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ABC MIÉRCOLES 9 3 2005 Madrid 41 Proyecto de prolongación del túnel de la calle O Donnell Acera Aparcamiento en línea Calzada de 3 carriles Acera Calzada de Aparcamiento en línea Acera 3 carriles CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Longitud total del túnel: Túnel tipo unidireccional: Ancho de carril: Ancho de acera: Gálibo: Salidas de emergencias zona cubierta: Inversión: Plazo de ejecución: 1.308 m 2 carriles 3,50 m 0,75 m 4,50 m 2 25.316.409 euros 18 meses PLANTA DETALLE Maiquez O Donnell Sección Tipo PLANTA GENERAL N Avda. Menendez Pelayo ALCALÁ Aguirre SECCIÓN TIPO Lope de Rueda Sección Tipo Maestro Vives Giro obligado hacia Ibiza o Goya PARQUE DEL RETIRO Rampa de entrada PEDRO SÁNCHEZ O DONNELL Antonio Acuña Narváez Fernán González Maiquez Túnel Doctor Esquerdo Tramo cortado Rampa de salida El temor por el corte de tráfico en O Donnell congestionó Conde de Casal Los conductores evitaron la zona, aunque los desvíos empezaron tarde b La alternativa más elegida, des- Cifras del túnel Plazo. La prolongación del subterráneo cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y las obras comenzaron en octubre pasado. Inversión. El coste estimado es de 22,4 millones de euros. Longitud. Al túnel actual se le añadirá un kilómetro más de subterráneo, con lo que la rampa de acceso se situará frente al Parque del Retiro, junto a las Escuelas Aguirre, y evitará 6 cruces en superficie. Intensidad de tráfico. Se prevé que sea utilizado por más de los 30.000 vehículos diarios que hoy utilizan el túnel actual. jor alternativa el uso del transporte público y, de no ser posible, prestar una máxima atención a la señalización. La prolongación del túnel, como es sabido, se realizará desde la embocadura del actual, utilizado por más de 30.000 vehículos diarios, hasta Menéndez Pelayo, con una inversión de 23 millones de euros. Evitará seis cruces en superficie, entre ellos Narváez y ofrecerá una salida directa, sin semáforos, tanto a la M- 30 como a la M- 40. de Doctor Esquerdo, fue el giro hacia Ibiza, lo que no evitó que se produjera una fuerte congestión en la calle Goya MERCEDES CONTRERAS MADRID. El corte de tráfico en la calle de O Donnell, entre Antonio Acuña y Lope de Rueda, no se efectuó ayer hasta las 11,15 de la mañana, aunque estaba previsto para las 10. Pese a ello, los conductores, ante el temor de un imprevisto, evitaron la entrada por esa zona durante la hora punta. Lo malo fue que, ante las pocas alternativas, casi todos eligieron el acceso por Conde de Casal. En esa entrada se juntaron, por tan- to, las obras que se realizan en el enlace de la M- 30 con la nacional de Valencia con el aumento extra del tráfico que terminó, según fuentes del Gabinete de Tráfico de la Concejalía, en convertir a Conde de Casal en el peor punto para la circulación durante la hora punta matutina. Hubo retenciones hasta pasadas las 10 de la mañana. Mientras tanto, en O Donnell el tráfico se mantuvo fluido. A mitad de la mañana se pusieron en marcha las alternativas previstas que se mantendrán durante 15 días en el sentido de entrada a la ciudad. Así, los coches que por O Donnell se dirigen hacia la Puerta de Alcalá se ven obligados a tomar Doctor Esquerdo hacia Ibiza o hacia Goya, en donde se han habilitado dos carriles exclusivos para facilitar este giro. Asimismo, se ha prohibido el giro de los coches que, desde Colón, circulan por Goya en dirección Alcalá- Ventas. Como alternativa se ha cambiado el sentido de un tramo de General Díaz Porlier. Tráfico transversal En la zona afectada de la calle de O Donnell se permite el tráfico local transversal. El problema es que habrá variaciones continuas puesto que la obra irá avanzando desde Antonio Acuña hasta Doctor Esquerdo y, por tanto, cambiando de situación a mediada que pasen los días. Ayer, durante las primeras horas del corte de tráfico los conductores eligieron preferentemente el giro hacia Ibiza, lo que no evitó una gran congestión en Goya. Pese a ello, el Ayuntamiento siguió recomendando como me-