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ABC VIERNES 11 3 2005 39 Aprobado un decreto que obliga a que los padres autoricen tatuajes y piercing a menores de 18 años El PP dice que con gobiernos de izquierda las obras no molestan porque no habría subterráneo. Antes, los efectivos sanearon el interior del túnel y se aseguraron de que no había peligro para los automovilistas. Los agentes abrieron la vía a las 17.45. Si esto sucedía en el interior, en la superficie la situación se iba complicando a medida que avanzaba el reloj. Más de tres horas de atasco tuvieron que soportaron los sufridos conductores madrileños sin poder entender qué era lo que estaba ocurriendo, aunque en algunas zonas de la capital, la situación se alargó más. ¿Qué pasa ahora, un accidente? ¡Los cortes en O Donnell no pueden provocar este caos! ¡Pues las obras de la M- 30, menos! se interrogaban y respondían algunos armados de paciencia. ¡Estamos apañados! ¡Cuándo no es una cosa es otra! era el comentario más habitual de quienes se resignaban a llegar más tarde a sus destinos, por culpa, ¡cómo no, del tráfico! exclamaban otros. Nuevo túnel de María de Molina El túnel permite la conexión de María de Molina, Velázquez y el Paseo de la Castellana con la Nacional II y la M- 30 -Presupuesto: 43 millones de euros- Finalización: abril de 2003- Longitud total: 2.057 metros- Absorbe un tráfico al día de 30.000 vehículos z de Lópe yos Ho Intensidad y distribución del tráfico rtensia Sta. Ho 1.5 96 (media vehículos día) 845 60 236 73 7 zqu ez Gta. López de Hoyos P. V 60 Prín c Ver ipe de gar a (1.3 1.582 Can illas Velá Trazado subterráneo Tramo de túnel nuevo Intensidad de tráfico con el anterior trazado 737 40 150 7 665 P. Xifre 515 (88 7) 150 (1.3 ilvela isco S Franc Cartagena Coe llo López de H oyos 515 ald ivia Clara del Re y udio Cla Coraz ón de María N- II 1.2 94 (1.2 94) (2. 28 7) Ma r Mo ía de lina Av. Am érica Torre de salida de emergencia Salida 10,5 m Altura máxima Sección tipo del túnel 3,78 m Punto negro Lo cierto es que el atasco del autocar atascó a su vez, buena parte de la capital y el caos se fue extendiendo como una mancha de aceite, mezclándose con la hora punta vespertina. Las zonas más afectadas fueron la de José Abascal sentido a la A- 6 a su paso por el Arco de la Victoria, colapsado habitualmente, así como las inmediaciones: Cristo Rey y Cea Bermúdez. A las 19.45 horas aún había importantes retenciones, según confirmaron a ABC en el Centro de Pantallas del Ayuntamiento. Por lo que respecta al paseo de la Castellana en sus dos direcciones- -Plaza de Castilla Gregorio Marañón Paseo del Prado- la normalidad se recobró a las 19 horas, y se registraron las incidencias propias de esa hora. Se da la circunstancia de que el accidente de ayer en el túnel no es el primero ni será el último, sino el cuarto desde su inauguración, en plena precampaña electoral- -8 de mayo 2003- sin contar los siniestros causados por exceso de velocidad. El más reciente se produjo el 9 de diciembre pasado cuando un camión quedó bloqueado varios minutos en el túnel por superar el gálibo. El 30 de septiembre de 2004 otro vehículo pesado arrancó un extractor de 800 kilogramos del interior del subterráneo, tras quedar empotrado por exceder la altura. Un año antes, el 18 de julio, se repitió la misma historia. Chimenea de ventilación Revestimiento 13 m Túnel 2 carriles Puerta Conducto de salida Arcén Acera (0,5 m) Treinta mil coches diarios usan el túnel urbano más largo de Europa ABC El túnel de María de Molina se inauguró el 8 de mayo de 2003, con una longitud de dos kilómetros centrales entre la Castellana, donde está situado el último semáforo, hasta la salida por la nacional de Barcelona. El uso diario se cifra en 30.000 vehículos. La seguridad fue uno de los aspectos prioritarios del proyecto. Para empezar existe un arcén de 2,70 para emergencias y dos pequeñas aceras de 0,50, sin olvidar que junto a las salidas de emergencia habrá otro ensanchamiento de un metro. Las salidas de emergencia, seis en total situadas una de otra a unos 250 metros, cuentan con un pozo que comunica, mediante escaleras, con la superficie y un vestíbulo separado del subterráneo por un puerta metálica resistente al fuego y cuyas dimensiones se han calculado en función del número de coches, en atasco, que cabrían en su zona de afección. El túnel de María de Molina, el túnel urbano más largo de Europa, como se vendió en su inauguración, ofrece a los conductores dos posibilidades de entrada y tres de salida. El conjunto de su trazado, como es conocido, une de forma directa, sin semá- foros, el Paseo de la Castellana y la N- II, lo que permite una conexión rápida desde el núcleo central y comercial de la ciudad con la zona del Parque de las Avenidas, el tercer cinturón o el aeropuerto de Barajas. Este subterráneo cuenta con dos bocas de acceso situadas en María de Molina, cerca de la Castellana, y en el carril derecho de la calle de Velázquez. La primera está en funcionamiento desde hace años al tratarse del acceso al subterráneo actual, aunque luego se bifurca en otro ramal, en dirección a López de Hoyos y del que sale el nuevo túnel, en sus primeros metros con un sólo carril, que permite llegar a la N- II. La segunda boca de acceso recoge el tráfico que desde Velázquez tiene su destino en las calzadas de la carretera de Barcelona.