ABC MADRID 12-03-2005 página 63

ABC SÁBADO 12 3 2005 Sociedad 63 Religión de sus causas y sus consecuencias marcando una ruptura con las iglesias vasca y catalana. En contrapartida, el Episcopado logró arrancar del Gobierno popular una reforma educativa en la que la asignatura de Religión recobraba la relevancia, en horario y evaluabilidad, que había perdido desde 1994, así como el compromiso de elevar el porcentaje de la asignación tributaria destinada a la Iglesia. Sin duda, el mayor éxito del cardenal de Madrid fue el quinto viaje de Juan Pablo II a España. En mitad de las críticas a la desconexión de la Iglesia con la sociedad- -y, en especial, con los jóvenes- el Papa congregó a casi un millón de chicos y chicas en Cuatro Vientos, y a más de millón y medio en la plaza de Colón, además de los 20 millones de españoles que siguieron la visita a través de televisión. Tras el mismo, no obstante, el Episcopado emitió una nota en la que reivindicaba su relevancia social, tal vez sin tener en cuenta la crisis vocacional, la poca valoración de la jerarquía por parte de la ciudadanía, el descenso en la práctica sacramental y, sobre todo, la evolución de una sociedad que cada día se iba apartando más de la Iglesia institucional. Unos aspectos que fueron remarcados el pasado mes de noviembre por el arzobispo de Pamplona y entonces vicepresidente del Episcopado, Fernando Sebastián. El último año de mandato del cardenal de Madrid coincidió con la llegada al poder del PSOE, que supuso un aumento inusitado de la tensión en las relaciones Iglesia- Gobierno en varios temas, desde la clase de Religión a los matrimonios entre homosexuales. La llamada a consultas al Nuncio, tras una mala interpretación de las palabras de Juan Pablo II el pasado enero, supuso un punto de inflexión, tras el cual Ejecutivo y Episcopado decidieron apostar por el diálogo. Un camino que, tras la llegada de monseñor Blázquez, podría llevar a ralentizar algunas propuestas del Gobierno que afectan a la Iglesia en aras a dar la bienvenida al nuevo presidente del Episcopado. El Episcopado afirma que renueva talante, pero no cambia de programa Camino asegura que la elección de Blázquez no ha sido una sorpresa b Los obispos mantienen sus prioridades frente al Gobierno aunque expresan su voluntad de diálogo y colaboración con las legítimas autoridades del Estado M. ASENJO MADRID. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior a la clausura de la Asamblea Plenaria del Episcopado que los cambios en este órgano constituyen una renovación de talante, de forma de ser, en la experiencia y en el carisma de las personas, pero esto no significa que haya un cambio de programa en la CEE Martínez Camino respondió así a la pregunta de si había constituido una sorpresa la elección del obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, como sucesor del cardenal Rouco en la presidencia de la CEE, cargo en el que ha permanecido seis años. No es ninguna sorpresa y se ha producido dentro de un proceso electoral perfectamente válido según los Estatutos que prevén los cambios para que los obispos puedan compartir los cargos y las cargas que éstos conllevan y puedan aportar sus carismas Es decir, ese proceso se ha llevado a cabo según el modo habitual de proceder de la Conferencia, con normalidad y continuidad constitucional, en comunión y relación fraternal entre los obispos indicó el secretario general de la CEE. A propósito de los resultados que a priori se barajaron, Martínez Ca- Martínez Camino, a la izquierda, junto a monseñor Blázquez mino dejó claro que cada uno puede establecer sus previsiones, pero hay que esperar los resultados, porque son las elecciones mismas las que los determinan En este sentido resaltó que la elección de monseñor Blázquez no ha obedecido a factores externos, lo que no significa que los obispos estén al margen de la realidad. La Iglesia- -señaló- -sabe donde está y los obispos están en contacto con la vida social ERNESTO AGUDO Relaciones positivas Ante una pregunta sobre la interpetación política del discurrir de la Asamblea, Martínez Camino advirtió que Primeras imágenes del Papa hablando tras la traqueotomía JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La televisión del Vaticano difundió ayer un vídeo en el que, por primera vez tras ser sometido a una traqueotomía el pasado 24 de febrero, se oye a Juan Pablo II pronunciar unas palabras. Con un hilo de voz y gestos de sufrimiento, el Papa recitó la fórmula de bendición: Nuestro auxilio es el nombre del Señor. Que os bendiga Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo Más clara resultó su voz durante la audiencia, cuando tras las palabras de presentación del arzobispo de Dar el Salam (capital de Tanzania) el cardenal Polycarp Pengo, el Papa respondió con voz ronca AP pero clara y en italiano: Va bene, va bene (Está bien, está bien tras asegurarle que todo ese país reza por él. Las palabras las pronunció durante la misa que presidió en la capilla de su apartamento del hospital Gemelli, oficiada por su secretario particular, Estanislao Dziwisz, y a la que asistieron el cardenal arzobispo de Dar es Salam, y el obispo de Rulenge y presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, Severine Niwemugizi, que se encuentran en el Vaticano en visita ad limina El Papa, todavía convaleciente, estaba sentado en un sillón y llevaba los hábitos sacerdotales tradicionales de Cuaresma de color violeta. aunque la asimilación de la vida de la Iglesia a la política es habitual, no es suficientemente exacta, ya que son realidades con dinámica y cualidades propias y la diferencia es mayor que la semejanza Interrogado sobre el futuro de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el portavoz respondió que el nuevo presidente tiene previsto mantener un encuentro próximo con el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, quien el pasado martes le felicitó telefónicamente por su elección. Martínez Camino afirmó que las relaciones con el Gobierno y con la sociedad se mantendrán, previsiblemente en las mismas coordenadas y que los obispos mantienen sus prioridades, que pasan por la colaboración con las autoridades, de acuerdo con la verdad, el sentido y el estilo del Evangelio Así, resaltó que, tras su elección, el nuevo presidente repitió alguno de los párrafos del discurso de su antecesor en la apertura de la Plenaria. Rouco y Blázquez reafirmaron haber declarado nuestra voluntad de mantener unas relaciones positivas de colaboración con las legítimas autoridades del Estado, en el marco del ordenamiento constitucional y de los Acuerdos vigentes entre España y la Santa Sede, guiándonos siempre por el buen criterio superior de la convivencia solidaria y del bien común El portavoz de la Conferenia confirmó que la cúpula del Episcopado viajará a Roma el próximo martes para mantener un encuentro con las autoridades del Vaticano y que probablemente, intenten visitar al Papa en el policlínico Gemelli.