ABC MADRID 13-03-2005 página 29

ABC DOMINGO 13 3 2005 Nacional 29 Narcos sevillanos intentan robar droga en Barbate fingiendo ser guardias civiles Los impostores, con placas oficiales y grilletes, trataron de quitar hachís a una banda b Miguel Sanz será reelegido hoy al frente de UPN en presencia de Mariano Rajoy BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Alrededor de 1.200 afiliados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de los 7.000 con los que cuenta el partido, se reúnen hoy para celebrar su VII Congreso, en el que se eligen los distintos órganos directivos de la formación. Asiste el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. El actual presidente de UPN, Miguel Sanz, se presenta a la reelección sin competencia. El secretario general, Alberto Catalán, dirime el puesto con el ex consejero de Obras Públicas, José Ignacio López Borderías, que, como hace cuatro años, presenta sus credenciales. Un total de 21 candidatos optan a uno de los 15 puestos en el comité ejecutivo del partido. Para el consejo político son 90 afiliados los elegibles para ocupar una de las 75 vacantes. El nombramiento del vicepresidente o vicepresidentes depende exclusivamente de la voluntad del presidente, Miguel Sanz. Hasta ahora desempeñaba esa función Rafael Gurrea. Y desaparece el cargo de vicesecretario, en manos hasta la fecha de José Cruz Pérez Lapazarán. Sanz reconoció hace unos días que contaba con Gurrea para la nueva Ejecutiva que salga del congreso, pero Pérez Lapazarán no está entre los candidatos al máximo órgano del partido, siendo el más perjudicado en el proceso que ambos iniciaron hace meses para modificar los estatutos para dar al consejo político un mayor peso decisorio- -la elección de las listas electorales- o que los cargos de vicepresidente y vicesecretario fueran elegidos directamente por la asamblea. La Benemérita detuvo a los siete integrantes de la organización y desmantela un clan familiar barbateño de cinco personas dedicado al tráfico de hachís De Camas, Castilleja y Sevilla Banda de Sevilla A. M. S. de 56 años; L. H. N. de 24, y A. N. S. de 71, vecinos de Camas; F. M. R. S. de 28 y vecino de Castilleja de la Cuesta, y R. S. V. de 27 y vecino de Sevilla. Material incautado: Un revólver del calibre 32 robado en Portugal, una pistola simulada, un cuchillo de grandes dimensiones, una palanca de hierro; una cartera portainsignia con el emblema de la Benemérita y una placa, unas esposas de las usadas por las FSE; cinco pasamontañas, un Audi A 3, un Peugeot 206 alquilado y un Mercedes robado en Portugal. Enlaces en Barbate J. M. O. de 21 años. y un menor de 17 años. SALOMÉ MACHÍO CÁDIZ. Venían preparados. Placas oficiales de la Guardia Civil, grilletes para esposar a los detenidos y pistolas con las que intimidar ante cualquier movimiento en falso. Una banda de delincuentes procedente de Sevilla tenía previsto ayer robar droga a un clan familiar de narcotraficantes de Barbate fingiendo ser agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, el hallazgo por parte de la Policía Local de una mochila oculta en la zona del pinar con todas estas sospechosas pertenencias en su interior hizo que el esperpéntico atraco nunca llegara a producirse. Según fuentes municipales y del Instituto Armado, han sido detenidas doce personas: siete de ellas integrantes de una supuesta banda dedicada al robo de estupefacientes, con origen en Sevilla, y otras cinco pertenecientes a una organización barbateña dedicada al narcotráfico, en la que todos sus miembros eran familiares. La Guardia Civil mató ayer dos pájaros de un tiro. Banda de Barbate J. M. R. de 49 años; T. M. U. de 26; T. U. O. de 47; M. M. U. de 24, y J. M. M. U. de 20. Material incautado: 100 kilos de hachís, joyas, 60.000 euros en metálico y tres ciclomotores. Mochila sospechosa La operación comenzó a desarrollarse casualmente cuando dos agentes municipales patrullaban de forma rutinaria la zona de los depósitos de agua de Barbate. Allí, según los propios agentes, hallaron una mochila sospechosa en cuyo interior encontraron dos armas de fuego, un pasamontañas, unas esposas y una cartera portainsignias con el emblema de la Guardia Civil. Ante este hallazgo, los municipales movilizaron al resto de sus compañeros y dieron aviso a la Guardia Civil. Otras dos patrullas de la Policía Lo- cal se trasladaron a la zona donde, veinte minutos después y a tan sólo 200 metros de donde se encontraba la mochila, dieron con tres vehículos con varias personas en su interior que, al verse descubiertas, trataron de darse a la fuga sin éxito ya que los coches se quedaron atascados en la arena. Uno de los turismos, un Audi A 3, estaba ocupado por dos jóvenes de Barbate, mientras que en el otro coche, un Peugeot 206 de alquiler, permanecían cinco individuos llegados desde Sevilla que escondían pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones y una enorme palanca de hierro. Todos estos elementos apuntaban a que estaban preparándose para cometer un robo. Los jóvenes bien podrían tratarse del enlace de la banda en Barbate. La Guardia Civil pudo comprobar que estas personas eran integrantes de una trama dedicada al robo de estupefacientes y que su intención era hacerse con algún cargamento de hachís localizado en una vivienda de Barbate. Esta hipótesis se vio reforzada tras los acontecimeintos posteriores. Poco después, los agentes realizaron el registro domiciliario de una casa de las proximidades, en el paraje de la Plaza de la Libertad. Allí encontraron 100 kilos de hachís- -los que presuntamente pretendía robar la banda antes desarticulada- numerosas joyas y 60.000 euros en dinero contante y sonante. A causa de este registro, fueron detenidas otras cinco personas de Barbate que supuestamente formaban parte de un clan familiar de narcotráfico. Al cierre de esta edición, la investigación seguía abierta por lo que la Guardia Civil no descarta que en breve haya nuevas detenciones. Todos los partidos políticos, excepto el PP, arropan a Ibarretxe en su visita a Barcelona ABC BARCELONA. El lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en Barcelona que la paz en Euskadi es efectivamente un proyecto irreversible durante un acto organizado por la coordinadora Elkarri, al que acudieron representantes de todas las fuerzas políticas catalanas, a excepción del PP. El presidente del Parlamento, Ernest Benach, y el del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, participaron en la presentación de la obra conjunta que el escritor José Saramago y el artista Antoni Tapies han realizado para recaudar fondos para Elkarri. En su discurso, Ibarretxe aseguró que la sociedad vasca está preparada para trabajar por la paz ya que, a su juicio, hay una inmensa mayoría en la sociedad vasca que dice sí al diálogo y la negociación y no a la violencia, a la de ETA y a cualquier tipo de violencia El lendakari recordó que su petición se basa en el derecho a decidir y la obligación de pactar y garantizó que este lehendakari sólo quiere la libertad y la democracia para su pueblo Tras su intervención, Ibarretxe rechazó opinar sobre la crisis del 3 por ciento y la tormenta política que ha generado en Cataluña. Además de Benach, en el acto se encontraban el consejero jefe de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC) el de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV) el presidente de Esquerra, Josep Lluis Carod Rovira; el dirigente de CiU Jordi Vilajoana, y en representación del PSC, la diputada Manuela de Madre. Ibarretxe y Carod Rovira, en el acto organizado por el movimiento Elkarri EFE