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24 Internacional LUNES 14 3 2005 ABC Los marines han publicado un manual repleto de gráficos para que sus jóvenes soldados, no aficionados a la lectura, aprendan una serie de nociones básicas sobre el teatro de operaciones iraquí Guía práctica del Pentágono para Irak TEXTO. PEDRO RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL WASHINGTON. Do you speak English? tiHchee inglizi? Tras el éxito de la icónica baraja de naipes con los cincuenta y cinco fugitivos más buscados del régimen de Sadam Husein- -todos muertos o capturados menos once- -el Pentágono no ha escatimado inventiva para facilitar en lo posible el trabajo de sus tropas en un teatro de operaciones tan complicado como Irak. Entre las herramientas para desenvolverse en un país tan exótico para los parámetros sociales y culturales de Estados Unidos destaca una especie de guía Michelín castrense. Este prontuario, compuesto por 16 paneles impresos en una lamina de papel plastificada, ha sido diseñado por el MCIA (Marine Corps Intelligence Activity) una unidad de los servicios de inteligencia de la Infantería de Marina de Estados Unidos con base en Quántico, Virginia. Aunque en conflictos anteriores, el Pentágono ya ha repartido publicaciones explicativas entre sus tropas, la novedad de esta guía es la carga de ilustraciones acompañadas por textos mínimos. Comunicación gráfica y escueta que aspira a conectar con jóvenes soldados no precisamente inclinados hacia la lectura. La guía, distribuida durante los últimos dos años, presenta nociones básicas sobre la cultura, geografía, historia, etnografía, religión, usos y costumbres y lengua árabe. Los marines también han creado una versión similar para Afganistán y se plantean ediciones sobre países adicionales. Según ha explicado el coronel Keith Lawless, este recurso pedagógico está pensado para soldados de 19 o 20 años que están avanzando puerta por puerta en una ambiente hostil. Esto les ayudará a no meterse en problemas El prontuario incluye todo tipo de consejos, explicaciones y advertencias: Costumbres: Reconocer desconocimiento es algo vergonzoso para un iraquí. Una crítica constructiva puede ser interpretada como un insulto. Familia: La familia es centro de honor, lealtad y reputación. Los hombres son siempre los cabeza de familia. Espacio personal: Los iraquíes no comparten el concepto americano de espacio personal en situaciones públicas, reuniones privadas o conversaciones. Resulta ofensivo marcar distancias con un interlocutor, a excepción de las mujeres. No acercarse, mirar o tocar a ninguna mujer. Socializar: Cuando se reúna con iraquíes es costumbre, tanto al principio como al final, estrechar la mano de todos los varones presentes, sin apretar mucho o demasiado poco y siempre con la derecha. Permitir tiempo suficiente para bebidas y aperitivos antes de tratar sobre el asunto en cuestión. Probar y ensalzar toda la comida ofrecida, incluso en porciones pequeñas. El árabe sin esfuerzo Mapa Religión Hacer esto Costumbres culturales Vestimenta y gestos Algunos ejemplos: Ponerse la mano derecha sobre el pecho es señal de respeto o agradecimiento Poner la mano derecha hacia arriba con los dedos juntos indica pedir paciencia Echar la cabeza hacia atrás con un chasquido de lengua significa no No use la mano izquierda. Se considera impura Instrucciones Infografía ABC Regiones étnicas No hacer esto Foto: ÁNGEL DE ANTONIO Actitudes culturales Estructura social No haga preguntas directas sobre parientes femeninos No exprese el OK con el pulgar: se considera obsceno Es importante establecer primero respeto y confianza. Modales: Ofrezca gracias profusas a su anfitrión y buenos deseos para su familia. Pero no alabe demasiado las posesiones de un iraquí porque se las puede regalar esperando a cambio algo de valor similar. Es importante presentarse relajado y amistoso, sin prisas. Es de mala educación exponer la planta del pie o la suela del zapato. No discutir sobre cuestiones religiosas. El folleto presenta nociones básicas sobre cultura, geografía, historia, religión, usos, costumbres y árabe separatistas y recelan de sus ansias de autonomía. También consideran inferiores a los turcos y tienen mala opinión de los iraníes, temiendo históricamente la fuerte influencia política y cultural de Persia. Chiíes y suníes: Existen tensiones entre los árabes chiíes y suníes sobre cuestiones de acceso a poder político y Reconocimiento de clanes y tribus Quién es quién en un país con más de 150 tribus: Árabes: Los 18,5 millones de árabes en Irak consideran a los kurdos como Arabia Saudí decapita a dos gays por asesinar a un testigo EFE RIAD. Dos ciudadanos saudíes fueron decapitados ayer en el norte de Arabia Saudí por asesinar a un paquistaní que les sorprendió en una postura indecorosa según informó la agencia oficial de noticias saudí SPA. La agencia, que cita un comunicado del Ministerio saudí del Interior, indica que Ahmed Ben Shenin al Enzy y su compatriota Shaher Ben Waqaf al Rueily mataron a Malek Sadeq Jan por temor a que los denunciara ante la Poli- cía por practicar actos contra natura Enzy y Rueily quemaron el cadáver de Jan tras haberlo arrollado con un coche y golpearlo en la cabeza varias veces con una piedra, precisa la nota, que agrega que ambos criminales fueron decapitados con espada en la localidad de Arar, próxima a la frontera con Irak. Con estas dos nuevas ejecuciones, asciende a treinta y cinco el número de personas decapitadas en Arabia Saudí en lo que va de año. económico. Los suníes culpan a los chiíes por destruir la unidad mítica del Islam y les consideran desleales a Irak. Los chiíes responsabilizan a los suníes por marginar a su mayoría y cuestionar su lealtad. Kurdos: Esta población de cinco millones es abiertamente hostil hacia los árabes iraquíes, con aspiraciones a fijar su independencia política y cultural. Desconfían de la minoría turca con la que se disputan la zona de Kirkuk. No se relacionan con los asirios y caldeos. Asirios: Perseguidos por los árabes y los kurdos. Se consideran una minoría étnica y religiosa con bastante en común con los caldeos. Los dos grupos suman 800.000 personas. Caldeos: Los caldeos se unieron a la fe católica en el siglo XVIII y no se consideran similares a los asirios. Desconfían de las intenciones de los árabes y los kurdos. Tienen relaciones pacificas con la minoría turca. Turcomanos: Se consideran una minoría reprimida y marginalizada. Temen a los kurdos, con los que han mantenido una larga historia de conflictos. Este grupo de medio millón se identifica con Turquía y el periodo otomano de Irak. Estructura social: Los clanes son familias extensas que trazan sus raíces hasta una misma figura patriarcal. Las tribus consisten en varios clanes con los mismos ancestros. Las tribus median en conflictos y organizan su economía. Ensalzan valores como la lealtad, el valor y la vergüenza, cuestiones centrales en la identidad árabe.