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110 Los sábados de ABC SÁBADO 12 3 2005 ABC MOTOR EL SUEÑO NO PERDONA FRANCISCO DEL BRÍO La zaga del Passat es muy limpia y discreta y quizá la parte más elegante del nuevo diseño (Viene de página anterior) Dentro del apartado dinámico, el nuevo Passat, simplemente, está sobrado en todos los aspectos. Para empezar la rigidez torsional del chasis se ha incrementado un 57 por ciento, mejorando el peso, el comportamiento y la seguridad. La tecnología de los trenes de rodaje es mucho más que aceptable y, en especial, el conjunto de suspensión del eje trasero, con sistema multibrazo, sobrepasa en eficacia cualquier demanda del usuario medio. Si a la respuesta de los elementos mecánicos antes citados unimos todo el paquete de ayudas electrónicas a la conducción, como el nuevo sistema antideslizamiento ESP, que incluso dispone de un programa que permite la estabilización de un remolque, y que está incluido de serie en todas las unidades equipadas con gancho de remolque. Otra novedad es el control automático de distancias ACC, que frena por sí mismo el coche al acercarse demasiado a otro que circule delante. El sistema de frenos es muy completo. Dispone de freno de estacionamiento electromecánico, que actúa sobre las cuatro ruedas y se acciona pulsando un botón. Además, su electrónica permite la función de servofreno de emergencia, el control dinámico de arrancada en cuesta y la función auto hold o parada automática en semáforos sin necesidad de mantener pisado el pedal. En la primera fase de lanzamiento el Passat dispondrá de dos motores de gasolina de inyección directa, el 1,6 litros FSI de 115 CV y el 2 litros FSI de 150 CV, ambos con caja manual de 6 velocidades. En diésel serán el 1,9 TDi de 105 CV y caja de 5 velocidades y el 2 litros TDi de 140 CV y 6 velocidades. El interior rebosa sensación de calidad, tanto por la terminación como por los materiales. Entre los muchos huecos para objetos, resulta muy útil el destinado al paraguas, en el borde interior del guarnecido de la puerta del conductor PRECIOS DEL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT Modelo Passat 1.6 FSI Trendline Passat 1.9 TDI Trendline Passat 2.0 TDI Trendline Passat 2.0 TDI DPI Trendline Passat 1.6 FSI Advance Passat 2.0 FSI Advance Passat 1.9 TDI Advance Passat 2.0 TDI Advance Passat 2.0 TDI DPI Advance Passat 2.0 FSI Sportline Passat 2.0 TDI Sportline Passat 2.0 TDI PDI Sportline Passat 2.0 FSI Highline Passat 2.0 TDI Highline Passat 2.0 TDI DPI Highline Cilindrada 1.598 c. c. 1.896 c. c. 1.968 c. c. 1.968 c. c. 1.598 c. c. 1.984 c. c. 1.896 c. c. 1.968 c. c. 1.968 c. c. 1.984 c. c. 1.968 c. c. 1.968 c. c. 1.984 c. c. 1.968 c. c. 1.968 c. c. Potencia 115 CV 105 CV 140 CV 140 CV 115 CV 150 CV 105 CV 140 CV 140 CV 150 CV 140 CV 140 CV 150 CV 140 CV 140 CV Precio 22.540 23.870 25.910 26.550 24.570 27.200 25.900 27.950 28.590 27.690 28.420 29.060 28.960 29.640 30.280 FICHA TÉCNICA Volkswagen Passat Motores de gasolina FSI 1.6 y 115 CV y 2.0 y 150 CV y diésel 1.9 TDI de 105 y 2.0 TDI de 140 CV Tracción delantera y cambio manual de 5 y 6 velocidades y automáticos DSG de 6 marchas Suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo, ambas con estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 4,77 m 1,82 m 1,47 m Capacidad, 5 plazas frenos de discos ventilados y discos y ABS Velocidad máxima, de 200 a 213 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 11,4 a 9,4 seConsumo cada gundos 100 km: de 5,6 l a 8,2 l en circulación mixta. L accidente de tráfico con mayores consecuencias de víctimas mortales en el que se ha visto involucrada la Guardia Civil se produjo esta semana, con el balance de 6 muertos, cuando, al filo de las tres de la madrugada, en la A 1 (autovía de Burgos) un camión arrolló a cuatro vehículos de los Grupos Rurales de Seguridad, que se disponían a retirar un control de carreteras. Cuatro días después del fatal accidente, ¿qué nos ha quedado del mismo? que el conductor era un inmigrante rumano, que además estaba en situación ilegal, que su carnet de conducir no estaba convalidado en España, que no tenía contrato de trabajo, que la empresa para la que trabajaba también estaba en situación irregular y que su propietario fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos. Pero a ninguno de estos factores se le puede imputar la causa del accidente, cuyo único culpable fue el sueño, un mal que nunca perdona y al que no se le concede la importancia que merece. El doctor Luis Domínguez Ortega, especialista en trastornos del sueño, dijo a este periódico que son numerosos los estudios que afirman que el 20 por ciento de los accidentes de circulación tienen su origen en trastornos del sueño, y que su mayor incidencia se produce entre las 3 y 6 horas de la mañana Además, al peligro de conducir sin haber descansado eltiempo necesario, son numerosos los casos que se agravan por la toma de medicamentos psicotrópicos, ansiolíticos, antidepresivos o para combatir las alergias, entre otros. ¿Cuántas veces nos advierten médicos y farmacéuticos del peligro que corremos cuando nos prescriben o dispensan estos medicamentos? ¿hace la DGT campañas para alertar a los conductores del peligro del sueño y los medicamentos? Podría seguir haciendo preguntas con la misma desalentadora respuesta. Y al hilo del mismo tema, todos deberíamos saber por qué en España se producen tantos accidentes en los que están implicados camiones, autobuses o furgonetas, cuando al estar conducidos por profesionales su incidencia en el censo de accidentes debería ser mucho menor que la del resto de conductores. E