ABC MADRID 10-03-2005 página 94

94 Deportes JUEVES 10 3 2005 ABC Laporta, dos años para una Liga En 2003 comenzó a sacar al Barcelona de la crisis, creó un gran equipo, pero suma dos campañas de eliminaciones y hoy sólo aspira a un título CIRO POMÉS BARCELONA. En esta Liga nos jugamos nuestro año de trabajo subrayaba anoche Ronaldinho. Hemos recuperado nuestro prestigio en Europa decía el presidente del club. Pero eso no vale. No es suficiente. Y lo sabe. Joan Laporta recuperó para el barcelonismo en julio de 2003 esa moral que Joan Gaspart puso a los pies de la Cibeles durante tres años catastróficos. El mundo azulgrana vio de nuevo la ilusión con el fichaje de Ronaldinho y esa remontada liguera que superó plusmarcas en el campeonato 03- 04. Una fe que esta temporada se transformó en idolatría gracias a un equipo que manda en la Liga española 04- 05 cómo no lo hacía desde 1999. Sin embargo, los resultados han puesto a Laporta a los pies de los caballos. Al cabo de año de año y medio, sólo le queda esta Liga como solución. Si el Barcelona 03- 04 jugó con la excelencia de Ronaldinho por bandera, el equipo 04- 05 de Rijkaard se convirtió en un conjunto de verdad, moldeado con Eto o en el remate y Deco en el centro del campo. Un once que ha realizado el mejor fútbol de Europa, como demostró en el campo del Chelsea. Pero, a la hora de la verdad, los azulgrana han sido eliminados de la Champions como lo fueron de la Copa del Rey, y sólo esperan mantener el tipo en el campeonato nacional para no sumar un sexto año consecutivo sin cava. Antiviolencia recurre el castigo a Luis: considera que hubo racismo T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. La Comisión Antiviolencia decidió recurrir ante el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol el fallo sobre el caso Luis emitido por el Comité de Competición, que sancionó al seleccionador con 3.000 euros por conducta indecorosa según el artículo 120 de los Estatutos federativos. Antiviolencia considera que las expresiones del entrenador respecto a Henry deben ser sancionadas como una actitud relacionada con el racismo y así lo expuso en su solicitud inicial a la Federación, señalando el artículo 101 de los Estatutos, que cataloga los hechos como muy graves Rafael Blanco, presidente de la Comisión Antiviolencia, fue conciso: No tendría sentido que nosotros abordáramos este asunto si fuera una conducta indecorosa. No estamos de acuerdo con la tipificación realizada por Competición. Consideramos que es una falta relacionada con el racismo y la xenofobia y hemos decidido, por unanimidad, recurrir Cuatro fracasos 03- 04: Ocho fichajes. Gastó 39 millones. Rustu, Márquez, Van Bronckhorst, Luis García, Ronaldinho, Quaresma, Mario y Davids. Subcampeón de Liga. Cayó en octavos en la UEFA. El Celtic- Barcelona se decidió con un gol escocés en los dos enfrentamientos. Eliminado en cuartos de la Copa. El Barcelona- Zaragoza se saldó con un 0- 1 y un 1- 1 que clasificó al luego campeón. 04- 05: nueve fichajes. Costaron 40 millones. Son Eto o, Giuly, Larsson, Belletti, Sylvinho, Deco, Edmilson y, en enero, Maxi López y Albertini. Fuera de la Copa. El Gramanet le eliminó (1- 0) en treintaidosavos. ...Y en octavos de la Champions 2- 1 en el Nou Camp y 4- 2 en Londres. te al Celtic y la caída en cuartos de final de la Copa del Rey contra el Zaragoza. Dos fracasos ante dos adversarios inferiores que desvelaron un talón de Aquiles del que ha vuelto a dolerse en el presente curso. El Barcelona no sabe dar el jaque mate a partidas que por calidad tiene ganadas. Si el Celtic y el Zaragoza dejaron entrever un problema de remate del Barcelona en los momentos clave, la historia se ha repetido en la campaña actual. De nuevo falto de gol, cayó ante el Gramanet en la Copa del Rey 04- 05, el 28 de octubre (1- 0) Una eliminación que se consideró positiva para afrontar con mayor descanso la Copa de Europa y la Liga. Ahora, el nuevo fracaso internacional ha puesto en la diana a la defensa. Aunque Collina se subió al monte del miedo, al Barcelona le falta un her- vor, un detalle, un punto de distinción para obtener los máximos premios. El resultado es que a Laporta, Rijkaard y sus fichajes sólo les queda el torneo de la regularidad para salvar el curso. Tienen ocho puntos de respiro para esquivar la preocupación. Pero saben que deben visitar al Real Madrid en el Bernabéu. Y ya van cinco años sin brindar. Reacción ante los insultos a Eto o El otro dato triste para el club fueron los insultos racistas- mono, negro -que un empleado del Chelsea realizó contra Eto o. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, manifestó que los insultos contra Eto o en campo del Chelsea confirman que el racismo es un problema europeo El Chelsea ha investigado a su empleado y está convencido de su inocencia En una visión general, la presidencia de la Unión Europea indicó ayer que no se puede ser tolerante con los brotes de racismo que se producen en ocasiones en los campos de fútbol españoles, unos hechos que se están multiplicando en Europa. En Europa no pasa de octavos El primer año del nuevo presidente azulgrana se saldó con un subcampeonato liguero, la eliminación en octavos de final de la Copa de la UEFA fren- Sevilla, Zaragoza y Villarreal buscan más historia europea Caparrós, a salir de la crisis ante el Parma; los maños, preocupados por el fútbol aéreo del Austria: el submarino busca un empate en Bucarest ABC MADRID. Con cuatro jornadas sin ganar en la Liga, el Sevilla desea olvidar sus problemas y dar en la Copa de la UEFA ese do de pecho que ya ha demostrado en ocasiones anteriores. Comienzan los octavos de final del torneo y Caparrós recupera, frente al Parma, a Navas, Fernando Sales, Martí y Adriano. Son baja Aitor Ocio y Casquero. El Parma llega con su preocupación por no bajar a la Segunda división italiana, además de sufrir una grave crisis económica, y jugará en el Sánchez Pizjuán con ausencias importantes, como Gilardino, Morfeo y Simplicio, reservados para su campeonato nacio- nal. Paolo Cannavaro y Jorge Bolaño, además, están sancionados. El Zaragoza visita al Austria Viena sobre un campo con nieve, como bien sabe el Athletic. Víctor Muñoz medita colocar tres medios centro- -Movilla, Zapater y Generelo- -para frenar los contragolpes locales. Otra premisa a vigilar será el fútbol directo del equipo vienés, que no podrá alinear a Jonocko, lesionado. Como el Zaragoza, el Villarreal buscará marcar a domicilio, en su caso en la visita al Steaua de Bucarest, que dejó fuera de combate al Valencia. Sin Riquelme, Rodríguez ni Forlán, Pellegrini también tiene las dudas de Álvarez y Sorín, por lo que ha convocado a los chavales Alcántara y Caballer. Los amarillos admiten que un empate con goles sería bueno. Los rumanos se han quedado sin su goleador, Neaga, traspasado a un equipo coreano. ABC El nuevo MoviStar se tira al agua El barco español que disputará la vuelta al mundo, el Vo 70 MoviStar se ha tirado al mar. Ayer realizó su primeras pruebas de agua en la localidad australiana de Newcastle. Después de 34.000 horas invertidas en su construcción, ahora llega la hora de realizar un entrenamiento intensivo de 35.000 kilómetros, antes de tomar la salida en la Ocean RACE, que comenzará el próximo 12 noviembre en Vigo.