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ABC JUEVES 10 3 2005 Cultura 59 La Zarzuela celebra el IV Centenario del Quijote con un programa doble Mañana se estrenan La venta de Don Quijote y El retablo de Maese Pedro b CLÁSICA Temporada de la OCNE Obras de T. Bretón, J. A. Amargós, A. Márquez, C. Garrido- Lecca y B. Galindo. Orquesta Nacional de España. Dir. M. Harth- Bedoya. Solistas: M. Poveda (voz) J. Gómez Chicuelo (guitarra) y R. Blavia (percusión) Lugar: Auditorio Nacional. Madrid. Con música de Chapí y Manuel de Falla, los dos títulos se presentan en una nueva producción con dirección escénica de Luis Olmos y musical de Lorenzo Ramos CUATRO ESTRENOS ANTONIO IGLESIAS SUSANA GAVIÑA MADRID. La venta de Don Quijote un comedia en un acto con texto de Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí, fue estrenada en 1902 y tres años después, en 1905, participó ya en las celebraciones del III Centenario del libro de Cervantes. Mientras que El retablo de Maese Pedro una ópera en un acto considerada una de las obras maestras de Manuel de Falla, está basada en uno de los episodios del Quijote y fue concebida en principio, y por encargo expreso de la princesa de Polignac, para ser representada por un teatro de marionetas. Estos dos títulos han sido reunidos ahora para esta conmemoración en un espectáculo que a pesar de presentar dos obras, de muy diferente factura, ha perseguido la unidad desde el punto de vista escénico. Hemos procurado darle unidad estética, una estética que está inspirada en las vanguardias de primeros del siglo XX explican los responsables de la escenografía, Manuel Zuriaga y Josep Simón. Ante el público se presentará un espacio convertido en una venta que ha sido transformada a su vez en un teatro en el que irrumpe una compañía de danza tipo La barraca, en la que Don Quijote- -Enrique Baquerizo- -se convierte en espectador del retablo En La venta de Don Quijote los protagonistas principales son Don Alonso y su creador, Miguel de Cervantes. El T Enrique Baquerizo, como Don Alonso, en El retablo de Maese Pedro libreto, escrito con gracia, incluye ciertas connotaciones de Cervantes sobre su personaje que son muy interesantes explicó Luis Olmos, director de escena de este programa doble y director del Teatro de la Zarzuela. Muy diferente es la obra concebida por Falla, escrita para cantantes y marionetas, que aquí serán sustituidas por bailarines que asumen características de guiñol De la parte musical, se ocupará el director de orquesta- -y director del Coro Nacional- Lorenzo Ramos, quien calificó la elección de este programa doble de acertada y difícil En La ven- J. DE DOMINGO ta están presentes dos temas musicales- -indicó- Uno de corte caballeresco y una seguidilla manchega; mientras que El retablo es un mecanismo de relojería Una síntesis magistral de música en tan sólo 30 minutos. Una joya del siglo XX subrayó el sopranista Flavio Oliver, que interpretará el papel del Trujamán, que habitualmente es cantado por un niño; mientras que Julio Morales será Maese Pedro. Esta nueva producción estará en cartel en Madrid hasta el 10 de abril y después viajará a Oviedo y al Festival Cervantino de Guanajuato. El Teatro Real no subirá los precios la próxima temporada y aumentará las representaciones fuera de abono S. G. MADRID. Después de seis meses en el cargo, el director- gerente del Teatro Real, Miguel Muñiz, desveló ayer algunos de sus proyectos respecto a este espacio lírico en el transcurso de la firma de un convenio con la Residencia de Estudiantes, que dirige Alicia Gómez- Navarro, para realizar actividades conjuntas. El más importante, al menos para el bolsillo, fue el anuncio, por parte de Muñiz, de que el Real no subirá un 4 por ciento el precio de las entradas la temporada que viene, como tenía previsto la dirección anterior También adelantó el aumento de representaciones fuera de abono para el año 2006, pa- ra lo que se ha programado un ciclo especial sobre el siglo XX, con lo que el coliseo madrileño pretende llegar a un público más amplio. Entre los sectores cuya presencia quiere potenciar el coliseo madrileño se encuentran los universitarios, a través de una política de precios reducidos. Una iniciativa que ya dio comienzo esta temporada, a través del Último minuto gracias a la que más de 500 jóvenes han accedido a la ópera, la mitad de ellos por primera vez matizó el director gerente. El aumento de publicidad en medios de comunicación, incluidos los de otras provincias- éste no es un teatro sólo madrileño y con ello queremos hacer un guiño para que se note que se ha pro- ducido un cambio es otra de las medidas que Muñiz quiere fomentar para que la gente que no está familiarizada con la ópera se entere de las ofertas Miguel Muñiz, en presencia del nuevo director artístico, Antonio Moral, que acudió a la Residencia de Estudiantes como oyente -y que no tomará posesión de su cargo hasta el próximo 1 de septiembre- dejo clara cuál será la filosofía del Real: más representaciones y no muchos más títulos decantándose por la calidad y no la cantidad. No quiero que éste sea un teatro de repertorio. Queremos producir verdaderas creaciones o traer alquileres que cuenten con seis semana para montar y ensayar Por otra parte, el convenio con la Residencia de Estudiantes contempla la celebración de diversas actividades- -conferencias, coloquios, encuentros- -en las que participen nombres de otros ámbitos artísticos- -literatura, arte, teatro- -que compartan sus experiencias en el mundo de la ópera. omás Bretón abrió el último programa de la Nacional, con una selección de tres de sus Escenas andaluzas (Bolero, Polo Gitano y Zapateado) que, rara vez son escuchadas y requerían el enorme esfuerzo interpretativo de una sesión formada por un estreno absoluto y tres estrenos para la ONE. Naturalmente que las interpretaciones, aunque válidas en grado sumo, se resintieron en general con desequilibrios y desigualdades leves que convendrá evitar. Se aplaude con sinceridad tamaña inquietud programadora, aunque jamás a costa de unos resultados traductores. Algo que, al propio tiempo, restaba una apreciación de la joven batuta del peruano, Miguel Harth- Bedoya, que con aplomo y desenvoltura llevó adelante su esforzada tarea al frente de los valientes profesores de la ONE. El estreno del encargo de la OCNE correspondía a la Suite flamenca del catalán Joan Albert Amargós, divida en tres partes: Alegría Martinete y Tientos persiguiendo notoriamente una incorporación o mezcla de dos estéticas, la popular y la culta, intento que bien puede incorporarse a un neonacionalismo siempre elevado por yuxtaposiciones, enriquecimientos armónicos y modulaciones de mano experta. El éxito vino dado por el aplauso entusiasmado de los profesores de la ONE, la colaboración vibrante de la voz del cantaor Miguel Poveda, con la guitarra de Chicuelo y la percusión de Roger Blavia. Un posible sancta sanctorum quedó absolutamente desvirtuado. La segunda parte incluyó tres obras hispanoamericanas, debidas a los mexicanos Arturo Márquez y Blas Galindo y, en medio de ellos, el peruano Celso Garrido- Lecca. De los dos primeros escuchamos el Danzón núm. 2 y Sones de mariachi respectivamente; suponían estreno, asimismo, las cinco Danzas populares andinas del músico del Perú. Su total vino a ser el de una muy estimable consideración del acertado tratamiento del elemento popular o indígena, arropado con ciertas dosis de sabiduría y conocimiento de la rica tímbrica de la orquesta moderna, harto directamente plasmadas en el procedimiento de aquellas corrientes que caracterizaron un movimiento que hoy se reconoce como debidamente abandonado.