ABC MADRID 09-03-2005 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 9 3 2005 ABC MADRID AL DIA LOS AUSENTES MANUEL MARÍA MESEGUER Duras críticas contra el alcalde de Pinto por su viaje de dos meses a Iberoamérica El socialista Antonio Fernández inspecciona proyectos de cooperación b La oposición municipal ha pedi- U n conjunto estremecedor, como tubos de órgano listos para una misa de réquiem, lo constituyen los cipreses y los olivos del Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro. Más que bosque parece un túmulo, un catafalco ante el que se fuera a escenificar el dolor en el primer aniversario de la desdicha. En plena semana del recuerdo se afina el tacto para no herir la sensibilidad de las víctimas y atender sus peticiones de mesura, sin disminuir por ello el luto. Los recuerdos son inevitables, como lo son los intentos de los medios de comunicación de tratar de armar un puzzle al que las apariencias le adjudican más vacíos de los reales en el encaje de sus piezas. Tomo a tomo, legajo a legajo, el juez Juan del Olmo y su tropa judicial y policial organizan las piezas de un rompecabezas que puede terminar desvelando que si se atentó en España fue porque resultaba más fácil que en cualquier otro país europeo. Así de sencillo. Pero a un año de la matanza resulta llamativo el encastillamiento de partidos políticos y tribunas de opinión en sus respectivas versiones como si fuera imposible alcanzar un atisbo de verdad. Desde ayer, un nutrido grupo de ex mandatarios de todo el mundo y de técnicos en la lucha contra el terror delibera para encontrar las puertas de las esclusas que contengan el choque de civilizaciones. Desde distintos escenarios se trata de acompañar a los ausentes tragando las lágrimas y eludiendo cualquier tipo de sentimentalismo. Mientras algunos familiares reclaman mayor protagonismo en la conmemoración de la infamia, otros reclaman silencio y rechazan, por estridentes, iniciativas como el doblar colectivo de campanas de las iglesias de Madrid, previsto a las 7,40 del 11 de marzo. Pero un toque de difuntos no tiene por qué ser estridente por muchos que sean los campanarios que lo difundan. En su novela sobre la guerra civil española, Ernest Hemingway recogía una cita del poeta inglés del siglo XVII John Donne de la que extraería el título de su relato. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad escribió John Donne, y proseguía: Y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti do informes sobre la larga ausencia del regidor por entender que ha abandonado sus funciones durante demasiado tiempo ABC MADRID. El grupo municipal Juntos por Pinto (JpP) calificó ayer de grave irresponsabilidad que el alcalde de la localidad, Antonio Fernández (PSOE) abandone sus funciones durante 61 días, en el periodo comprendido entre el 12 de enero y el 16 de abril El portavoz de JpP, Reyes Maestre, indicó que su grupo exigió en la última Comisión de Seguimiento que se informase a los grupos de la oposición sobre el destino del viaje del regidor socialista y el objeto de su ausencia. Según Maestre, el segundo teniente de alcalde, Fernando González, señaló que el alcalde viajaría a Cuba, Chile y Argentina por asuntos privados y públicos, sin especificar cuáles, y que se llevaría a cabo la firma de convenios con distintos organismos, aunque no especificó el tipo de acuerdos, y que la oposición conocerá cuando se aprueben en la Junta de Gobierno Local Desde el Ejecutivo local se precisó que el alcalde inició su viaje el pasado 13 de febrero y volverá el 4 de abril y, que durante su estancia en Cuba, Chile y Argentina el regidor podrá comprobar el estado de los proyectos de co- operación que el municipio madrileño mantiene con localidades de estos países que también se llaman Pinto. Por ello, el Gobierno municipal lamentó la obsesión casi enfermiza de JpP por las actividades del alcalde, al que todos los días piden que se vaya, y cuando se va, piden que vuelva Deberían aclararse -dijo ayer el teniente de alcalde, Juan Tendero (PSOE) -y, en cualquier caso, ser más respetuosos con las relaciones de cooperación internacional que mantiene nuestra ciudad con los otros Pintos del mundo Fuentes municipales informaron de que el regidor se encuentra en estos momentos de visita oficial en el Pinto argentino, donde ha constatado la buena marcha de las obras educativas que se están llevando a cabo gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas localidades De hecho, Fernández inaugurará el 26 de marzo la escuela infantil de educación especial que lleva su nombre. Las mismas fuentes explicaron que antes de su viaje a Argentina, el alcalde visitó a finales de febrero la ciudad cubana de Guanabacoa, con la que Pinto también mantiene un convenio de hermanamiento, y donde se sentaron las bases de un acuerdo de colaboración cultural con la Fundación Nicolás Guillén, que se concretará en abril con la visita de intelectuales de la isla a Pinto para una exposición de pintura y charlas. Greenpeace denuncia el vertido de aguas radiactivas al alcantarillado ABC MADRID. La organización ecologista Greenpeace denunció ayer el vertido de entre 90.000 y 148.000 litros de agua radiactiva de la piscina del antiguo reactor nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) al alcantarillado municipal que desemboca en la depuradora de La China, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, por lo que ha exigido a las autoridades competentes que se lleve a cabo un análisis radiológico exhaustivo de estas instalaciones. Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, organismo regulador en España en materia de seguridad y protección radiológica, explicaron a Efe que no se ha visto afectada la calidad radiológica de las aguas del sistema de alcantarillado de Madrid, ni ha habido riesgo para población y medio ambiente. Así se respondió en junio de 2004 ante las preguntas del Ayuntamiento madrileño sobre este hecho.