ABC MADRID 10-03-2005 página 57

ABC JUEVES 10 3 2005 Cultura 57 Noruega blinda el Museo Munch con medidas de seguridad de los aeropuertos El Rey Harald de Noruega inauguró ayer una muestra del artista en Roma b Tres millones de euros se han dedicado a la seguridad del museo con escáneres, detectores de armas y otras medidas que lo convierten en la fortaleza Munch CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Edvard Munch, un genio que además de mal humor tenía fama de ser tímido, se sonrojaría desde el otro mundo al ver la historia de su vída y reproducciones de sus cuadros en el mismísimo Playboy En el Playboy Aunque parezca mentira, la historia de los robos de las obras del maestro expresionista ocupa una gran parte de la última edición de la publicación que tras recordar que han sido siete las veces que han desaparecido lienzos de Munch, deduce que existe una maldición sobre la obra del noruego. Los más puritanos en Noruega se apuntan asimismo a esa teoría ya que el pintor renegó del Altísimo con la frase Dios ha muerto pronunciada varias veces y desaforadamente tras haber terminado El grito Confiesan dos de los arrestados: Ayer se celebró en el tribunal de Moss la vista tras el arresto de los detenidos por el robo del domingo por la noche en el castillo de Refsnes, cuando desaparecieron tres obras de Edvard Munch: la acuarela Traje azul y dos litografias originales: un autorretrato del artista y otra que representa al escritor sueco August Strindberg. Esta última, que se le cayó de las manos a uno de los cacos, resultó dañada. Se alaba la acción policial del lunes que pudo arrestar a nueve individuos de diferentes orígenes étnicos (de los que tres fueron puestos en libertad) y recuperar lo robado pocas horas despues del golpe Dos de los seis restantes (todos tienen entre 17 y 30 años) se han declara- do culpables. Se trata de dos individuos de nacionalidad noruega (uno de ellos de origen pakistaní) de 17 y 19 años. El abogado defensor Öivind Sterri secundado por el inspector de policia de Oslo, Rolg Nissen, comentó que esos chicos no son más que unos mandados que querían ganar unos miles de coronas Las autoridades aseguran que este robo está estrechamente conectado con el del Museo Munch en agosto del año pasado, cuando esa pinoteca se quedó sin dos de sus obras más valiosas: Madonna y El grito y que el cerebro es un delincuente de mucho cuidado Un tercer acusado de 22 años solamente condujo el coche en el que huyeron los delincuentes. Era inevitable que los robos de los munch fueran el tema del día de ayer en Roma, cuando el Rey Harald de Noruega inauguró una exposición con obras del artista. Según Walter Veltroni, alcalde de la Ciudad Eterna, esos robos han indignado a todos los italianos. También expresó su extrañeza por el hecho de que el mundo permaneciera pasivo ante esos delitos y tras afirmar, indignado, que hay que hacer lo que haga falta para que El grito vuelva a su lugar indicado aseguró que la actualidad está reflejada en ese lienzo (refiriéndose a la guerra de Irak) y que colgará la obra donde todos puedan verla por ser una parte de la historia actual. De Museo a fortaleza Munch Tras los robos de Madonna y de El grito que ocurrieron a la luz del día, el Munchmuseet de Oslo dedica nada menos que 30 millones de coronas noruegas (alrededor de 3 millones de euros) a la seguridad del inmueble. Los responsables de esa pinoteca informaron sobre las medidas tomadas: para entrar al museo los visitantes tendrán que traspasar una puerta electrónica, idéntica a las instaladas en los aeropuertos; dejar sus pertenencias en una caja que será escaneada; y ser auscultados por un artilugio electrónico sensible a cualquier arma. Esas medidas extremas son necesarias, según el jefe de Información del centro Jorunn Christofelsen, si queremos conservar los demás cuadros de Munch El renovado Museo, bautizado popularmente como La fortaleza Munch abrirá sus puertas el día 6 de junio. Una copiua de El Grito realizada en tempera de 83,5 por 66 cms, con colores naranja más vivos que los del cuadro desaparecído, ocupará su lugar. ABC X- Men 2 mañana con ABC por sólo 5,95 euros ABC ofrece mañana a sus lectores la sexta entrega de la serie Viernesde estreno X- Men 2 una película dirigida por Bryan Singer y protagonizada, entre otros, por Ian McKellen, Halle Berry y Hugh Jackman (en la imagen) Por sólo 5,95 euros (con cupón) el lector podrá adquirir junto con ABC esta película, una electrizante historia de superhéroes. La cinta, como la primera parte, X- Men está basada en uno de los cómics más célebres de Marvel, La Patrulla X Se trata de un heterogéneo grupo de criaturas con superpoderes que surgió en 1963 de la prolífica imaginación del gran Stan Lee, fecundo demiurgo de héroes de papel, y de los lápices de Jack Kirby.