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ABC MADRID 14-03-2005 página 31
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ABC MADRID 14-03-2005 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 14 3 2005 31 El Palacio de los Deportes tendrá explotación externa y saldrá a concurso en tres semanas El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Tribunal Superior que prohíbe aparcar motos en las aceras SECCIÓN TRANSVERSAL Acera Aparcamiento en línea Calzada de 3 carriles Acera Calzada de Aparcamiento en línea Acera 3 carriles Rampa de salida M- 30 Calle Maestro Vives Ventilacion 3 Paso inferior de Doctor Esquerdo Galería de servicio Municipal Calle Doctor Esquerdo Galería de servicio Municipal Losa de cubierta CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS -7 6,85 Longitud total del túnel: 1.308 m 8,50 m. Rampa de salida Túnel tipo unidireccional: 2 carriles Ancho de carril: 3,50 m 0,75 m 4,50 m Ancho de acera: Gálibo: Losa de techo 16 ventiladores 19 cámaras de TV 28 bocas de incendio equipadas 17 detectores de gases tóxicos Revestimiento Línea 6 de metro Salidas de emergencias zona cubierta: 2 Inversión: 22.475.908 euros Cimentación mediante pantallas de pilotes de hormigón armado de 1 m. de diámetro Infografía ABC ACONDICIONAMIENTO TÚNEL ACTUAL Plazo de ejecución: 18 meses hay bastantes obras por la remodelación del enlace con la M- 30, se congestionó. En lo que hubo un verdadero galimatías fue en la información facilitada por el Ayuntamiento sobre la duración de ese importante desvío de tráfico. Las áreas de Movilidad y Urbanismo parece que no se pusieron de acuerdo. Mientras la primera difundió que duraría sólo 15 días, lo que supuso un respiro para los conductores, la segunda, a posteriori, aseguró que nosotros siempre hemos hablado del verano Al final, según el plan de obra, será hasta mitad de julio, ya que las actuaciones se irán haciendo por fases y los 15 días hablados sólo correspondían a la primera, al corte entre las calles de Antonio Acuña y Lope de Rueda. Luego, esa ocupación de las calzadas de entrada se irá moviendo manzana por manzana, hasta superar la calle de Maestro Vives. Mientras tanto, en toda esta zona se seguirá manteniendo el tráfico de salida, aunque en algunos momentos se reducirá a 2 el número de carriles, así como el transversal, para poder acce- der a las calles de Antonio Acuña, Lope de Rueda, Narváez, Fernán González, Maiquez y Maestro Vives. La última fase, elegida en este lugar para afectar lo menos posible al tráfico, se centrará en el cruce con Menéndez Pelayo y en la zona de las Escuelas Aguirre donde se construirá la boca de acceso. Palas mecánicas El objetivo de estos meses es construir las grandes pantallas de pilotes que sustentarán el falso túnel, así como la losa de superficie que permitirá restablecer el tráfico. Posteriormente, habrá que excavar, mediante palas mecánicas, hasta construir un falso techo interior fabricado en hormigón, resistente hasta 1.000 grados de temperatura durante dos horas, que se convertirá en techo del subterráneo real. En el subsuelo no hay grandes dificultades de coincidencia con otros túneles. Sólo existe una amplia galería del Canal de Isabel II que se salvará por debajo y la línea 9 del Metro que no afectará puesto que discurre a gran profundidad. Tras completar la excavación se pasará a realizar los revestimientos e instalación de alumbrado, alcantarillado y los distintos sistemas de seguridad con que contará el túnel. Entre ellos, ventilación, extracción de humos, circuito cerrado de televisión o megafonía. Habrá dos salidas peatonales de emergencia situadas entre Lope de Rueda y Narváez, así como entre Maiquez y Maestro Vives. Para llegar a ese momento aún tendrán los conductores que pasar otro amargo trago. En la última quincena de mayo el plan de obra prevé el cierre al tráfico del actual subterráneo de salida existente bajo Doctor Esquerdo, ya que será necesario construir nuevas pantallas de pilotes con mayor profundidad. Se mantendrá la circulación en superficie pero hay que tener en cuenta que por la calle de O Donnell circulan cada día 30.000 vehículos, de los que el 80 por ciento utilizan el subterráneo. Ese cierre en el tráfico de salida se mantendrá, además, casi durante un año, hasta el final de la obra, previsto en abril de 2006. Será el momento de disfrutar, tanto los conductores como los vecinos, de las ventajas de la nueva infraestructura. Los primeros se encontrarán con dos carriles, sin ningún tipo de semáforos, para conectar desde el parque de El Retiro con ambos sentidos de la M- 30, con la radial de peaje o con la M- 40. Además, el túnel contará con un gálibo de 4,50 metros que permitirá el paso a todo tipo de vehículos, con lo que se evitará el problema, ya suscitado en varias ocasiones, existente en María de Molina donde algún que otro camión o autobús se ha quedado enganchado con las consiguientes retenciones. Los vecinos, por su parte, también notarán un importante cambio, estético y medioambiental, en O Donnell. Se mantendrá el tráfico en ambos sentidos, aunque en dirección M- 30 sólo habrá dos carriles, lo que permitirá construir una mediana central ajardinada que resolverá, con carril de espera, los giros a la izquierda. Con la menor intensidad de tráfico habrá menos contaminación atmosférica y menos ruido y la calle adquirirá apariencia de bulevar.

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