ABC MADRID 11-03-2005 página 33

ABC VIERNES 11 3 2005 Internacional 33 EE. UU. abandona parte de la Convención de Viena para proteger la pena capital Polémica protagonizada por 51 mexicanos a la espera de ser ejecutados la ONU la retirada de un protocolo que autoriza al Tribunal de Justicia de La Haya decidir si reos extranjeros han recibido asistencia consular PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. A la creciente lista de acuerdos y tratados internacionales rechazados por la Administración Bush, desde esta semana hay que sumar un relevante protocolo de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. Medida, irónicamente impulsada por Estados Unidos en los años sesenta, que permite al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya decidir si detenidos extranjeros acusados de delitos capitales han recibido la debida asistencia consular. La retirada de Washington de este protocolo ha sido confirmada oficialmente en una carta de dos párrafos remitida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Este corolario propuesto en 1963 y aprobado, con el resto de la convención de Viena, en 1969 ha sido utilizado por terceros países y opositores de la pena de muerte para poner en evidencia al sistema penal de Estados Unidos ante el Tribunal de Justicia de La Haya. b Rice confirma a Pakistán reconoce la venta de centrifugadoras de uranio a Irán EFE ISLAMABAD. El ministro de Información de Pakistán, Sheij Rashid Ahmed, reconoció ayer que Abdul Qader Khan, cerebro del programa nuclear paquistaní, vendió a Irán centrifugadoras de uranio para desarrollar su programa nuclear, pero insistió en que su Gobierno no intervino en la venta. El ministro proporcionó estas informaciones en un seminario sobre Reconciliación Política en el mundo, según informaciones de la emisora de televisión local Geo Es la primera vez que el Gobierno paquistaní ofrece detalles sobre los materiales secretos vendidos a Irán, Corea del Norte y Libia. Pakistán se ha mostrado dispuesto a recibir y discutir con representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica la difusión de tecnología nuclear por parte de Khan, pero ha advertido que no permitirá la supervisión por agencias de la ONU de sus programas de armamento ni les facilitará documentación nuclear. Ahmed señaló que el conflicto con Irán por su supuesto desarrollo de armamento nuclear debe resolverse pacíficamente por medio del diálogo, sin recurrir a medidas extremas según la emisora. Washington ha amenazado a Teherán por su supuesto programa para el desarrollo de armas atómicas y altos cargos de EE. UU. han señalado que todas las opciones están abiertas en referencia a un posible ataque contra Irán, aunque han rechazado que ya lo estén preparando. febrero la revisión de las condenas de muerte impuestas a 51 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. El Tribunal Supremo de EE. UU. tiene previsto este mes ocuparse del recurso de un reo mexicano en el corredor de la muerte de Texas, solicitando que se cumpla la decisión del Tribunal Internacional de la Haya. La Casa Blanca, a través del Departamento de Justicia, ha reconocido la obligación de cumplir con el mandato de La Haya que obliga a los tribunales de los Estados Unidos revisar y reconsiderar la posibilidad de que estos acusados extranjeros se hayan visto perjudicados al no permitírseles contactar con representantes consulares de su país de origen. En compañía Diversos fiscales estadounidenses han criticado el acatamiento de la Administración Bush, por considerarlo inconsistente con su respaldo a la pena de muerte y su resistencia a ceder soberanía ante instituciones internacionales. Para evitar aprietos similares se explica la retirada de EE. UU. con fecha del 7 marzo, de este compromiso para la protección consular de extranjeros. Aún así, esta decisión no afecta al resto de la Convención de Viena, en la que participan 166 países. De acuerdo al Departamento de Estado, menos de un treinta por ciento de signatarios no aceptan este protocolo, lo que sitúa a EE. UU. en compañía de países como España, Jordania, Brasil, Rusia o Canadá. Condoleezza Rice, ayer durante una visita oficial a México AFP Tiro por la culata Inicialmente, Estados Unidos propuso este protocolo como herramienta para proteger a sus ciudadanos en el extranjero. Y de hecho se convirtió en la pri- mera nación en invocarlo con éxito, querellándose contra Irán por la toma de rehenes estadounidenses en 1979. Pero en virtud de ese mismo protocolo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ordenó el pasado 28 de