ABC MADRID 12-03-2005 página 29

ABC SÁBADO 12 3 2005 Nacional 29 UN AÑO DESPUÉS DEL 11- M REACCIONES José María Aznar conmemoró en Monterrey (México) el aniversario del día más trágico de su carrera política No he estado en los actos porque no me invitaron MANUEL M. CASCANTE. CORRESPONSAL MONTERREY. No he estado porque no me han invitado Así respondió ayer en Monterrey Aznar cuando le preguntaron por su ausencia en los actos celebrados en Madrid. José María Aznar puso 9.000 kilómetros de por medio para pasar lejos de Madrid el primer aniversario de la tragedia del 11- M. Ese día fue, sin duda, el momento más atroz de su carrera política, y también uno de los más difíciles de su vida personal, quizá sólo comparable al de aquella mañana del 19 de abril de 1995, cuando un coche bomba de ETA a punto estuvo de poner fin a ambas, vida y carrera. De hecho, y en sus propias palabras, el brutal ataque contra los trenes de cercanías fue la experiencia más dolorosa y terrible por la que he pasado José María Aznar dio una conferencia en el salón mayor de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Monterrey con el título Retos y oportunidades de Iberoamérica: una visión desde España La disertación fue transmitida vía satélite y en tiempo real en los distintos campus del Tec El anterior jefe del Gobierno pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas y dedicó el comienzo de su alocución a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid: Me permitirán que hoy, 11 de marzo, mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo cuando hace un año exactamente que la barbarie terrorista sembraba de muerte y dolor Madrid Fue aquélla, recalcó, la experiencia más dolorosa y terrible por la que he pasado en toda mi vida. Nunca he sufrido tanto como aquellos días de infamia, hoy hace un año, en que España fue atacada Aznar dijo que el execrable ataque llenó de luto a España y al mundo entero Por eso, hoy es el día de rendir tributo a todos los que perdieron la vida ese día de barbarie, a sus familiares y allegados, a todas la víctimas del terrorismo. Su testimonio y su presencia constante en nuestra memoria es un referente moral para continuar la lucha contra el terror Aznar insistió en varios aspectos que ya había subrayado, hace apenas dos semanas, en el II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebró en Bogotá. Para el dirigente conservador, todos los terrorismos son iguales y todos los terroristas deben saber que van a ser derrota- Aznar en la conferencia que pronunció ayer en Monterrey dos y que pagarán por sus delitos ante la Justicia Para tal objetivo es necesaria la cooperación de todos así como perseverancia, determinación y coraje para no ceder nunca a su chantaje criminal Respecto a las víctimas, honrar su AP memoria- aseguró- nos señala el camino para continuar nuestro trabajo. Ellas son las que dan sentido ético a la lucha de la civilización y la libertad frente al terror y la sinrazón. Con ellas, con todas ellas, están hoy nuestro recuerdo y nuestro afecto El Gobierno proclama que nunca capitularemos ante los terroristas Endurecidas las penas por tráfico de explosivos G. L. A. MADRID. El Gobierno proclamó ayer con solemnidad que nunca, nunca, capitularemos ante los criminales terroristas, que los combatirá con todos los medios legales a nuestro alcance y que la democracia va a ganar frente al terrorismo Tras una sesión del Consejo de Ministros dedicada casi monográficamente a este asunto, la vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, compareció- -con tono y semblante compungido- -junto al ministro del Interior, José Antonio Alonso. Previamente ambos encabezaron los cinco minutos de silencio que guardó el personal de La Moncloa a la hora señalada oficialmente en señal de duelo por el 11- M. Entre las medidas acordadas ayer destaca la ampliación en seis meses del plazo para que las víctimas puedan acogerse a ayudas oficiales, que en 2004 ascendieron a 60 millones de euros. Esta medida podría beneficiar Otegi sugiere que Zapatero aprenda de la matanza para negociar con ETA ABC SAN SEBASTIÁN. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya aprendido las lecciones del 11- M, como que no se pueden construir alternativas sobre la mentira y que son necesarias soluciones basadas en la justicia Otegi compareció en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, para hacer pública su reflexión en el primer aniversario de los atentados de Madrid, que el dirigente proetarra calificó de masacre y volvió a rechazar ya que- -dijo- entre otras cosas afectó a unos barrios de clases trabajadoras en los que hay muchos simpatizantes y colaboradores de la causa vasca El dirigente abertzale consideró que el 11- M ha enseñado que sólo las soluciones basadas en la no humillación de los pueblos, en la democracia y en la capacidad de decidir de los pueblos pueden permitir el silencio de las armas y que las palabras hablen a un centenar de personas, a las que corresponderían alrededor de 4 millones de euros en indemnizaciones. Asimismo, se aprobó crear la Oficina de Asistencia a las Víctimas. En el ámbito de las decisiones encaminadas a mejorar la seguridad, se acordó una reforma del Código Penal que introducirá sanciones penales para los delitos relacionados con los explosivos, así como la reforma del Reglamento que regula todo lo relativo a este material a fin de mejorar su control, que pasa de Industria a Interior. Alonso también presentó un informe sobre el proyecto de reglamento de prevención y blanqueo de la financiación del terrorismo, que constituye una de las principales preocupaciones de las autoridades. Defensa de Peces- Barba A pesar de los últimos episodios de enfrentamiento político que han tenido como protagonista indirecto al comisionado para las víctimas, Gregorio Peces- Barba, la vicepresidenta prime- ra dijo estar convencida de que las discrepancias se van a superar Al mismo tiempo, defendió a Peces- Barba como una personalidad del máximo prestigio y categoría profesional, que viene realizando su trabajo conforme a lo que de él se espera No quiso De la Vega profundizar en la ausencia de José María Aznar en los actos oficiales, a propósito de la que se limitó a señalar que se han organizado de acuerdo con todas las fuerzas políticas y, por tanto, del PP El Consejo de Ministros también acordó conceder la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a otros tres fallecidos en atentados terroristas previos. Se trata de Enrique Cuesta Jiménez, asesinado el 26 de marzo de 1982 en San Sebastián por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Enrique Moreno Arguilera, fallecido en un atentado de ETA el 2 de mayo de 1986 en Guipúzcoa, y Ricardo García Pellejero, asesinado en Montejurra.