Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura MARTES 8 3 2005 ABC Músicadhoy dedica un monográfico al compositor norteamericano Alvin Lucier b Los Príncipes admiraron a Durero en el Prado A. M. -F. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la exposición Durero. Obras maestras de la Albertina que reúne, por primera vez en España, las obras más importantes de Alberto Durero (1471- 1528) Bajo una tenue iluminación- -la mínima para no dañar las obras- Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las salas del Museo del Prado y admiraron los 57 dibujos, 29 estampas y cuatro óleos del maestro alemán, acompañados por el comisario de la exposición, José Manuel Matilla, y el director de la Albertina de Viena, Klaus Albrecht Schröder. Primero, ante la obra emblemática de Durero, Liebre y después, ante los óleos Adán y Eva (en la imagen) los Príncipes accedieron a las peticiones de los fotógrafos de permanecer durante tres segundos completamente inmóviles para poder captar la imagen sin utilizar flashes que dañarían las obras. La exposición, a cuya inauguración acudió también el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo, aunque es posible que algunas de las obras más importantes tengan que regresar a Austria el 4 de abril. El músico, precursor del minimalismo junto con Cage o Feldman, prepara una transcripción acústica de la obertura de La consagración del hogar de Beethoven S. GAVIÑA MADRID. El ciclo Musicadhoy, que dirige Xavier Güell, presenta hoy en el Auditorio Nacional de Madrid un monográfico del compositor estadounidense Alvin Lucier (New Hampshire, 1931) El programa, que incluye las obras In memoriam John Higgins para clarinete y generador de ondas; Tapper para violín; Still lives para piano y oscilador sinusoidal; Panomara para trombón y piano; y Ever present para flauta, saxo, piano y generador de ondas, estará intepretado por el Proyecto Guerrero, dirigido por Lucier. Con una formación inicial basada en la música clásica, y teniendo como referencias a Stravinski, Schoenberg o Bartok, el compositor descubrió las nuevas corrientes compositivas gracias a una beca Fullbright que le permitió viajar a Roma. Allí entró en contacto con una creación musical vanguardista que me convulsionó, porque no coincidía con lo que yo conocía confesó ayer en rueda de prensa. A su regreso a Estados Unidos, su universo musical había cambiado y pronto conectó con una nueva corriente, la del minimalismo, encabezada por músicos como John Cage, Morton Feldman, Earlie Brown y Christian Wolff, que me abrieron una ventana de nuevas sensaciones y que le invitaron a componer y experimentar. POOL La acústica de los espacios Desde entonces, Lucier ha investigado con las ondas cerebrales y con instalaciones sonoras, y ha experimentado con la acústica de los espacios, el eco, o las características naturales de sonidos por ondas, mostrándose más interesado por el funcionamiento de las ondas que con la estricta música Con los años, el compositor se ha volcado en la acústica de los instrumentos. Descubrí que el sonido va de dentro del instrumento hacia afuera al mismo tiempo que observó cómo interactuaban esos sonidos con el espacio. Lucier está inmerso en estos momentos en la transcripción de la obertura de La consagración del hogar de Beethoven. He robado el título, porque quiero llamar a mi obra La exploración del hogar -explica- Consiste en que la orquesta toca una frase de la partitura y ésta es grabada en un ordenador para después sonar por unos altavoces. Esto es de nuevo regrabado y así sucesivamente. Es como un puzzle que permite realizar un test de la acústica de la sala afirma. La Pedrera fija la evolución pictórica del Quijote en la mirada de ocho artistas La muestra recoge las Visiones del Quijote de Dalí, Picasso, Doré o Daumier b Más de 120 obras expuestas proponen una inmersión en la obra de artistas que, como Daumier o Saura, han dedicado ciclos completos al hidalgo manchego DAVID MORÁN BARCELONA. El Quijote y la interpretación pictórica que de su triste figura han hecho artistas como William Hogarth, Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso o Salvador Dalí serán, a partir de hoy, el centro de todas las miradas en las entrañas de La Pedrera. El edificio de Gaudí y el más célebre personaje de Cervantes, mano a mano por obra y gracia de Visiones del Quijote una muestra que reúne más de 120 obras de ocho artistas diferentes y que ayuda a fijar el rumbo de la evolución iconográfica del hidalgo manchego. Según explicó el comisario de la ex- posición, José Luis Giménez- Frontín, Visiones del Quijote nace como una crónica reflexiva que da esquinazo a la exhaustividad para apostar por aquellos artistas que han dedicado ciclos completos a la recreación de este personaje De ahí que la muestra arranque con los estilizados y satíricos grabados de Hogarth para, acto seguido, adentrarse en la laboriosa redefinición de Doré, responsable, según GiménezFrontín, de que El Quijote dejase de ser un loco para convertirse en un héroe romántico Reflexión estética Daumier inaugura a continuación una reflexión estética sobre la figura del personaje y brinda a la exposición los primeros óleos, pero es Picasso quien abre la mayor brecha al acercar la iconografía quijotesca a lo que Giménez- Frontín calificó de sensibilidad progresista Las obras de Picasso son, precisamente, las que abordan el per- sonaje de Cervantes de una manera más tangencial: exceptuando el Don Quijote que realizó en 1955, el resto liquida la relación literaria con menciones en los títulos y apariciones más o menos veladas. Una de las curiosidades de la exposición llega de la mano de Salvador Dalí, de quien se han recuperado los originales de las ilustraciones de una edición del Quijote que Random House lanzó en 1946, así como una serie de acuarelas y dibujos en tinta china. El chileno Roberto Matta abre el camino al genio surrealista de Joan Ponç, responsable de algunas de las más curiosas e inquietantes representaciones del personaje, mientras que es Antonio Saura, a través de sus ilustraciones para el XXV aniversario de Círculo de Lectores, el encargado de dar por finalizada la muestra. Visiones del Quijote La Pedrera. Barcelona. Del 8 de marzo al 12 de junio