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ABC VIERNES 11 3 2005 61 Fernando Savater rinde homenaje a la novela de aventuras con El gran laberinto Austria cede, y todos los dureros se quedarán en el Prado hasta el 29 de mayo La ministra de Cultura reconoce que el problema fue causado por un defecto formal de la Albertina b La ministra de Cultura hizo el anuncio de la permanencia de las obras de Durero- -que deberán rebajar su iluminación a 25 grados lux- -en la inauguración de una exposición sobre Mondrian ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. La ministra de Cultura de Austria, Elisabeth Gehrer, anunció ayer durante la inauguración de una retrospectiva sobre el pintor holandés Piet Mondrian, en la galería Albertina de Viena, que todos los dureros que se exhiben en este momento en el Prado permanecerán en el Museo hasta el término de la muestra el próximo 29 de mayo. La confirmación fue recibida ayer con gran satisfacción en la pinacoteca española cuyo director, Miguel Zugaza, dijo a ABC que la solución permite mantener la confianza en los préstamos artísticos de un Estado con un patrimonio tan rico como es Austria Y añadió que esta tensión ha sido seguida con atención por importantes museos de todo el mundo. La ministra austriaca aseguró que el problema había sobrevenido por un defecto formal en la petición de la Albertina y que no se volverá a repe- tir. Asimismo, anunció que el acuerdo con el Prado implica que los dureros serán expuestos con una iluminación de 25 grados lux. La inauguración de la muestra de Mondrian, posible gracias a los préstamos de hasta 30 museos y particulares, ha sido testigo de la resolución de una polémica que ha envuelto los últimos días al museo austriaco y al madrieño por el préstamo de cinco obras maestras de Durero que la Albertina se comprometió, mediante contrato, a ceder al Prado por tres meses y que, por decisión del Gobierno austriaco y debido a un error administrativo del museo vienés, habían reducido su permanecia a sólo cuatro semanas. Mondrian La exposición de Mondrian ofrece la posibilidad de conocer facetas poco conocidas de su obra, como sus primeros paisajes en los que prima el juego luz- oscuridad y en los que la relación entre colores y formas se convierte en el principal tema pictórico. También se encuentran ejemplos de sus escarceos con el cubismo y sus series dedicadas a recrear edificios monumentales. Luego vendrán sus cuadrados flotantes que anteceden a sus mundialmente famosas composiciones protagonizadas por el ángulo recto y el cruce de líneas. DANIEL G. LÓPEZ solver: la compra (o no) de la colección Carmen Thyssen por parte del Estado español, los problemas con el Eje Recoletos- Prado, la reclamación de un pissarro que fue expoliado por los nazis... -Respecto a esto último, es un problema mínimo que no nos inquieta para nada. En cuanto al Eje Recoletos- Prado hemos hablado con los autores y con el Ayuntamiento. El asunto no está definitivamente resuelto, pero tampoco es un problema importante para el futuro del museo. Sobre la incorporación de la colección de la baronesa a los fondos del museo es una decisión que requiere dos partes. Son acuerdos que se tomarán en su día. Pero es un tema a largo plazo. ¿Habrá problemas para incorporarse definitivamente al museo? -Nunca se puede saber cuando la voluntad depende de dos partes, pero creo que por las dos partes hay buena voluntad. -Ahora se exhibe de forma separada de la colección del barón. Pero usted siempre ha sido partidario de que se expongan unidas. -Debería llegar un momento en que se muestren juntas las dos colecciones. -Lo suyo es insólito: catorce años al frente de un museo en este país, donde las injerencias políticas están a la orden del día en los nombramientos de los directores de museos. -Preferiría no comentar nada. -Pero dígame al menos si se siente como el Phillippe de Montebello español (el director del Metropolitan de Nueva York, que lleva varias décadas al frente de ese museo) -Es algo que quiero agradecer al Ministerio y a la familia Thyssen por la continuidad en mi trabajo todos estos años. -Confiéseme: cuando llegó a dirigir el Thyssen en 1991, ¿pensó que iba a durar tanto? -Pensé que me iba a jubilar a los 65 años. -O sea, que lleva tres de regalo. -Efectivamente. Durante el proceso de ampliación del museo no era un momento adecuado para marcharme. ¿Va a seguir comisariando exposiciones para este museo? -Sí. En otoño, la muestra Realismos de entreguerras en enero de 2006, Vanguardias rusas y, en octubre de ese año, Sargent Sorolla -Vamos, que se lleva trabajo a casa. -Me voy de la primera línea, pero no del museo. ¿Se quedará ligado al museo de alguna otra manera? -Se ha propuesto mi nombramiento como patrono. ¿Cómo ha caído la noticia en el Patronato? -Le he informado yo. Me siento muy satisfecho y emocionado por las expresiones de cariño que he recibido -Para terminar, otra curiosidad. ¿Se retira del todo del mercado museístico o podríamos verle algún día dirigiendo el Prado, que es lo que le falta en su currículo? -Me retiro de verdad para estudiar y escribir. Es una decisión muy meditada. Liebre de Durero, permanecerá en Madrid hasta finales de mayo