ABC MADRID 08-03-2005 página 87

ABC MARTES 8 3 2005 Economía 87 El G- 10 pide transparencia para luchar contra los riesgos de la subida del crudo b El precio del Brent, de referencia en Europa, volvió a superar ayer en el mercado de futuros de Londres los 52 dólares, tras subir 29 centavos respecto al viernes ABC BASILEA. Los banqueros centrales del G- 10 reconocieron ayer que la subida del petróleo podría perjudicar al crecimiento económico mundial y demandaron una mayor transparencia de los mercados de crudo para evitarlo. En calidad de portavoz del Grupo, que se reúne cada dos meses en Basilea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, dijo que hay que mantener la vigilancia y no descartó que la actual tendencia alcista del precio del petróleo dañe la coyuntura global. Sin embargo, Trichet evitó ser alarmista e insistió en que tampoco se excluye lo contrario, es decir, que un retroceso del precio del crudo beneficie a la economía, y destacó que el G- 10 sigue pensando que el PIB mundial crecerá de manera robusta en 2005. Lo fundamental, destacó, es aumentar la transparencia de los mercados de combustible, pues ello podría evitar los efectos negativos de la subida del petróleo. Por su parte, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a subir ayer en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en abril cotizó a 52,09 dólares al cierre del mercado, 29 centavos de dólar más que en la jornada anterior, pese a las palabras tranquilizadoras del presidente de la OPEP. Chirac y Schröder saludan desde el Ayuntamiento de Blomberg (Alemania) durante una cumbre bilateral AFP La UE atiende peticiones de París y Berlín para flexibilizar el Pacto de Estabilidad Chirac y Schröder presentarán una propuesta conjunta para su reforma b La presidencia de la UE propone que no todos los gastos computen por igual a la hora de calcular el déficit público de los Estados miembros M. NÚÑEZ R. VILLAPADIERNA BRUSELAS BERLÍN. La Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea presentó ayer a los ministros de Economía y Finanzas del euro, el Ecofin, una propuesta de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que incluye algunas de las reclamaciones realizadas por Francia y Alemania. En concreto, la UE se aviene a que, antes de lanzar un procedimiento por déficit excesivo contra alguno de los países miembros, se tenga en cuenta la situación económica por la que atraviesa ese país. De haber estado en vigor una normativa de este tipo ni París ni Berlín habrían recibido amonestaciones de Bruselas. Además, otro de los temas que puso ayer sobre la mesa la Presidencia de la UE es que todos los gastos que realizan los Estados no computen igual a la hora de calcular el déficit. Así, las partidas destinadas a financiar reformas estructurales o a paliar daños exteriores, como inundaciones u otros desastres naturales no irían directamente al capítulo de gasto público y, por tanto, no computarían a la hora de calcular el déficit. A pesar de estos respiros la UE se mantiene firme en los actuales criterios que rigen el PEC, y que establecen un tope de déficit público de un 3 del Producto Interior Bruto (PIB) y un máximo de deuda publica de un 60 del PIB, por entender que han probado su valor y continúan siendo la pieza principal de los mecanismos de vigilancia multilateral Además, la Presidencia plantea que los países miembros deben sanear sus cuentas públicas en las épocas de fuer- te crecimiento a modo de vacuna para cuando llegue la recesión. Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda español, calificó ayer de equilibrado el documento al tiempo que se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma a lo largo del día de hoy. Por su parte, los dirigentes de las dos principales economías incumplidoras abrigan planes conjuntos para una rebaja de las condiciones del PEC, al tiempo que se oponen a una flexibilización en la libertad de servicios y movimiento dentro de la UE, lo que ayer recabó la crítica airada de Varsovia. Jacques Chirac y Gerhard Schröder lamentan que el Pacto se haya interpretado de manera estricta y sus gobiernos presentarán una propuesta de reforma amplia a la Comisión, que esperan salga adelante durante la presidencia luxemburguesa. La idea es po- ner más enfasis en el crecimiento dijo Schröder; hacer todo un poco más flexible agregó Chirac, durante una cita bilateral en Westfalia. La propuesta luxemburguesa adelantada ayer incluye ya, según los expertos, algunos aspectos a medida para el caso alemán, en concreto las subvenciones estatales en las regiones del Este y la ampliación del concepto de circunstancias especiales a cualquier receso económico. Pero en aparente ataque a los grandes, el ministro de Economía de Polonia acusó ayer a estos de hablar de flexibilidad y crecimiento pero oponerse a una apertura del mercado de servicios que estimulará empleo y crecimiento: no se puede predicar en favor de la Agenda de Lisboa y a la vez contra la directiva sobre servicios dijo Jerzy Hausner, acusando a algunos gobiernos de plegarse a sus grupos de presión industrial. Economía constata una caída de la inversión extranjera en España ABC MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda ha constatado una disminución sensible de la inversión extranjera directa en España en 2004 respecto al ejercicio anterior, debido a la conjugación de la caída de la inversión extranjera bruta y del aumento de las desinversiones, informa Ep. Según una respuesta parlamentaria al diputado popular Celso Luis Delgado, el incremento de las desinversiones extranjeras en España ha estado motivado, fundamentalmente, por la realización de algunas grandes operaciones de venta de empresas españolas en manos de extranjeros a compradores residentes. Unificación de supervisores El vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera que la fusión de los tres supervisores del sistema financiero en un sólo organismo sería un error en el caso español. En una entrevista concecida a la Agencia Efe, el ministro considera que el modelo actual está funcionando bien La unificación de las labores del Banco de España- -responsable de la supervisión en el sector bancario- la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -para los mercados- -y la Dirección General de Seguros- -para el sector asegurador- -no es prioritaria en este país a juicio de Solbes. La existencia de un único órgano regulador no entra en la tradición ni me parecería razonable dijo el vicepresidente, aunque eso no quiere decir, matizó, que si hay posibilidades claras de mejora en el futuro no vayamos en esa dirección Asimismo, apunta que el descenso de la inversión extranjera bruta guarda relación, principalmente, con la sensible reducción de los flujos de inversión directa internacional que viene apreciándose desde el año 2001. En este sentido, el Ministerio de Economía considera que las causas de esta caída se encuentran en la incertidumbre geopolítica, la falta de confianza en la recuperación del crecimiento de las principales economías, las crisis bursátiles, así como los escándalos contables en algunas multinacionales que han generado cautela a la hora de incrementar sus posiciones de inversión en el exterior.