ABC MADRID 09-03-2005 página 14

14 Nacional UN AÑO DESPUÉS DEL 11- M LAS VÍCTIMAS MIÉRCOLES 9 3 2005 ABC Manjón critica la solución de parcheo de las conclusiones de la comisión parlamentaria Denuncia que el sistema público de salud no atiende las necesidades de los heridos Gregorio PecesBarba de quien dice que les ha brindado todo su apoyo y cubierto uno de los vacíos asistenciales más importantes ABC MADRID. La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11- M, Pilar Manjón, no dejó ayer títere con cabeza y arremetió con dureza contra la comisión de investigación parlamentaria, contra las conclusiones que han aprobado todos los partidos a excepción del PP y contra la clase política en general. En una comparecencia ante los medios de comunicación en un centro cultura de Villa de Vallecas de donde precedían muchas de las víctimas, recordó que desde su Asociación se solicitó una comisión de investigación independiente para saber la verdad clara y contundente acerca de los atentados, algo que a su juicio no se ha conseguido, sino que se ha llevado a soluciones de parcheo que no llevan al esclarecimiento de los hechos, ni a la asunción de responsabilidades políticas, institucionales o policiales Manjón acusó a las fuerzas políticas de estar más preocupadas por las ventajas políticas que podamos darle las víctimas que por la verdad, lamentó b Sólo defiende a que las conclusiones parlamentarias no se hayan consensuado y denunció que su asociación se ha encontrado en el centro de un juego político que nos defrauda y del que esperamos ponernos al margen Así, criticó que no se haya llegado a conclusiones que hagan más seguro nuestro país por lo que, a su juicio, tendrá que ser la sociedad la que se lo demande a nuestra clase política, porque la ciudadanía debe exigir que el terrorismo no se pueda emplear como arma arrojadiza En torno al archivo de las investigaciones sobre la trama asturiana de explosivos, Manjón señaló que la decisión del fiscal les ha dejado atónitos y perplejos Manjón junto a una pintura que representa un tren 1. 500 heridos tratados por todo tipo de médicos y no consideramos que el sistema público de salud atienda nuestras necesidades recalcó. Acerca de la atención a las víctimas, exigió un protocolo de actuaciones en casos de terrorismo porque hay personas que todavía no conocen cuáles son sus derechos, y el tiempo para presentar reclamaciones se acaba el 11 de marzo y las Administraciones no responden Por otra parte, reclamó la habilitación de comisiones de evaluación técnicas para determinar los programas de asistencia a los afectados, acerca de lo que dijo no conocer ninguna iniciativa y ha pasado un año desde los atentados Manjón también pidió investigaciones acerca de la filtración de imágenes y datos personales de fallecidos y heridos que se siguen utilizando y desbordando la falta de intimidad de los afectados pese a que, explicó, desde su asociación pidieron ser protegidos por la Ley de Protección de Datos AP Acerca de la labor del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces- Barba, Manjón dijo que éste les ha brindado todo su apoyo y ha cubierto uno de los vacíos asistenciales más importantes por lo que sus trabajos están siendo fructíferos y desde su asociación enjuiciarán su trabajo transcurrido el tiempo necesario Salud mental Además, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11- M denunció que a partir del 31 de diciembre se han recortado en más de un 50 por ciento los equipos de profesionales en salud mental porque alguien decidió que el problema estaba resuelto y que el estrés post traumático tiene fecha de caducidad Hemos comprobado que el mundo es más solidario, pero también cómo una sociedad que alardeaba de un Estado de bienestar, hemos descubierto que no es tal en situaciones de catástrofe. Seguimos siendo más de Nunca entraré en política Por último, Manjón negó haber recibido ninguna oferta de entrar en política, y aseguró que aunque la recibiera nunca entraría porque la política no me gusta En este sentido, pidió que no se le atribuya ningún color a su asociación más allá de que cada uno de nosotros elija en el marco de su libertad Como colectivo, no permitiremos que nos utilicen o pretendan separarnos, tenemos opiniones diferentes pero por encima de cualquier posicionamiento, lo que nos une es mayor de lo que nos separa concluyó. González, Barrionuevo y Corcuera visitaron en la cárcel a Vera y Colorado ABC M. CORREA SEGOVIA MÉRIDA. El ex presidente del Gobierno Felipe González y los ex ministros de Interior de la anterior etapa socialista José Barrionuevo y José Luis Corcuera hicieron ayer una visita en la cárcel de Segovia al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y al ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, que sólo un día antes, el lunes, habían recibido en la prisión al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Vera y Rodríguez Colorado, para quienes sus visitantes y antiguos jefes han pedido el indulto al Gobierno, cumplen siete y seis años de prisión, respectivamente, por malversación de fondos reservados. González, Barrionuevo y Corcuera llegaron en un mismo vehículo al centro penitenciario de Segovia a las 17.20 horas. Se reunieron primero con Vera en una de las salas de visitas para familiares y, según fuentes penitenciarias, pasada una media hora preguntaron a los funcionarios que si existía algún in- conveniente para que se incorporara Rodríguez Colorado. En total, el encuentro se prolongó unas dos horas. Más protegido que en la calle Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura aseguró ayer a ABC que la situación que atraviesa Vera es dramática Aunque asegura que en la entrevista que mantuvieron el lunes el ex secretario de Seguridad le dijo muchas cosas personales e íntimas no quiso revelar el fondo de la conversación que tuvo lugar en una de las salas vis a vis del módulo especial de alta seguridad. Es una cosa muy dramática. Dice que, si no fuera por su familia, la cárcel sería el mejor sitio donde puede estar, que se siente más protegido en la cárcel que en la calle. Creo que con esa frase lo dice todo Ibarra insistió en su inocencia: Nunca he pedido su indulto, sólo dije que se lo metieran por algún sitio, y no lo he pedido porque estoy seguro de que es inocente y de que se está actuando injustamente El ex presidente del Gobierno, a su salida ayer de la prisión de Segovia EFE