ABC MADRID 09-03-2005 página 61

ABC MIÉRCOLES 9 3 2005 61 Cultura y espectáculos Destituyen al director de la Mostra de Valencia, José Antonio Escrivá, por irregularidades en su gestión Nuevos cambios de personal y estructura interna en el Reina Sofía Ana Martínez de Aguilar mantiene su mutismo ante la prensa, pero sigue, a la chita callando, removiendo la estructura interna del museo. Primero fue la sorprendente, y polémica, ascensión de María García Yelo- -trabajó con ella en el Museo Esteban Vicente y se la trajo al CARS hace unas semanas como ayudante- -a la subdirección del museo y la consiguiente salida de Kevin Power. Al parecer, no se llegó a un acuerdo económico con Juan José Lahuerta, que, sin embargo, se mantiene como asesor. Ahora llega la destitución de María José Salazar como jefa de colecciones del museo. Un cargo que la directora del CARS, de viaje de trabajo en Nueva York, quiere eliminar del organigrama. Martínez de Aguilar comunicó los cambios a los trabajadores del museo el pasado viernes. ABC ha sabido que la reestructuración interna será total, siguiendo el modelo del Prado. Ahora mismo hay cuatro conservadoras: Pintura (Belén Galán) Escultura (Carmen Fernández) Fotografía (Catherine Coleman) y Dibujo y Grabado (Paloma Esteban) Los departamentos se agruparán por épocas. María Corral y Rosa Martínez, ayer en el Círculo de Bellas Artes JAIME GARCÍA La 51 Bienal de Venecia tendrá el mayor acento español de su historia Dirigida por María Corral y Rosa Martínez, contará con 9 artistas de nuestro país dos visiones distintas de la contemporaneidad en esta bienal, que cumple 110 años y en la que España será el país mejor representado NATIVIDAD PULIDO MADRID. A la misma hora que Zapatero clausuraba en el Círculo de Bellas Artes el Foro de Debate Pekín +10 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, arropado por casi todas sus ministras, dos plantas más arriba las protagonistas eran dos mujeres españolas que triunfan en el difícil mundo del arte internacional: María Corral y Rosa Martínez, primeras mujeres elegidas por Davide Croff (presidente de la Bienal de Venecia) para llevar las riendas del prestigioso certamen italiano en su 51 edición. María Corral capitaneará la exposición internacional en el Pabellón Italia. Bajo el título La experiencia del arte reunirá pinturas, vídeos e instalaciones de 42 artistas. Entre ellos, una ecléctica selección de cinco españoles, representantes de muy distintas etapas y tendencias. Los más internacionales, Tàpies y el desaparecido Juan Muñoz. De la generación de los cincuenta, un catalán, Perejaume, y un santanderino, Juan Uslé. La mayor sorpresa llega con la elección b Las codirectoras mostrarán de la joven vasca Maider López (San Sebastián, 1975) una decisión que María Corral justifica diciendo que es muy adecuada para su propuesta. Les acompañarán nombres tan consagrados como Francis Bacon, Donald Judd o Bruce Nauman. También destacada es la presencia iberoamericana: la cubana Tania Bruguera, los brasileños José Damasceno y Cildo Meireles, el mexicano Gabriel Orozco o los argentinos Leandro Erlich y Jorge Macchi. Este último, además, será el protagonista del pabellón de Argentina. Yo lo escogí antes y luego Argentina me copió dice Corral. No será una bienal feminista Codirigir esta bienal es, para la ex directora del Reina Sofía, un gran reto: Somos las primeras mujeres que lo hacemos. Pero que nadie crea que vamos a hacer una bienal feminista. Eso sí, será distinta, porque las mujeres tratamos los temas desde otra visión: abrimos campos vedados, hablamos de la vida cotidiana y de la emoción Aunque Croff le encargó hacer una muestra más historicista, reconoce que no lo ha cumplido al pie de la letra, pues también hablará del presente. Quiero hacer una exposición que no sea historicista, ni lineal, ni temática; no quiero que sea una exposición visual o conceptual; quiero que hable de intensidades, no de categorías; que provoque una reflexión y un placer (quiero reivindicar el placer en el arte contemporáneo) no busco una exposición falsamente universalista en términos de cuotas de participación de todos los países y continentes, sino una exposición sobre el arte y los artistas Ésta es su carta de intenciones. Rosa Martínez tiene la difícil tarea de mostrar vídeos, esculturas e instalaciones de 49 artistas en los 9.000 metros cuadrados del Arsenale- -un rotundo, pero complicado, espacio arquitectónico donde se construían barcos- reservado a las propuestas artísticas emergentes. Habrá terna española: Cristina García Rodero, Pilar Albarracín y Santiago Sierra, que repite. En 2003, Rosa China se suma a la fiesta del arte Fecha: Abrirá al público el 12 de junio y se clausurará el 6 de noviembre. Participantes: Estarán representados 74 países (récord de asistencia) China tendrá por primera vez pabellón propio. Presencia española: En La experiencia del arte Maider López, Juan Muñoz, Perejaume, Antoni Tàpies y Juan Uslé; en Siempre un poco más lejos Pilar Albarracín, Cristina García Rodero y Santiago Sierra. Además, Antoni Muntadas representará a nuestro país en el pabellón español, comisariado por Bartomeu Marí. Martínez fue la comisaria del pabellón español y escogió a este artista para representarnos, no sin cierta polémica, que tanto parece gustarle a este provocador español afincado en México. Si María Corral sorprendía incluyendo a una joven de 30 años en la exposición supuestamente más histórica, Rosa Martínez apuesta por otra joven de 94 años, la fascinante Louise Bourgeois, en el espacio más innovador. Gran defensora del modelo expositivo de bienal (encuentro y convivencia de artistas con distintas posiciones estéticas e ideológicas) Rosa Martínez ha recurrido a un libro de Corto Maltés, personaje de cómic creado por el veneciano Hugo Pratt, para dar título a la muestra: Siempre un poco más lejos Maltés personifica al viajero romántico, siempre abierto al riesgo, cruzando todo tipo de fronteras Justo lo que busca para el Arsenale: artistas que vayan más allá de sí mismos, descubriendo nuevos territorios Tanto Corral como Martínez han querido dar más claridad a la bienal que en sus últimas ediciones, dirigidas por Francesco Bonami y el desaparecido Harald Szeemann. Se ha limitado mucho el número de artistas (de entre 300 y 500 se ha pasado a 91) Era un gran supermercado en el que cabía todo- -dice Martínez- he huido de esa tiranía de tener que descubrir nuevos talentos