ABC MADRID 09-03-2005 página 11

ABC MIÉRCOLES 9 3 2005 11 Los inspectores de Trabajo investigan las empresas denunciadas por trabajadores sin papeles Cae un marroquí que habló con el jefe de Al Qaida en Europa días antes del atentado La Policía relaciona al detenido con Lamari, uno de los jefes de la matanza b Además de con Youssef Belh- adj, el marroquí detenido en Fuenlabrada tuvo frecuentes contactos con los terroristas huidos Afallah y Bouchar D. M. MADRID. La Policía detuvo ayer en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) a un marroquí por su presunta relación con los autores materiales de los atentados del 11- M. Se trata de Jaouad el Bouzrouti, de 21 años, quien un mes antes de la matanza, es decir, en febrero de 2004, mantuvo frecuentes contactos telefónicos con Youseef Belhadj, portavoz de Al Qaida en Europa y presunto autor del comunicado que reivindicó los atentados. Más aún, según fuentes jurídicas, el arrestado ayer ha estado en más de una ocasión en la casa que en Bélgica tenía Belhadj. Este último, dos meses antes de los atentados, estuvo en España para activar la célula del 11- M. Ahora espera en una cárcel belga su extradición a España. La detención de Jaouad el Bouzrouti tuvo lugar sobre las siete de la mañana de ayer en las inmediaciones de su domicilio, en la avenidad de las Naciones, en Fuenlabrada. Los agentes de la Comisaría General de Información registraron el domicilio en presencia del detenido y se incautaron de diversa documentación y varias tarjetas de crédito, cuyos movimientos son objeto de investigación. El Bouzrouti, que trabajaba en el sector de la construcción, no manifestó ningún tipo de sorpresa en el momento de su detención. Los expertos en Policía Científica, que también acudieron al piso para realizar la inspección ocular, cotejan las huellas del arrestado para ver si corresponden con alguna de las tres aún anónimas y que se atribuyen a miembros operativos de la célula islamista. Buzón de cartas en el que figura el marroquí detenido en FuenlabradaÁNGEL DE ANTONIO ABC ral de Información también se desvelan supuestos encuentros de Temsamani con el Tunecino y Maymouni, un dato que el imán tangerino niega de forma categórica. Soy una persona conocida sobre todo en las mezquitas más importantes de España. Jamás he intentado predicar en los pequeños garajes Se analizan los movimientos de varias tarjetas de crédito que fueron intervenidas al arrestado La Policía detuvo al marroquí por sus numerosos contactos con algunos de los principales implicados en los atentados de los trenes de la muerte Así, los investigadores le relacionan con el argelino Allekema Lamari, miembro de la célula autora de la masacre y uno de los siete suicidas de Leganés. De hecho, el arrestado en Fuenlabrada prestó a finales de 2003 su coche, un Opel Vectra, a Lamari y Mohamed Afallah, que está huido, para que se trasladaran a Valencia, donde tuvieron una reunión con el sirio Safwa Sabagh, en libertad desde el 26 de agosto. Jaouad el Bouzrouti, días previos a la matanza del 11- M, mantuvo contac- Solidaridad con las víctimas Consciente de la vital importancia que adquiere la celebración del primer aniversario de los atentados del 11- M, Hicham Temsamani Jad no se olvida de las víctimas y recuerda a los españoles que como un gran docto del islam, le manifiesto al pueblo español mi total solidaridad y le digo que el fenómeno del terrorismo es una lacra global que es ajena a la cultura y religión islámicas Los musulmanes somos gente compasiva con los demás recalca el imán marroquí. tos con Youseef Belhadj- -portavoz de Al Qaida en Europa- Mohamed Afallah y Abdelmajid Bouchar. El segundo de ellos es uno de los autores del 11- M y se encuentra en paradero desconocido. Afallah, que pertenece al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, huyó de Leganés horas después de que se produjera el suicidio de los siete terroristas. La fuga la hizo junto a Mohamed Belhadj. El primer destino de ambos fue Barcelona y desde ahí los investigadores sospechan que se marcharon a Bélgica. De hecho, durante la fuga pidieron el número de teléfono de Youssef Belhadj en Bélgica. El marroquí detenido en Fuenlabrada también tuvo, días antes de la matanza, contactos telefónicos con Mimoun Belhadj- -hermano de Youssef- encarcelado en Siria. Los investigadores relacionan al arrestado ayer con los hermanos Brahim y Mohamed Moussaten, actualmente en prisión por su implicación en el 11- M. Los dos son miembros del GCIM.