ABC MADRID 08-03-2005 página 41

ABC MARTES 8 3 2005 Madrid 41 Un estudio regional aboga por que la Sanidad pública financie el cambio de sexo Los transexuales quieren que la nueva identidad sexual se refleje en el DNI b Campañas de sensibilización, Comunidad y Ayuntamiento promocionan la región en Cannes ABC MADRID. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid participan de forma unitaria en el Salón Inmobiliario de Cannes (Mipim 2005) donde desde hoy presentan las actuaciones urbanísticas que Arpegio desarrollará en la región y las aspiraciones olímpicas de la capital a albergar los Juegos de 2012. El consejero de Ordenación del Territorio en su calidad de vicepresidente de Arpegio, Mariano Zabía, y la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, representan a sus respectivas instituciones en esta Feria Internacional del Mercado Inmobiliario que desde hoy y hasta el día 11 congregará a los más importantes promotores y constructores de Europa y a unas 1.903 empresas expositoras procedentes de 67 países. La Comunidad que preside Esperanza Aguirre mostrará los proyectos industriales, residenciales y de ocio que desarrollará Areas de Promoción Empresarial (Arpegio) El Ayuntamiento expondrá el proyecto de Madrid 2012, con el Anillo Olímpico y el Estadio Olímpico a la cabeza, y los planes de rehabilitación en la ciudad. Ambas instituciones compartirán al 50 por ciento el stand Madrid Región- Madrid Ciudad en este escaparate del sector inmobiliario, y mostrarán los proyectos urbanísticos y de infraestructuras más emblemáticos con un doble objetivo: vender Madrid y atraer inversiones y proyectos innovadores. educación, discriminación laboral positiva y respeto a la diversidad sexual, demandas del colectivo que recoge el informe M. J. ÁLVAREZ MADRID. Prostitución. Marginación. Sucio. Negativo. Invisible. Ésa es la visión que tiene la sociedad, en general, sobre un colectivo que se ve obligado a afrontar multitud de dificultades y prejuicios: el de los transexuales. Atrapados en un sexo y en un cuerpo que no sienten como suyo, a mayor edad, más rigidez en su entorno social y menos formación y preparación, mayores trabas encuentran en su entorno en todos los ámbitos: familiar, profesional y de relaciones. Un estudio, encargado por la Consejería de Familia y Servicios Sociales, recoge los problemas de este grupo y las soluciones que plantean con el fin de favorecer la visibilidad del hecho homosexual y transexual Elaborado por la socióloga Dolores Martín Romero, ha contado con la participación de una treintena de transexuales, que exponen la realidad de la situación en la que viven. La gratuidad en las operaciones de cambio de sexo a cargo de la Seguridad Social, evitando los problemas derivados de los elevados costes que suponen estos tratamientos en la medicina privada y la automedicación de los afecta- dos en otros casos, así como la creación de Unidades de Identidad de Género con profesionales cualificados en relación con la transexualidad, se citan como una de las principales reivindicaciones. Junto a ello, los afectados reclaman cambios legales que faciliten la adopción de la nueva identidad en el Registro Civil y en los procesos de documentación para cambiar el sexo y el nombre, circunstancias que condicionan su adaptación y su identidad. Discriminación positiva Beatriz Elorriaga Medidas de discriminación positiva, campañas de sensibilización y cursos de formación específicos, a fin de fomentar la integración laboral de este colectivo, especialmente sensible a la discriminación por su condición. Interrupciones de sus procesos de promoción por sus especiales circunstancias, carecer de un DNI acorde a su sexo aparente y los consabidos prejuicios, les impiden acceder a determinados empleos, por lo que la economía sumergida es, a menudo, su única salida. El estudio destaca que la sociedad tiene una visión de los transexuales ligada a la prostitución y a un mundo marginal imagen potenciada por los medios de comunicación cuando las personas transexuales tienen vidas tan diversas como las personas que no lo son, y sienten la necesidad de proyectar esa imagen a la sociedad Por ello, recalcan la necesidad de potenciar una educación en valores de respeto a la diversidad sexual. Las operaciones, gratuitas en dos Comunidades Con el objetivo de acercarse a la realidad de los transexuales, la Comunidad encargó un estudio cuando estaba gobernada por Ruiz- Gallardón. Concluido recientemente, acaba de hacerse público. El informe deja claro que la Consejería de Servicios Sociales- -que dirige Beatriz Elorriaga- -no comparte, necesariamente, las opiniones que en él figuran que son de los afectados. En España, sólo Andalucía financia las operaciones de cambio de sexo, y Castilla y León acaba de aprobarlas. DIMES Y DIRETES CONCEPCIÓN DANCAUSA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA HACIA LA IGUALDAD La autora analiza los cambios en la vida laboral en los últimos años y propone medidas para compatibilizar el trabajo con la vida familiar y social D esde que en 1977 la ONU declarase el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, hemos recorrido mucho camino. El más relevante de todos ellos lo constituye el empleo junto con la conciliación de la vida familiar y laboral. En nuestro país, hace diez años, en el debate público apenas se hablaba de cómo resolver la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral. Las altas tasas de desempleo de la mujer española a finales de los 80, hacían que la preocupación residiera, sobre todo, en que la mujer pudiese encontrar un empleo. A partir de 1996, el fuerte incremento del empleo femenino- -más de la mitad de los 4.300.000 empleos creados fueron ocupados por mujeres- -ha transformado la vida familiar. La mejora de la situación del empleo femenino ha permitido que este debate se centre en la conciliación. En 1999 el Gobierno del Partido Popular aprobó la ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras que supuso un paso adelante al incorporar cuestiones tan novedosas co- mo permitir al hombre el derecho a disfrutar de parte del permiso por maternidad, de forma sucesiva o simultánea, posibilitar la reducción de jornada para el cuidado de personas mayores y crear una nueva prestación de riesgo por embarazo. También, posteriormente se adoptaron otras medidas concretas como el incremento de las prestaciones por hijo, la paga de 100 euros para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años y el aumento de las deducciones fiscales. Sin embargo, es imprescindible que los empresarios y sindicatos arbitren otras medidas como la flexibilización de horarios, la semana laboral compartida, la jornada laboral reducida o el cómputo anual horario. Todo esto tiene que venir acompañado por un cambio de mentalidad que debe apoyarse en la educación. Educar en igualdad significa transformar la mentalidad de la sociedad, de tal forma que las responsabilidades familiares se consideren como tareas compartidas. En el año 2004, en la Comunidad Madrid, tres de cada cuatro empleos creados correspondían a mujeres. Por primera vez en la historia de nuestra Co- munidad, se ha superado la cifra de un millón de mujeres trabajadoras. Si a esto unimos que en el 60 por ciento de los hogares madrileños trabajan ambos cónyuges, comprenderemos que las medidas para conciliar la vida familiar y laboral son una prioridad. Consciente de ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, firmó, el 7 de octubre de 2004, con los Interlocutores sociales el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico. La iniciativa de publicar una Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible tuvo como objetivo dar a conocer a las empresas madrileñas los instrumentos que facilitan la conciliación. Las medidas que están introduciendo destinadas a facilitar esta conciliación, como es la ampliación de horarios en escuelas infantiles y el incremento de las plazas de guarderías, hasta llegar a las 50.000, contribuyen activamente a esta finalidad. Podemos y debemos mirar al futuro con confianza. Durante estos años la sociedad española ha vivido una verdadera transformación que nos ha llevado hacia un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.