ABC MADRID 08-03-2005 página 56

56 Sociedad MARTES 8 3 2005 ABC Educación Viene de la página anterior Las propuestas de los expositores se completarán con un Programa de Jornadas Técnicas, articuladas en ponencias y mesas redondas en las que expertos en todas las áreas trasladarán su experiencia a los participantes. Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación pretende abrir el camino hacia el primer empleo, difundir las grandes posibilidades de la Formación Profesional y mostrar el abanico universitario que se presenta a las nuevas generaciones. Los grandes desafíos de la educación como la escolarización de los inmigrantes, la enseñanza de la música, la danza, el arte dramático o las artes plásticas tendrán cabida en estas jornadas. Leonardo, Sócrates y Erasmus son programas europeos de intercambio que atraen a los estudiantes. A través de ellos, conocerán los secretos de la movilidad y sus efectos positivos en la formación profesional, cultural y humana. El papel del deporte escolar, la seguridad vial, el voluntariado, el bilingüismo, el asociacionismo estudiantil y las apasionantes y más arriegadas profesiones serán objeto de debate y análisis para acercarlos a los más jóvenes. La edición de Aula que comienza mañana se verá reforzada por actividades culturales, entre las que destacan jornadas de puertas abiertas en museos y teatros, conciertos y actividades deportivas. Tampoco faltarán a su cita las visitas guiadas al Consjeo Superior de Deportes y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También serán temas de encuentro la seguridad vial; el voluntariado, el bilingüismo; el asociacionismo estudiantil; el ejército y sus salidas profesionales, la inserción de la mujer en el mundo laboral, etc. El sábado 12 de marzo las jornadas se presentarán estructuradas en dos seminarios centrados, respectivamente, en la orientación de centros, y en cuestiones en materia de educación de interés para padres y madres de familia. El Instituto de la Juventud (Injuve) ha organziado un foro en internet sobre programas europeos a través de la página www. jovenesenaccion. com. Se trata de compartir experiencias, plantear inquietudes y expresar la opinión que los jóvenes tienen de Europa. Los promotores del pacto escolar quieren salvarlo con nuevas incorporaciones El Ministerio presiona con entidades afines para evitar el fracaso del proyecto b La próxima semana se celebra- rá una nueva reunión, clave para el futuro. Los que fueron antes excluidos advierten que serán convidados de piedra M. ASENJO MADRID. Tras el frenazo inicial a las negociaciones por el denominado Pacto Social por la Educación el proceso inicia una nueva fase. Educación apoya el pacto- -como se desprende de las palabras de su titular, María Jesús San Segundo, en el coloquio que mantuvo tras su conferencia en el club Siglo XXI- Por su parte, FETE- UGT intenta forzar un acuerdo incluso antes de que el Gobierno presente a las Autonomías su anteproyecto de ley de reforma educativa, cuyo nombre aún se desconoce. FETE sostiene que si no se logra, el Ejecutivo podría aplicar su programa electoral de forma estricta lo que conllevaría graves perjuicios, sobre todo para la red privada concertada. Sin embargo, el relanzamiento del acuerdo encontrará serios problemas, ya que las organizaciones excluidas inicialmente pondrán serias condiciones a su incorporación y, además, tanto Ceapa como Concapa se mantienen en sus planteamientos de rechazo del borrador, si bien la primera parece más predispuesta a ceder. Comisiones Obreras (CC. OO. que en una maniobra para no soliviantar a sus bases pidió tiempo con el fin de lograr una participación más amplia, sigue empeñada en el pacto, lo mismo que FERE- CECA. Sin embargo, el mayor problema reside en convencer a la Confederación Un grupo de estudiantes en una clase en el colegio La Salle laica de padres Ceapa de que rectifique y acabe firmando el acuerdo, posibilidad que choca con sus asociaciones más influyentes, entre ellas Cataluña y Andalucía, que se niegan a ceder en principios como la preponderancia de la escuela pública sobre la privada y en la asignatura de Religión. En este sentido, hay que tener en cuenta que Ceapa es muy beligerante en la defensa de la escuela pública y en el rechazo de la enseñanza de la Religión. Por otra parte, medios consultados por ABC opinan que tampoco sería bueno que la confederación católica Concapa quedara fuera de ese pacto, ya que representa a tres millones de familias. RAFAEL CARMONA Entre los invitados a incorporarse al acuerdo está el sindicato de profesores ANPE, tercera fuerza sindical en la enseñanza pública. En estos momentos- -dice- -es necesario un pacto de Estado que permita un sistema educativo estable, homogéneo y homologable Por tanto, ANPE desea un pacto que dé estabilidad y vertebre el sistema educativo y manifiesta su voluntad de participar en la confección del acuerdo pero no como convidado de piedra sino en relación de igualdad con el resto de las organizaciones Pacto democrático La patronal CECE, ausente también de las fallidas negociaciones y deseable interlocutor ahora, defiende un pacto educativo, pero no el que se proponía en el borrador. Entiende que en el eventual acuerdo son irrenunciables los derechos y libertades recogidos en el artículo 27 de la Constitución española y reclama la participación de todas las organizaciones. El sindicato USO, de la privada concertada, reitera que un pacto por la Educación sería algo conveniente, más aun necesario, pero hay que elaborar un pacto democrático con contenido real, no una mera declaración de intenciones sin contenido, que regula exclusivamente aspectos que poco tiene que ver con la estabilidad del sistema ni como acceder al mismo Otro sindicato presente en la concertada, FSIE, apuesta por un pacto con participación de todos los agentes sociales y liderado por los dos partidos políticos mayoritarios La Confederación de Madres y Padres Cofapa apoya un acuerdo real y acusa el Ministerio de fingir un pacto con el que sólo quiere implantar un monopolio estatal de educación Interdidac Como propuestas paralelas a Aula, se desarrollarán la Feria Interdidac el Expo- elearning, éste bajo el lema El elearning es para todos En esta exposición aparecerán los mejores casos prácticos de implantación de e- learnig como método de formación. ¿Con qué finalidad? Para que en un mismo foro y por primera vez en España, todos los representantes del mundo de la educación compartan esas experiencias. Un año más, Interdidac (Salón Internacional del material Didáctico) será el escaparate de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Lo último en ordenadores, multimedia, tratamiento de imágenes y datos... que permiten nuevas prácticas didácticas impensables hasta hace poco y que acaparan buena parte de la oferta de esta edición. El Ministerio apadrina una asignatura basada en el patriotismo constitucional ABC MADRID. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, defendió ayer la implantación de un área específica de Educación para la Ciudadanía como complementaria, no contrapuesta de la formación transversal en valores comunes, y rechazó que vaya a suponer un intento de adoctrinamiento El Ministerio ha recibido un informe de expertos de la Universidad Carlos III y de la Fundación Educativa y Asistencial Cives con propuestas sobre la articulación y contenido de las materias que se impartirían en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Nos jugamos mucho con educar lo que es común a todos los españoles en una sociedad que tiene riesgo de falta de cohesión social Otra cosa es que podamos discrepar en cómo lo hacemos dijo Tiana en conferencia de prensa. El presidente de Cives, Victorino Mayoral, y el titular de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, Dionisio Llamazares, coincidieron en defender una materia específica y fundamentada en el artículo 27.2 de la Constitución. Llamazares citó el concepto de patriotismo constitucional como pertenencia a una comunidad de valores, derechos y deberes para vivir en paz y respeto.