ABC MADRID 09-03-2005 página 44

44 Madrid MIÉRCOLES 9 3 2005 ABC Comunidad y CEIM firman un acuerdo para fomentar la I+ D +i en las pymes b El acuerdo establece un sistema Los bomberos celebran su fiesta en un hospital infantil ABC. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid celebraron ayer la festividad de su patrón, San Juan de Dios, entregando a los niños hospitalizados en San Rafael juguetes y golosinas. La comitiva, encabezada por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, saludó a los niños, junto a un grupo de efectivos por las habitaciones del centro sanitario. Después, los bomberos realizaron demostraciones de rescate en casos de emergencia fuera del edificio, observados por los pacientes y familiares. En la capilla se ofició una misa para conmemorar la festividad que terminará hoy con la entrega de distinciones que entregará el alcalde de Madrid. para medir el grado de innovación de las empresas y una guía para enseñar a relacionarse telemáticamente con la Administración ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica, y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) firmaron ayer un convenio para que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad dispongan de nuevos instrumentos de información y de apoyo técnico y financiero para impulsar las actividades de investigación y desarrollo, innovación y diseño. El convenio, en el que el Gobierno regional ha invertido 225.000 euros, crea el llamado Barómetro de la Innovación Empresarial en la Comunidad y supone la realización de diagnósticos de fiscalidad de la I+ D +i a pymes por parte de consultoras expertas en la materia. EFE Participación en proyectos También incluye la puesta en marcha de acciones de fomento de la participación de las pymes en proyectos europeos y el desarrollo de una guía para el acceso y utilización de información y servicios disponibles en Internet, proporcionados por las Administraciones públicas madrileñas. El presidente de CEIM resaltó que Madrid se sitúa actualmente por encima de la media española en la utilización de nuevas tecnologías pero ello no debe dejar satisfecho al empresariado porque en términos generales las inversiones españolas en I+ D +i y en tecnología de la información y comunicación no alcanzan los parámetros europeos. Para Merry del Val el hueco competitivo de Madrid está en la apuesta por el valor añadido. El convenio suscrito ayer se basa en cuatro líneas. Por un lado, la creación del citado Barómetro de la Innovación Empresarial de Madrid para pulsar el estado de esta situación en la región y diseñar las acciones necesarias. La creación de una guía para la utilización de Internet formando al empresario en el uso de esta herramienta en sus relaciones con la Administración. Uno de cada seis adolescentes se emborracha al menos dos veces al mes El programa educativo Alba rebaja el consumo seis puntos en cuatro años de los adolescentes de entre 12 a 18 años que hace botellón no ingiere alcohol, aseguró el presidente de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) M. J. ÁLVAREZ MADRID. Educación e información completa. Ésas son las estrategias para combatir el elevado consumo de bebidas alcohólicas entre las generaciones del futuro. Así se desprende de los resultados del Proyecto Pedagógico Adolescencia y Alcohol (Alba 2001- 04) presentado ayer por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) Los objetivos del programa, realizado en Madrid, Cataluña y Andalucía son: retrasar la edad de inicio- -centrándose en la franja de 12 a 16 años- reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, y frenar el abuso en los que ya se han iniciado: el 60 por ciento de los que tienen entre 16 y 18. b El 42 por ciento El estudio, en cifras Inicio. Los escolares de entre 12 y 16 años se inician en el consumo de alcohol a los 14,3 años, según datos de la FAS. Consumo habitual. El 59 por ciento de la franja de entre 12 y 18 ingiere de manera habitual. Cuándo y con quién. Beben los fines de semana y festivos, La mayoría, junto a sus novios as, (69 por ciento) amigos, (66) compañeros del barrio, (51) colegio (43) y, junto a sus padres, (10) Qué toman. Botellón- -calimocho y combinados- (22 por ciento) cava, sidra o champán (21) cerveza (16) destilados combinados (15) y vino (11) FAS destacó ya que para que cambien los hábitos son necesarios 15 años; dos generaciones Junto a ello, cabe destacar el cambio de actitud de los encuestados: el 72 por ciento confiesa ser ahora más prudente a la hora de beber; el 37 informa a sus amigos de las consecuencias de los consumos, mientras que el 19 ha dejado de beber. Con todo, según los datos de la encuesta, el 60 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 18 años confiesa haberse embriagado alguna vez. De ellos, el 15 por ciento lo hace, al menos, dos veces al mes; el 30 por ciento, entre cinco y 30 veces al año, y, la mitad, menos de cinco veces al año. Sin embargo, Gil Robles quiso deste- rrar la imagen de una juventud problemática, al subrayar que el 90 por ciento tiene actitudes sanas y saludables. Heavy drinkers Sólo hay un reducto del 10 por ciento restante de adolescentes, los heavy drinkers que beben en exceso- -ingieren más de 10 consumiciones los fines de semana, cuando el consumo medio es de 10 al mes- -que les conduce a mezclar esta droga legal con las ilegales, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico o comportamientos inadecuados La mayoría empiezan por el botellón (22 por ciento) aunque, según la Fundación, el 42 por ciento no bebe alcohol. Tienen más dinero que hace una década cuando no se daba este fenómeno. Habría que preguntarse el porqué El programa Alba se basa en el suministro de información realista y concisa sobre los efectos que causa el alcohol en el cuerpo humano, sin decir si es bueno o malo, desterrando los tópicos y aclarando las dudas de los escolares para que ellos extraigan las conclusiones. Más peligrosa que una información incorrecta es la incompleta Entre los mitos que hay que desterrar están barbaridades como tomar café con sal, aceite u otras sustancias para combatir la borrachera u otros para paliar el coma etílico- -3,5 gramos de alcohol litro de sangre- cuando ése pasa a la sangre a los 10 minutos y tarda hora y media en ser eliminado en un adulto, y en un menor, mucho más tiempo. Hábitos: 15 años para cambiarlos Los resultados de este plan pedagógico gratuito, desarrollado en 200 centros con 47.111 alumnos de entre 12 y 18 años que recibieron 2.799 conferencias- -junto a medidas para educadores y padres- fue calificado por el presidente de la FAS, Jaime Gil Robles, de positivo Todo ello se tradujo, según el estudio, en la rebaja de la ingesta de bebidas alcohólicas en 6 puntos en cuatro años, al pasar del 65 por ciento en 2001 al 59 en 2004, un aspecto que la Accidente laboral. El propietario de un bar de Navalcarnero, Jesús González Paz, de 46 años, murió ayer cuando trataba de poner en marcha un generador eléctrico en el sótano de su establecimiento durante su día libre. Se intentó reanimarle sin éxito durante media hora.