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76 LUNES 14 3 2005 ABC Economía Iberia pondrá más asientos en sus aviones para competir con las aerolíneas de bajo coste La medida forma parte del nuevo Plan Director 2006- 2008, que persigue mejorar la productividad b Reorganizará el interior de sus Iberia supera a Air France- KLM En febrero pasado, Iberia volvió a superar a Air France- KLM por número de conexiones entre Europa e Iberoamérica. Desde hace años, la aerolínea española ha sido líder sumados esos mercados, pero tras la primera fase de la integración entre la francesa Air France y la holandesa KLM, perdió el liderazgo. Las nuevas operaciones de Iberia en Centroamérica, tras el cierre de su centro de distribución de Miami, han sido las que han propiciado la vuelta al liderazgo. La dirección de la empresa no descarta aprovechar una parte de sus 1.200 millones de euros de recursos propios con los que cuenta, o de los casi 800 millones que espera obtener por la venta de una parte de sus acciones de Amadeus, para reforzarse en alguno de los dos mercados iberoamericanos con mayor proyección de crecimiento: Brasil y México. Este último país ofrece la dificultad de que las compañías extranjeras pueden adquirir como máximo un 25 del capital de las aerolíneas, tal y como sucede en Estados Unidos. Si el barril de petróleo se mantiene en 52 dólares, Iberia entrará en pérdidas clase disfrutarán de un acceso diferenciado y exclusivo a la aeronave. Pero para poner en marcha la mayor parte de las medidas del nuevo Plan Director 2006- 2008, Iberia tendrá que negociar duramente con su plantilla, particularmente con el colectivo de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros) al ser esta área donde considera que más se puede incrementar la productividad. Concretamente, los pilotos están sin convenio colectivo desde primeros de año, al vencer el 31 de diciembre pasado el laudo arbitral de obligado cumpliEP aeronaves de medio y largo alcance para aprovechar espacios que han dejado de ser útiles, tras la eliminación de algunos servicios A. LASO D LOM A. POLO MADRID. Iberia tiene previsto acometer en breve plazo una ampliación de la capacidad en el interior de sus aviones de medio y largo radio, que son los más numerosos. La idea con la que trabaja la dirección de la compañía es incluir más asientos en las aeronaves para poder vender más billetes, gracias a la nueva reordenación interna que piensa llevar a cabo. Según Iberia, no se trata de enlatar a los pasajeros y reducir la separación actual de los asientos, sino más bien de aprovechar espacios que han dejado de tener sentido funcional tras la reducción o eliminación de algunos servicios de a bordo, tales como el catering en vuelos nacionales. Air France ha densificado recientemente también una buena parte de su flota, sobre todo los Airbus 319, obteniendo una media de 20 asientos más por avión. La intención de Iberia con esta medida es elevar la rentabilidad para poder enfrentarse con éxito a las aerolíneas de bajo coste, que en aviones de medio y largo radio tienen en ocasiones hasta 50 plazas más que lo habitual en las líneas regulares. La medida forma parte del tercer Plan Director 2006- 2008, que Iberia ya está comenzando a redactar y quiere negociar con los sindicatos de la empresa, para que pueda ser aplicado a finales de año o como muy tarde a primeros de 2006. El nuevo Plan Director 2006- 2008, según fuentes de Iberia, se centra sobre todo en poner en marcha medidas destinadas a incrementar la productividad sin aumentar la plantilla, para que la compañía aérea pueda competir en mejores condiciones con las aerolíneas de bajo coste, cuya cuota de mercado en Europa ha pasado del 5 en 2000 al 20 a finales de 2004, año en el que arañaron un 5 a los operadores tradicionales. Fuentes de Iberia han añadido que estas acciones no significan que la compañía relaje su apuesta por la clase business Al contrario, según la empresa, la clase de negocios sigue siendo una apuesta estratégica de primera magnitud. De hecho, recientemente se ha eliminado el asiento central en esta categoría para ofrecer más comodidad a los pasajeros en las rutas europeas y en la nueva terminal de Madrid- Barajas (T 4) los clientes de esta miento, que puso fin a los conflictos entre la dirección de la compañía y el Sepla hace tres años. Las negociaciones con la nueva dirección del Sepla en Iberia no tienen fecha de inicio, aunque es previsible que al igual que con el resto de colectivos los primeros contactos comiencen en las próximas semanas. El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, negoció un convenio colectivo con el Sepla antes de finalizar el pasado año; sin embargo, los pilotos lo rechazaron en asamblea, lo que además forzó una renovación de la sec- ción sindical del Sepla en Iberia. La compañía ya ha adoptado prácticamente todas las medidas de productividad que podía poner en marcha durante los últimos años, que además han dado sus frutos y la empresa ha podido presentar resultados positivos en ejercicios críticos para todo el sector del transporte aéreo internacional. La aerolínea ha reducido al 1 %l as comisiones de las agencias de viajes, asunto en el que fue pionera, tras implantar con éxito la venta de billetes a través de internet, y ya ha comenzado a instalar máquinas de auto factura- El sector turístico teme una caída de las ventas del 5 en Semana Santa ABC MADRID. El sector turístico español no oculta su preocupación sobre la posibilidad de que se cumplan los peores augurios, que pronostican cifras a la baja durante la próxima Semana Santa, debido a las malas condiciones meteorológicas y al adelanto de la festividad- -llega en marzo, mientras en 2004 se celebró en abril- Operadores turísticos, agencias de viajes y hoteleros prevén mantener o incluso empeorar las ventas registradas durante la Semana Santa del pasado año y sus estimaciones contemplan que los clientes se decantarán por estancias más cortas y por los destinos más baratos. Las agencias de viajes no podrán superar durante esta Semana Santa las cifras alcanzadas el pasado año explicó a Ep el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) José Manuel Maciñeiras, que justificó la negativa estimación en el lastre que ha supuesto que las fiestas hayan venido este año muy pronto- -entre el 24 y el 27 de marzo- -y acompañadas de mala climatología Según sus previsiones, las agencias mantendrán los niveles de reser- vas gestionadas en la Semana Santa de 2004, pero la facturación sufrirá una ligera tendencia a la baja con una caída que se situará en el entorno del 5 motivada en que los turistas preferirán estancias más cortas en los destinos más baratos indicó Maciñeiras, que apuntó que la actividad se concentrará en las zonas costeras y los archipiélagos. Un temor que refrenda la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que revela que tan sólo un 17 del total de las reservas hoteleras ya gestionadas para la próxima Semana Santa contemplan una duración de la semana completa, frente a un 81 de las operaciones para estancias entre el jueves y el domingo festivos.