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ABC SÁBADO 12 3 2005 65 Un libro de Richard L. Kagan descubre a Lucrecia de León, una mujer condenada por la Inquisición Joan Manuel Serrat, Brian Wilson y Krystian Lupa, principales estrellas del festival barcelonés Grec 2005 Todo, absolutamente todo, incluido un dibujo animado, ya es tradición, y, por tanto, fuente de inspiración Me gustaría que mi arte estuviera más cercano a Shakespeare, a su forma de narrar las pasiones y los temas, que a Joyce, mucho más enrevesado de mis pinturas, se centrará en la técnica. Una persona sin educación artística se fija en la imagen. Un historiador se ocupa de las referencias de la obra y su contexto. Un diseñador resaltará sus aspectos decorativos... Pero si me pregunta si hago algo por aproximar mi trabajo al público, le diré que me gustaría que mi arte estuviera más cercano a Shakespeare, a su forma de narrar unas pasiones y unos temas que a todos tocan y que todos entendemos, que a James Joyce, mucho más enrevesado. -Su técnica está muy cercana a la de los clásicos, a la pintura al fresco. -Mi manera de pintar es compleja. Algunos de mis cuadros se basan en tan sólo quince pinceladas y, en ese sentido, mi trabajo está relacionado con el arte oriental, en el que cada trazo ha de ser perfecto. Otras obras son similares a los frescos, pero se diferencian porque éstos se trabajan por partes, mientras que yo lo hago más por capas. ¿Es la técnica lo único que le vincula con los clásicos? -En absoluto. Las conexiones son muy numerosas: recibo influencias de algunos abstractos, de Matisse... Toda la pintura, en general, está relacionada, pero hay que saber seleccionar los enlaces. En cierto sentido, me siento más cercano a la pintura rupestre que a la de muchos contemporáneos como Paul Klee. -De todas formas, usted ya es un clásico de la pintura. ¿Por qué no? Los precedentes de lo que uno hace están por todos lados, y estos enlazan a su vez con el corpus de la pintura universal y con lo que ésta dará de sí. Para los vanguardistas, la tradición era el pasado más inmediato. Para mí, todo, absolutamente todo, incluido un dibujo animado, ya es tradición, y, por tanto, fuente de inspiración. -Desde hace unos años, trabaja a partir de fotografías. ¿Significa eso que le es infiel a la pintura? -He usado la foto desde mis comienzos. En estos últimos años me he dedicado a sacar mis propias instantáneas para conseguir gestos que no puedo lograr de ninguna otra manera. Pero no engaño a la pintura, porque esta fuente de inspiración alternativa al final debe acoplarse al proceso creativo que se desarrolla en el lienzo y del que carece a priori la fotografía. El duque de San Carlos pide al Gobierno su relevo al frente de Patrimonio Nacional Se lo ha comunicado por escrito a Teresa Fernández de la Vega años de mandato, desde diversos sectores destacan su labor de acercamiento de la institución a la sociedad y un gran impulso cultural J. G. CALERO MADRID. Según pudo confirmar ayer ABC de fuentes de toda solvencia, el duque de San Carlos ha solicitado al Gobierno su relevo como presidente de Patrimonio Nacional, cargo que ha desempeñado desde el 18 de abril de 1997. Según las mismas fuentes, Álvaro Fernández- Villaverde habría comunicado por escrito su intención a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. A la espera de que el Gobierno atienda su misiva, el duque de San Carlos mantiene el apretado programa de la institución que vela por los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real. De hecho, la próxima semana se inaugurará una importante muestra en las salas del Palacio Real centrada en la colección de telas medievales y titulada Vestiduras ricas. El Monasterio de Las Huelgas y su época (1.170- 1.340) b Tras ocho Qué es Patrimonio Nacional La institución custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen (Ley de 16 de junio de 1982) Administra también palacios, conventos y monasterios que fundaron los reyes, y que han continuado con su labor espiritual hasta nuestros días bajo el patronazgo del Rey de España Estos palacios y monumentos constituyen uno de los conjuntos más importantes de la Historia de Occidente y su formación ha sido, durante siglos, motor de la cultura de España, manteniendo una importante influencia en Europa e Hispanoamérica Este conjunto está abierto al estudio e investigación histórica y puede ser visitado por el público, a excepción de los días en que se celebran actos oficiales. Por supuesto, destacan las exposiciones que dan a conocer su riquísimo legado Entre las bibliotecas que tiene adscritas destaca la Real Biblioteca, -con origen en la de los monarcas de la Casa de Borbón- y la del Escorial, creada por expreso deseo de Felipe II Uno de sus proyectos más ambiciosos es el futuro Museo de las Colecciones Reales, que será construido entre el Palacio Real y la catedral de La Almudena, con fachadas al Campo del Moro y a la Cuesta de la Vega Patrimonio Nacional también otorga el premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, que ya ha entregado 13 galardones Su página web es www. patrimonionacional. es nipotenciario en comisión, fue nombrado en 1982 subdirector general de Naciones Unidas. También ha sido miembro de la delegación española ante la ONU y representante alterno en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) celebrada en Madrid en 1980. Una vez dejó la actividad diplomática, desarrolló su labor en Fundaciones vinculadas a importantes empresas españolas. Entre 1992 y 1997 presidió la Asociación Hispania Nostra, sección española de Europa Nostra. Además, preside en España la World Monuments Fund (WMF) Está en posesión de los títulos de Marqués del Viso (1961) Marqués de Pozo Rubio y Duque de San Carlos, los dos últimos con Grandeza de España. Es Caballero de Santiago, Maestrante de Sevilla y está en posesión de la Cruz de Caballero y de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Institución abierta Desde diversos sectores se ha subrayado que durante los ocho años de su mandato, el duque de San Carlos ha realizado un notable esfuerzo por acercar la institución a los ciudadanos y en ese esfuerzo se enmarca el impulso cultural del que ha gozado Patrimonio. Así, en sus salas temporales se han venido celebrando dos importantes exposiciones anuales, pero a ello hay que sumar las muestras que Patrimonio ha organizado tanto en España como en el extranjero. De ellas destacan las tres grandes exhibiciones itinerantes exportadas durante meses al continente americano, visitadas por decenas de miles de personas, sobre todo la titulada España en la Edad de la Exploración que se inauguró en Seattle el pasado año y todavía puede contemplarse en Miami. Con ellas, nuestro legado histórico ha incrementado su presencia en lugares habitualmente alejados de los grandes museos. Entre los proyectos que el duque de San Carlos deja pendientes destaca el Museo de las Colecciones Reales, cuya construcción está prevista entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, aprovechando el desnivel que existe hacia el Campo del Moro y la Cuesta de la Vega. El hasta ahora presidente de Patri- El duque de San Carlos Queda pendiente a su salida la construcción del Museo de las Colecciones Reales, entre La Almudena y el Palacio, para exponer permanentemente sus ricas colecciones monio Nacional es también decano de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, y nació el 3 de noviembre de 1943 en Woking, Londres (Gran Bretaña) Número uno de su promoción en la carrera diplomática, entre 1975 y 1989 fue secretario y consejero de Embajada en la Representación Permanente de la ONU en Nueva York. A continuación, y en calidad de ministro ple-