ABC MADRID 09-03-2005 página 107

ABC MIÉRCOLES 9 3 2005 107 Televisión y radio Ocho de cada diez niños no han podido olvidar las imágenes que vieron el 11- M Expertos piden sentido común a las TV para no repetir el estrés postraumático SARA CAMPELO MADRID. El 82 por ciento de los niños españoles que fueron testigos del 11- M por televisión no han conseguido olvidar las dramáticas imágenes de los atentados. Muchos de ellos, incluso llegaron a sufrir estrés postraumático, un diagnóstico que puede volver a repetirse en el aniversario de la catástrofe, según advierten expertos en el estudio La violencia en los informativos de cadenas nacionales Elaborado por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Complutense, el informe señala que padres y profesores no atendieron las demandas informativas de los pequeños, que quedaron así a merced de la TV como única fuente de información sobre el atentado. El 75 por ciento de los niños que recuerdan las imágenes no recibieron ninguna explicación de sus padres y al 72 por ciento tampoco les hablaron de ello en los colegios detalla Roberto de Miguel, profesor de la Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio. Con tal responsabilidad en manos de las cadenas, el estudio insta a sus programadores a armarse de sentido común en el tratamiento informativo del aniversario del 11- M. Las TV tienen que entender que los niños son víctimas colaterales, testigos mudos y que por ello hay que poner los filtros que, por la inmediatez del acontecimiento, no se pusieron en su día pide Carmen García Galera, de la Carlos III. En relación a la responsabilidad última de los agentes de socialización- -padres y educadores- los expertos les invitan a mantener un diálogo mediático con sus hijos; la solución no pasa por apagar la tele, tienen que sentarse a verla con sus hijos y explicarles lo que significa Iker Casillas es el nuevo fichaje de Splunge El portero del Real Madrid, que ya participó en un episodio de 7 vidas colaborará en varios sketches con Florentino Fernández, Micky Nadal, Quequé y el resto del equipo. El Defensor del Pueblo tiene la impresión de que no se cumple el código ético infantil EFE MADRID. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó ayer en los pasillos del Senado que tiene la impresión de que las televisiones privadas no están cumpliendo como debieran el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. En la víspera de que este código, firmado el pasado 9 de diciembre por el Gobierno y las televisiones generalistas, entre en plena vigencia, Enrique Múgica manifestó que se está estudiando su cumplimiento, porque no queremos dejarnos llevar por impresiones, sino por los programas Preguntado por si las televisiones cumplen el código, el Defensor, que presentó en el Senado un informe sobra contaminación acústica, dijo que las públicas sí lo están cumpliendo, y añadió: Estamos abordando (la programación) en las privadas, y tengo la impresión de que no están cumpliendo como debiera hacerse Las declaraciones de Enrique Múgica se suman a las realizadas recientemente por el Defensor del Menor de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, en las que afirmaba que apenas se habían realizado cambios significativos en el horario de protección infantil. Testigos mudos de la tragedia El 82 por ciento de los niños que siguieron la cobertura del 11- M no han sido capaces de eliminar las escenas más dramáticas. El 75 por ciento de ellos no recibieron ninguna explicación por parte de sus padres. Al 72 por ciento tampoco le hablaron en la escuela de los atentados de Madrid. Más de la mitad del público infantil que recuerda los atentados son menores de ocho años. El 76 por ciento de esos niños se muestra radicalmente en contra del uso ilegítimo de la violencia. Algunos se siguen tapando los ojos cuando ven heridos y atentados por televisión y la mayoría ha desarrollado actitudes prosociales. Desde entonces, ocho de cada diez se han hecho asiduos a la sección de Sucesos de los informativos. tos que los informativos tienen en la infancia. Así, el cruce de análisis y encuestas realizadas a cadenas, niños y madres concluye que los menores que ven habitualmente informativos tienden menos a imitar comportamientos violentos. Por contra se vuelven más insensibles a la violencia al verla como un acto cotidiano determinan. Niños y violencia en TV, a debate ABC bado el comportamiento pacífico de los niños entrevistados. incluso les ha generado actitudes prosociales y un rechazo a la violencia ilegítima. Muchos confesaban que siguen tapándose los ojos cuando aparecen imágenes violentas En una segunda parte más genérica del estudio, se han analizado los efec- El mítico Dan Rather presentará hoy por última vez el principal informativo de la CBS PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL. WASHINGTON. A Dan Rather le queda un telediario, literalmente. Tras 24 años en primera línea del periodismo en Estados Unidos, el estelar reportero de la cadena CBS presentará hoy por última vez el informativo que le ha convertido en un icono tan reverenciado como aborrecido de la comunicación de masas. El amargo relevo de Dan Rather se produce seis meses después de que el veterano periodista se viera obligado a disculparse por una información falsa sobre el servicio militar de George W. Bush emitida en plena campaña presidencial. Como no podría ser de otra forma para este mercurial personaje de 73 años que no se resigna a poner un definitivo punto final a su carrera infor- Distinción entre directo y diferido La percepción de las imágenes por la audiencia infantil varía de intensidad según la edad y condición de los niños. Un estudio realizado en Estados Unidos tras los atentados de las Torres Gemelas destacó que los niños menores de siete años no distinguen entre las imágenes en directo y diferido por lo que, para ellos, la repetición de imágenes de los atentados significa que la tragedia se seguía sucediendo una y otra vez Más del 60 por ciento de los niños eran menores de ocho años. Como conclusión positiva, las encuestas realizadas a más de 600 niños evidencian que las imágenes de los atentados en los trenes no han pertur- mativa, Dan Rather continuará colaborando esporádicamente con la cadena CBS: No me retiro, simplemente cambio de trabajo Un tratamiento preferencial que contrasta con el cese fulminante de varios implicados en el escándalo de falsas acusaciones lanzadas contra el presidente Bush. De momento, Dan Rather será substituido por otro veterano de la cadena CBS: Bob Schieffer, hasta ahora jefe de la corresponsalía en Washington. Esta solución precaria demuestra que los responsables de la cadena todavía no tienen claro el futuro de un telediario superado durante años en audiencia por la NBC y la ABC. Entre los planes barajados se ha planteado la radical la posibilidad de hacer una especie de desconstruc- ción con múltiples presentadores y escenarios. El octogenario Walter Cronkite, venerado antecesor de Dan Rather, ha dejado saber esta semana que su sucesor debía haberse retirado hace mucho tiempo. Críticas a las que se han sumado algunos de sus compañeros de la CBS. Por opinar, hasta el magnate Donald Trump ha cuestionado la lógica de mantener al genuino Dan Rather durante tanto tiempo a pesar de sus pobres ratings Para justificar su peculiar estilo de periodismo- espectáculo, Dan Rather ha declarado en una entrevista al New York Daily News que como reportero he arriesgado más que el resto. Nadie es perfecto. Yo no lo soy como persona o como periodista. Pero no me disculpo. Para bien o para mal, soy un cazador de caza mayor. Y voy a continuar cazando. Después de 43 años de profesión, tengo muchas cicatrices. Pero todas delante, no en la espalda. Porque nunca he corrido y no voy a empezar ahora