ABC MADRID 10-03-2005 página 7

ABC JUEVES 10 3 2005 Opinión 7 JAIME CAMPMANY No seré yo quien intente un pronóstico sobre monseñor Blázquez. Si sale con barbas, san Antón, y si no, la Purísima Concepción UN OBISPO EN LA REFRIEGA ONSEÑOR Blázquez, inesperado para unos y previsto para otros, llega desde Bilbao a la presidencia de la Conferencia Episcopal cuando por el norte (Vasconia y Cataluña) se encona el zafarrancho nacionalista y el país entero asiste a la escaramuza entre la Iglesia y el Gobierno. Se pelea por la naturaleza y denominación de la unión de los homosexuales y su supuesto derecho de adopción, por la enseñanza religiosa en la escuela pública, por el derecho a morir y el derecho a matar, o sea, por la eutanasia y el aborto, por la investigación con células madre. Son muchas y graves las cuestiones que procuran diferencias y enfrentamientos entre los dos poderes clásicos: Iglesia y Estado. Y así las cosas, un obispo, nacionalista moderado y quizá de la izquierda eclesiástica, cuyo nombramiento para la Diócesis de Bilbao levantó polémicas y despabiló recelos, aparece por sorpresa presidiendo a sus hermanos en el episcopado, elegido por los votos justos, y con otro obispo, de los que llaman conservadores, situado detrás de él, en la vicepresidencia. Cubiertos los dos paños. ¿Quién es y qué viene a hacer en esa presidencia monseñor Blázquez? Me parece curioso analizar, siquiera sea muy someramente, con cuáles palabras le han recibido los periódicos de Madrid. Empezaré por ABC, porque es el mío y el primero en el orden alfabético: Nadie podrá reprocharle (a monseñor Blázquez) falta de firmeza en la denuncia de la violencia terrorista. Pero nadie deja tampoco de recordar su posición (compartida por los otros obispos de las Diócesis vascas, aunque no con el arzobispo de Pamplona) en asuntos como la ilegalización de Batasuna y otros debates de alta intensidad Cal y arena. El editorialista de El Mundo concreta así la interpretación puramente política: En 2002 suscribió una polémica carta en la que advertía de las consecuencias sombrías de la ilegalización de Batasuna. El Gobierno de Aznar se sintió extraordinariamente molesto por aquella posición de la Iglesia vasca. De forma significativa, la elección de Blázquez fue acogida con satisfacción en medios del PNV y del PSOE Vaya por Dios. El editorial de El País está lleno- -como el Infierno- -de buenas intenciones. El Gobierno debe reconocer- -dice- -el peso específico de la Iglesia católica, y la Iglesia no puede tomar a agresiones las decisiones legítimas del Gobierno. En ese contexto, lo lógico es que el diálogo Iglesia- Estado tenga éxito y que las cuestiones que les afectan encuentren un tratamiento adecuado Amén, claro. La Razón no se moja en un editorial. Ya se mojará, supongo. Pero en un artículo de los que antes se llamaban de fondo Santiago Martín, firma habitual en la sección religiosa del periódico, subraya el silencio de monseñor Blázquez ante el Plan Ibarreche, su rechazo a la Ley de Partidos y su presumible alineación con los que rechazaron el documento de la Conferencia Episcopal sobre terrorismo Toque de alarma. No seré yo quien intente un pronóstico seguro sobre lo que nos deparará la presidencia episcopal de monseñor Blázquez. Dios dirá, que está siempre callado dijo el poeta. Si sale con barbas, san Antón, y si no, la Purísima Concepción. M DARÍO VALCÁRCEL El margen de arbitrio del ser humano tiende a expandirse. ¿Están coordinados Guardia Civil, Policía Nacional y CNI? Algunos servicios guardan lo que saben. A veces los sistemas se mineralizan. Hay que tener cuidado VÍSPERA DEL 11- M- 2005 RGELIA: país ex soviético que avanza hacia la normalización. No normalización europea sino norteafricana. Como en 1960, en Argelia el ejército sigue en el poder. Ejército y servicios secretos son próximos pero distintos. Una cierta coordinación persiste en lo alto. No manda Buteflika, es sabido. Manda desde 1979, con pequeños altibajos, el secretario general de la presidencia, Larbi Belkheir, un hombre durísimo, de apariencia civilizada. El FIS, fabricado en 1990 por los servicios, les rebasó en violencia. Abassi Madani y Alí Ben Hadj, líderes islamistas, el primero FLN en su juventud, luego patriarca intelectual; el segundo organizador del FIS, ambos encarcelados, trabajan hoy en el régimen. La ley prohíbe el reconocimiento de partidos basados en fidelidades religiosas o regionales. El FIS sufrió o produjo 120.000 muertos en 1991- 2001. La muerte toca a los de abajo, también a los de arriba: Alí Boudiaf, presidente, asesinado por un comando en Annaba, 1992. Kasdi Merbah, primer ministro, muerto al año siguiente en Argel. Francia dispone de una red de 10.000 informadores en Argelia, cuya información no puede procesar. Los servicios americanos, en esto más modernos, tratan de desbancar a los franceses. La Casa Blanca quiere controlar el Sahel, donde espera hallar grandes reservas de gas: Mali, Níger, Chad... Los americanos lo niegan, pero mantienen sus bases, por ejemplo en Tamanrasset. En el plano comercial o financiero, el tratamiento del gas es distinto que el del petróleo. Tener el gas africano sería tener cogidos a los europeos. América controla gran parte de Oriente Próximo, donde está el 65 por ciento de las reservas de crudo. Pero es demasiado tóxico. Mejor el gas, menos escándalo ecológico. Todos estos son compartimentos estancos. Marruecos: Mohamed VI llega a Madrid. Con el Rey de España, se inclinará en silencio ante el monumen- A to a los muertos del 11- M. No es sólo un gesto, sino una apuesta arriesgada. Marruecos es distinto de Argelia, superior en la cultura de sus élites, inferior en ingresos del Estado, por hoy sin hidrocarburos. Sistema difícil, menos opaco que el argelino. Más cuerpos intermedios. Predominio absoluto del rey y del majzen. Pero Marruecos se esfuerza por llegar a una orilla menos inhumana: Mudawana, ley de la familia, protección de la mujer, Instancia de Equidad y Reconciliación... Millares de acusaciones sobre el sistema que encabezó Hassán II: al mismo tiempo la Instancia reivindica al Marruecos de hoy. Algunos de los terroristas suicidados en Madrid o encarcelados eran de origen marroquí, argelino, tunecino. Los dos primeros países mantienen su frontera cerrada, como las dos Coreas. Es extraño, opaco. ¿Por qué se atentó contra un restaurante español, en Casablanca, el 16 de mayo 2003? Francia, España: ¿están coordinados Guardia Civil, Policía Nacional y CNI? Ciertos servicios guardan lo que saben, la información es poder El margen de arbitrio del ser humano, su autonomía de decisión, tiende a expandirse. En algún caso hay chantajes. París es una ciudad mejor protegida que Madrid, Francia más defendida. No se trata sólo de presupuesto: aunque los servicios franceses quintupliquen el gasto español. Se trata de modalidades de trabajo, esquemas organizativos, formación. Francia cuenta con la célula del Elíseo y la Secretaría de Defensa, SGDN, que puede, por ley, requerir información de todos los servicios nacionales. En España surgen problemas territoriales (Mossos d Esquadra, dependientes de la Generalidad de Cataluña: ¿hasta qué extremo autónomos? A veces los sistemas se mineralizan. Cuando eso ocurre las máquinas callan, se paran. Atención.