ABC MADRID 10-03-2005 página 50

50 Sociedad JUEVES 10 3 2005 ABC El PP acusa al Ejecutivo de ocultar el coste de los matrimonios homosexuales b Justicia dice que la iniciativa no El PSOE enmienda al Gobierno y aboga por restringir la custodia compartida Será de mutuo acuerdo y sólo en casos excepcionales decidirá el juez b Los socialistas también propo- supone un aumento del gasto público, mientras los populares recuerdan que se elevará el número de pensiones de viudedad J. L. LORENTE MADRID. El Partido Popular tiene intención de dar batalla en todos los frentes contra el proyecto de ley de matrimonios homosexuales, aprobado por el Gobierno hace dos meses y actualmente en trámite de enmiendas en la Comisión de Justicia del Congreso. Para empezar, el principal grupo de la oposición acusa al Gobierno de falsear la memoria económica de la iniciativa con el objetivo de ocultar el coste que supondrán dichos matrimonios homosexuales. La memoria, elaborada por el Ministerio de Justicia, sostiene que la modificación del Código Penal no supone un aumento del gasto público, toda vez que no se crea ninguna prestación. Resulta evidente- -señala la memoria- -que el anteproyecto de ley no impone nuevas obligaciones económicas a las Administraciones Públicas. Su contenido se limita a permitir a todos los ciudadanos acceder a la institución del matrimonio, independientemente de la orientación sexual de los sujetos que deseen contraerlo. En consecuencia, no procede estimar coste alguno a la reforma normativa que contiene el presente anteproyecto de ley nen que el juez pueda oír en los procesos de separación y divorcio a los hijos mayores de 12 años o menores con suficiente juicio M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Setenta enmiendas han presentado los diferentes grupos parlamentarios al proyecto de ley del divorcio que aprobó el Gobierno a finales del pasado mes de noviembre. Entre otras medidas, en ese texto se eliminan las causas para disolver el matrimonio, se establece que no será necesaria la separación previa para acceder al divorcio y se regula la custodia compartida. Pero ahora el propio Partido Socialista ha introducido nuevas correcciones que, si bien no modifican el contenido y filosofía de la ley apunta el portavoz de Justicia de esta formación política en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, lo cierto es que se ha dado un giro de tuerca a uno de los asuntos más polémicos de la reforma: la custodia compartida. El proyecto, aprobado por el Gobierno, reconocía que ésta se concedería cuando existiese acuerdo mutuo entre los cónyuges o cuando uno de ellos lo pidiese y el juez considerase que es lo mejor para el niño. Lo que se ha propuesto ahora es retocar esta regulación en beneficio del interés del menor señala Villarrubia. En concreto, esta enmienda del PSOE (que introduce cambios en el artículo 92 del Código Civil) mantiene que la custodia compartida se conceda cuando lo soliciten los padres de mutuo acuerdo, y así se establezca en el Se denegará si hay violencia doméstica Aparte de matices técnicos, uno de los puntos en los que coinciden en sus enmiendas PSOE y PP es en denegar la custodia compartida cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica Además existe una iniciativa que proponen PP, PNV, BNG e IU al Gobierno: la creación de un Fondo de Garantía de Impago de Alimentos para que el Estado se haga cargo de los casos en que un cónyuge no paga la pensión de alimentos a sus hijos aunque exista sentencia judicial. de las partes el juez podría conceder la custodia compartida No obstante, en cualquiera de los casos anteriores hay que cumplir una serie de requisitos para lograrlo. Según Villarrubia, y como recogía ya el proyecto de ley, el juez valorará el informe favorable del fiscal, oirá a los mayores de doce años y, si lo considera preciso, a los menores que tengan suficiente juicio y en la vista deberá también ver las relaciones entre los cónyuges Asimismo, tiene la posibilidad de solicitar de oficio o porque quiera uno de los padres el dictamen de facultativos Mediación familiar En este asunto, el Grupo Parlamentario Popular ha optado por una única vía a la custodia compartida. Y en su listado de enmiendas establece que sólo será posible cuando exista acuerdo entre las partes No obstante, esta formación política introduce y concede una gran importancia a una nueva figura: la mediación familiar, cuya tarea es favorecer el acuerdo entre los cónyuges en el proceso de separación o divorcio. Hasta el punto de que el PP propone que sea obligatoria cuando existan hijos menores y en los procesos de ruptura iniciada sólo por uno de los cónyuges. Incluso, a juicio de este grupo, se requiere que junto con la demanda de separación se presente el Plan de Responsabilidad parental, aprobado tras la mediación familiar o, si no se ha llegado a un acuerdo, un informe de la mediación en el que se conozcan el desarrollo de las negociaciones, las causas que impiden el pacto, los puntos de desencuentro y el posicionamiento de cada una de las partes. Prestación contributiva La diputada del PP Ana Torme afirma que su grupo no está de acuerdo con esa afirmación, ya que una de las consecuencias más importantes de la iniciativa es que, al permitir casarse a las personas del mismo sexo, éstas adquieren a todos los efectos la condición de cónyuges, con los derechos y deberes que eso conlleva. Entre esos derechos, recuerdan los populares, está uno fundamental que sí tiene carácter de prestación y, por lo tanto, efectos sobre el gasto de las Administraciones Públicas, como es la percepción de la pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges. Para el principal grupo de la oposición, la memoria económica tendría, al menos, que haber incorporado esa alusión, ya que sí va a suponer un aumento del gasto público. También cree el PP que el Gobierno habría debido tener en cuenta otros derechos laborales que conlleva el proyecto de ley, y que el ejecutivo de Zapatero ha obviado, como son las excedencias para el cuidado de familiares o el permiso de quince días por matrimonio. convenio regulador, o cuando lleguen a ese pacto durante el transcurso del procedimiento. Si no hay acuerdo- -y aquí es donde se produce la novedad- excepcionalmente el juez podrá en algún caso otorgar la custodia compartida si sólo de esta forma se garantiza el interés del menor explica Villarrubia. Lo que se ha hecho- -dice el portavoz socialista- -es restringir el proyecto inicial que decía que a instancia de una España multiplica por cuarenta la concesión de microcréditos En España, el volumen de microcréditos sociales concedidos se ha multiplicado por 40 en apenas cuatro años, de modo que en el último año se estima que el importe superó los 41 millones de euros. Datos que fueron aportados durante la celebración ayer del I Congreso Nacional del Microcrédito, organizado por la Obra Social de La Caixa y que estuvo presidido por Doña Sofía, en la imagen, junto al presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa. Este acto encabeza una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo de 2005, fijado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Microcrédito. EFE