Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura MIÉRCOLES 9 3 2005 ABC 51 BIENAL DE VENECIA Tres óperas españolas se estrenarán en otoño en el certamen italiano Sonarán en Venecia obras de Luis de Pablo, José Manuel López y Jesús Rueda b Escrivá incurre en incompatibilidad y será destituido en la dirección de la Mostra de Valencia b Contrató para el certamen del pasado año los servicios de la empresa Mascarat Audiovisuales, del que es administrador único, por valor de 6.000 euros JAVIER REIGADAS VALENCIA. El director de la Mostra de Cinema del Mediterrani en las dos últimas ediciones, José Antonio Escrivá, deberá abandonar el certamen, después de que un informe jurídico del Ayuntamiento de Valencia haya detectado incompatibilidad en la contratación que el cineasta realizó a su propia empresa para elaborar los guiones de las galas de inauguración y clausura del pasado año. En concreto, se trata de dos simples facturas de 3.000 euros cada una que, al ser contrataciones menores, pueden ser aprobadas por el director de la Mostra sin más fiscalización que la firma del interventor, quien desconocía, al igual que el Ayuntamiento, que Escrivá era el administrador único de la empresa adjudicataria, Mascarat Audiovisuales. Escrivá insiste en su inocencia y asegura que su actividad empresarial no es incompatible con su cargo de director de la Mostra y entregará en el plazo de diez días alegaciones al informe municipal. No obstante, la concejala de Cultura, María José Alcón, señaló que es difícil que éstas se asuman, porque el documento de los servicios jurídicos del Consistorio es muy claro y considera que se ha violado la Ley de Incompatibilidades de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. A cuatro meses de la próxima edición, el Ayuntamiento deberá nombrar a un nuevo director, dado que Alcón ya ha anunciado que será destituido en cuanto se acabe el plazo legal de alegaciones. Giorgio Battistelli, director del 49 Festival Internacional de Música Contemporánea, elogia la situación musical en España, ejemplo de tolerancia de la diversidad de estilos, estéticas y pensamientos Programa español El parque Música de Luis de Pablo. Dir. de escena: Ignacio García. Está inspirada en el drama de Yukio Mishima Sotoba Komachi (adaptación de la obra homónima de teatro Noh del siglo XIV) Escrita para tres cantantes solistas, coro de cámara y grupo instrumental, confronta la percepción de la modernidad con las formas tradicionales, cuestiona el absorbente poder de la apariencia crítica y analiza la pérdida de la propia identidad atrapada en la dialéctica de la memoria. Fragmento de Orfeo Música de Jesús Rueda. Estreno de un fragmento de la ópera Orfeo escrita a partir de la Metamorfosis de Ovidio y Geórgicas de Virgilio. Es un encargo realizado por Musicadhoy para el año 2007. Se trata de una ópera de cámara para tres cantantes solistas, coro de cámara, flautas y percusión. Orfeo es una búsqueda introspectiva de la línea vocal, del canto y de la melodía. La noche y la palabra Música de José Manuel López López. Libreto: Gonzalo Suárez, con textos de las Crónicas Castellanas y transcripciones del náhuatl. Dir. de escena: Andrés Lima. Escenografía: J. M. Broto. Encargo de Musicadhoy, fue estrenada en Madrid en 2004. Para tres cantantes y dos actores, la obra pretende crear una nueva forma de expresión entre la ópera y el teatro, entre el cine y el teatro musical, sobre un texto que describe la conquista de México por Hernán Cortés. SUSANA GAVIÑA MADRID. En el marco de la 51 Bienal de Venecia, se celebrará- -en coproducción con la Fundación del Teatro La Fenice- -el 49 Festival Internacional de Música Contemporánea, que dirige el compositor Giorgio Battistelli, y que se desarrollará del 28 de septiembre al 9 de octubre. La presente edición lleva por nombre La música y su doble con el que se quiere reflejar la convivencia de los mundos posibles y diferentes que se dan dentro de la música: teatro musical, concierto escénico, recitado, micro- ópera... Este título ha pretendido ser un perímetro semántico que encierra sus presentaciones, la del arte visual y el de la música explicó ayer durante la rueda de prensa Giorgio Battistelli, quien definió la Bienal como un espacio habitable para diversos lenguajes artísticos La buena sintonía del director del Fetival Internacional de Música Contemporánea con la creación musical española se ha traducido este año en un proyecto especial, realizado en colaboración con la Comunidad de Madrid y el ciclo Música de Hoy, que dirige Xavier Güell, y que ha consistido en el encargo de dos óperas a compositores españoles de generaciones y estéticas muy diferentes. Un compositor omnívoro Se trata de la partitura El parque compuesta por Luis de Pablo, un compositor omnívoro y originalísimo histórico artífice de la renovación musical en su propio país frente al estreno absoluto de un framento de Orfeo encomendado al último premio Nacional de Música Jesús Rueda, cuya línea ascendente parece imparable. En la programación dedicada a España, habrá espacio para una tercera ópera, en esta ocasión estreno en Italia, La noche y la palabra de José Manuel López López, con libreto del cineasta y escritor Gonzalo Suárez, dirección de escena de Andrés Lima y escenografía del pintor José Manuel Broto. Las tres obras serán interpretadas por los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El festival, cuya programación está integrada por un total de 12 piezas de teatro musical y cuatro conciertos, será testigo además del estreno en Italia de una obra de culto, Surrogate CitiesVenice de Heiner Goebbels; o de la interpretación de For Samuel Beckett de Morton Feldman; y The Sinking of the Titanic presentada por su autor Gavin Bryars, y que estará acompañada de un nuevo aparato multimedia y sonoro proyectado por Andrew Hooker y Philip Jeck, entre otras obras. Paralelamente, tendrán lugar diversas performances, que tendrán como hilo conductor una dramaturgia compuesta por sonidos digitales integrados con elementos visuales en tiempo real. Civilización y modernidad musical En esta ocasion el corpus central de su programación estará ocupado por el binomio teatro- música, con especial atención al formato de cámara, y en el que tendrá una importante presencia la música española, que parece afianzar su relación con el evento musical italiano tras su participación en la edición anterior. La situación musical de España es una de las más interesantes en Europa, porque crea una tolerancia de diversidad de estilos, estéticas y pensamientos diferentes, que son propios de una gran civilización musical, y signo de una gran modernización subrayó Battistelli.