, eran enviadas por los grupos criminales a España mediante transferencias bancarias. Al mismo tiempo esas organizaciones mandaban a la Costa del Sol a sus delegados y éstos se convertían en clientes de Del Valle En ese bufete se han constituido más de 500 sociedades con mayoría de capital extranjero y en paraísos fiscales como Gibraltar. Los titulares de esas empresas eran miembros del despacho- -no son los dueños reales sino hombres de paja dado que los no resi-