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ABC MADRID 09-03-2005 página 67
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 9 3 2005 Cultura 67 Alborch habla de la ciudadanía de las mujeres en el Aula de Cultura de ABC b Carmen Alborch afirmará que Éxito del festival Musika- Música, que ha puesto a la ciudad musicalmente patas arriba y ha atraído al público más joven TOROS las mujeres queremos ser ciudadanas con nuestros derechos en el acto que acoge hoy el Centro Cultural del Círculo de Lectores M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. La ex ministra de Cultura declara a ABC que la igualdad según desde el campo en que la miremos es lo que falta por completar a la ciudadanía de la mujer ¿Por qué? Porque se van ampliando más las miradas- -dice- En España se acaba de crear el Observatorio de la Mujer y la Salud, porque hay incluso determinados tipos de enfermedades que son específicas de las mujeres y que provienen de esa sobrecarga que llevamos al asumir responsabilidades dentro y fuera del hogar. Y también queda por conseguir que las mujeres estén realmente en los lugares donde se toman las decisiones Beethoven boga por la ría musical de Bilbao POR ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Los presidentes de la Maestranza verán las corridas en el campo actúa en solitario, deberá cortar cuatro orejas para abrir la Puerta del Príncipe FERNANDO CARRASCO SEVILLA. Los presidentes de la Real Maestranza llevarán a cabo un reconocimiento previo de las corridas que se lidien en Sevilla esta temporada, según ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez. La idea de recuperar este reconocimiento previo, que ya se llevó a cabo hace varios años sin demasiado éxito, tiene como objetivo primordial mejorar la cuestión del reconocimiento El reconocimiento en el campo, que no tendrá carácter vinculante con el previo que se hace en los corrales de la plaza, se inscribe dentro de un espíritu de colaboración entre todos los sectores que participan en la Fiesta. Es importante tener una visión de los animales en su hábitat natural, sobre todo en unos momentos en los que la Fiesta va a tener un año difícil por la lengua azul A esta visita irán el presidente, un veterinario y el delegado gubernativo. También se ha determinado que para salir por la Puerta del Príncipe en una corrida con tres diestros habrá que cortar tres orejas, como hasta ahora, si bien si un diestro actúa en solitario tendrá que cortar, como mínimo, cuatro, aunque esta cuestión no tiene por qué ser estricta en festejos de este tipo. b Si un torero Segregación vertical Explica Alborch que en los últimos tiempos, en el ámbito político, existe bastante igualdad entre hombres y mujeres: En las Cortes Constituyentes de la democracia había 24 diputadas, ahora somos 127- -detalla- Se trata de una evolución importantísima, porque suponemos el 40 por ciento de los diputados Pero asegura que en el ámbito de la empresa continúa existiendo segregación vertical Es decir, hay poquísimas mujeres en los puestos de responsabilidad. En los consejos de administración de las grandes empresas y también de las medianas, las mujeres sólo están representadas en torno al 3, 4 ó 5 por ciento como mucho. Y en el análisis de la universidad ocurre lo mismo. Las mujeres ya estudian todas las carreras, obtienen calificaciones espléndidas, pero a la hora de la verdad hay sólo cinco rectoras en España. Eso quiere decir que todavía vivimos en una sociedad que tiene una estructura piramidal y en cuya cumbre hay un porcentaje de mujeres muy escaso Sobre los obstáculos que debe superar el hombre para asumir la igualdad, la diputada concluye: Las mujeres no queremos ser como los hombres, queremos ser ciudadanas con todos nuestros derechos. Lo que más les puede faltar a los hombres, haciendo siempre las distinciones necesarias entre los distintos niveles educativos, económicos y profesionales, es una mayor educación emocional desarrollando la inteligencia para que exista más comprensión y para que las relaciones entre ellos y nosotras se den en un plano de igualdad. Es importante democratizar la vida privada, el principio de igualdad de nuestras relaciones personales. Tres días de música, 6 escenarios, más de 70 conciertos y casi 400 intérpretes. El festival Musika- Música, adaptación de La Folle Journée creada en Nantes hace 12 años, ha celebrado este fin de semana una nueva edición centrada en la música de Beethoven y sus amigos Los números cantan en este festival que, por su planteamiento, es mucho más que una mera programación de conciertos y que ya penetra en el vida musical de Bilbao como una ría musical. Sinfonías, la integral de las sonatas para piano y los cuartetos de cuerda, dúos y tríos, obras concertantes, además de otras composiciones de Querubini, Weber o Wilms. Lisboa y Tokio, desde donde se ha trasladado un grupo de oteadores dispuestos a tomar nota del más mínimo detalle, ya se han apuntado a este maremagno musical. Porque hay muchas formas de acercarse a Musika- Música. Tantas como espectadores. No es extraño ver al público con la programación desplegada, como si de una hoja de ruta se tratase, decidiendo a qué concierto asistir. Es la imagen más recurrente en este festival. Ésa y la del transitar entre una y otra sala, en un continuo movimiento apenas interrumpido por quienes aprovechan los minutos de descanso para coger fuerzas en el bar, o detenerse en la tienda de discos instalada en el distribuidor central del palacio Euskalduna, antes de que se abra la puerta de algún escenario. Juanjo Mena, a la batuta ABC La Sinfónica de Bilbao desbordó el sábado, con el Requiem de Cherubini y la Novena Sinfonía, el aforo del Euskalduna ción del Concierto para violín extremadamente refinada. El estilo más tradicional quedó bajo la responsabilidad de agrupaciones como la Sinfonía Varsovia, con Peter Csaba, capaces de versiones muy armadas y necesarias al lado del poderío instrumental de pianistas como Boris Berezovsky. Y en todos los casos con gran presencia de intérpretes franceses (Pasquier, Heisser, Pennetier, Pidoux... algún español como el pianista Josep Colom y una notable relación de cuartetos para la integral beethoveniana (Ébene, Manfred, Aviv... Pero cualquier pronóstico se ha roto ante los intérpretes de casa. La Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Juanjo Mena, dio forma, el sábado, al Réquiem de Cherubini y la novena sinfonía, logrando desbordar el monumental aforo de la sala grande del Euskalduna. No es difícil imaginar que ante ese panorama también la trastienda de un festival como Musika- Música pueda ser tan apasionante como la propia fachada. Músicos por las tripas del Euskalduna o reunidos en el comedor de artistas antes de la prueba acústica previa a cada nueva sesión. En definitiva, una divina locura que, de la mano de Fundación Bilbao 700- III Milenium, ha conseguido poner a la ciudad vasca musicalmente patas arriba. Escenarios beethovenianos Waldstein, Brentano, Kreutzer, Razumovsky y Fidelio, nombres vinculados a la vida de Beethoven, han bautizado a cada uno de ellos, todos dentro del monumental auditorio, cuyo vestíbulo dejaba hueco para el encuentro de algunas escuelas de música de Euskadi y comunidades limítrofes. Y al otro lado de la ciudad, el Teatro Arriaga centrado en las sonatas pianísticas a cargo de seis intérpretes de la nueva ola capaces de congregar, incluso en la lluviosa noche del sábado, a un público mayoritariamente joven. Ése es uno de los méritos de un festival que este año trasteaba con mil caras. De un lado el rigor filológico, responsabilidad de los instrumentos originales. Con ellos, Das Neue Orchester fueron intérpretes de una abigarrada versión de la Misa solemnis Concerto Köln, gobernados por el muy interesante David Stern, capaces de una tensión y vitalidad de inquebrantable modernidad, y el pianofortista Andreas Staier de un nervio sonatístico sorprendente. Y aún Boris Berezovsky e Isabelle Faust quienes dejaron con la boca abierta a todos por la calidad sonora y emotividad de sus versiones, casi inmediatamente después de que la violinista ofreciera una interpreta- Agricultura no descarta reunirse con el sector taurino EFE LONDRES. Elena Espinosa afirmó ayer en Londres que el Ministerio de Agricultura está abierto a reunirse con los empresarios taurinos, que han mostrado su preocupación por los problemas derivados de la lengua azul y que el pasado lunes se lamentaron en la sede de la CEOE de la falta de sensibilidad del Gobierno con la Fiesta. No somos tan inconscientes para no conocer ese problema; llevamos tratando de buscar soluciones hace más de dos meses, pero deben ser soluciones que nos den garantías de que, manteniendo toda la actividad taurina, no causen perjuicios a nuestra ganadería dijo la ministra. La Unión de Criadores de Toros de Lidia aseguró ayer en su Asamblea General que propondrá medidas extremas sin continúa la parálisis del sector y antes de fin de mes no obtenemos respuesta de Agricultura

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